Seguro Social por Discapacidad para Enfermedades Raras – ¿Cómo Aplicar para Este Beneficio?

Seguro Social por Discapacidad para Enfermedades Raras

Si cree que no califica para beneficios por discapacidad del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) porque tiene una enfermedad que es rara, sepa que el gobierno federal reconoce que estas también pueden dificultar el empleo*. Por esto tiene programas con beneficios del Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras. Si no puede trabajar porque tiene una enfermedad rara que le imposibilitará trabajar durante al menos 12 meses, puede presentar un reclamo de beneficios por discapacidad al Seguro Social. 

Después de presentar al SSA su reclamo, el Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras examinará su reclamo y sus registros médicos para revisar si cumple con los requisitos para los beneficios por discapacidad. Hay más de 200 condiciones médicas que califican para recibir beneficios por discapacidad. Todas estas se enumeran en el llamado “Libro Azul,” que es una guía médica del SSA. Puede consultar el Libro Azul* en el sitio web de la SSA (https://ssa.gov) para averiguar si su afección figura allí. Ahora bien, incluso si su enfermedad rara no figura en el Libro Azul, eso no significa que no podría ser elegible para los beneficios por discapacidad.

¿Qué enfermedades raras califican para la discapacidad?

Es posible que se sorprenda de cuántos trastornos que se consideran raros califican para beneficios* del Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras. Por ejemplo, la distrofia muscular de Duchenne y la fibrosis quística están en el Libro Azul. La distrofia muscular de Duchenne incluso califica para el programa Compassionate Allowance, o Asignación por compasión. Si su trastorno está en este programa, automáticamente calificará para la discapacidad. Vaya a https://www.disability-benefits-help.org/top-5/compassionate-allowances. El SSA revisará su reclamo de beneficios y lo colocarán en el primer lugar de la fila para su procesamiento, para que usted reciba rápidamente su aprobación y el dinero de los beneficios.

Si su condición no figura en el Libro Azul, puede intentar obtener una “excepción de asignación médica vocacional.” Para esto, su médico deberá completar un formulario de evaluación de Capacidad Funcional Residual (RFC por sus siglas en inglés.) En este formulario, indicará con detalle sus síntomas y cómo estos limitan su capacidad para trabajar.

El SSA revisará el RFC y sus registros médicos, así como también su edad, habilidades e historial laboral. Si no pueden encontrar ningún tipo de trabajo que pueda hacer con sus limitaciones y habilidades, será elegible para recibir beneficios por discapacidad.
¿Qué necesita Incluir con su Reclamo?

Además del formulario y el RFC de su médico, para reclamar beneficios al Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras, incluya todos sus registros médicos. Estos son muy importantes para demostrar que cumple con las condiciones del SSA y que por esto necesita un subsidio médico. Incluya con el diagnóstico las radiografías, análisis de sangre, resonancias magnéticas, tomografías, declaraciones de médicos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud que lo hayan tratado.

¿Cómo Hacer su Solicitud al SSA?

La solicitud de beneficios al Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras, pueden hacerse en línea en la página del SSA, directamente en el link 
https://www.ssa.gov/applyfordisability/*, o llamando al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778). Igualmente, puede pedir ayuda en una oficina del SSA. Busque la oficina más cercana a su residencia en https://www.ssa.gov/locator/*. En la oficina un funcionario le ayudará con su solicitud y allí mismo podrá presentarla.

La aprobación promedio de un reclamo de beneficios al Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras demora unos cinco meses. Por lo tanto, asegúrese de entregar la mayor cantidad de documentación respaldando su reclamo para evitar demoras adicionales en el trámite.

¿Cómo Usar el Libro Azul del Seguro Social por Discapacidad para Enfermedades Raras?

El Libro Azul del SSA ayuda a determinar la elegibilidad para la discapacidad del Seguro Social, y a establecer cuán incapacitante debe ser una condición para calificar para los beneficios.

En resumen contiene*:

  • •    Información general: Requisitos de los programas de Incapacidad del Seguro Social, incluyendo explicación de lo que es el Seguro de Incapacidad del Seguro Social o SSDI, y el programa de ingreso de seguridad suplementario, SSI (en ambos casos por sus siglas en inglés). También explica la definición de discapacidad según el SSA.
  • •    Requisitos: la segunda parte enumera las fuentes de información médica para determinar la discapacidad, los informes, exámenes y profesionales de atención médica que se usarán.
  • •    Listado de Impedimentos: La tercera parte incluye, en la Parte A, 14 grupos de enfermedades de adultos, cada uno con sus requisitos específicos. La Parte B es similar para enfermedades de niños, incluyendo trastornos del crecimiento.
  • •    Criterios Médicos: para evaluar los impedimentos de adultos y los beneficios para aprobar la SSDI.

Si tiene una discapacidad y cree que es elegible para los beneficios del Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras, debe verificar si su discapacidad figura en el Libro Azul, y luego proporcionar evidencia médica que demuestre esta condición y que no puede trabajar durante al menos 12 meses. 

En Resumen ¿Qué Debe Hacer Ante el Seguro Social por Discapacidad para Enfermedades Raras?

Es muy importante que usted tenga en cuenta que si tiene una discapacidad por una enfermedad que no es corriente, que es “rara,” podría tener derecho a los beneficios del Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras. El proceso de solicitud puede ser complicado y obtener la aprobación puede ser un desafío, pero la buena noticia es que una vez que sea aprobado, recibirá beneficios mensuales mientras no pueda trabajar, así como también el seguro de salud de Medicare o Medicaid. Además, estos beneficios podrían darle hasta $3,627 dólares mensuales. 

Si usted tiene una enfermedad no corriente, no sabe si podría optar a los beneficios del Seguro Social por discapacidad para enfermedades raras, desea más información o presentar una solicitud, no sabe cómo hacerlo, y necesita de un abogado profesional para asesorarlo, cuente con nuestro equipo de abogados. En Morgan & Morgan hemos ayudado a muchos clientes con sus reclamos al Seguro Social por Discapacidad y las enfermedades no comunes, o raras, son parte de su cobertura en casos específicos. Aun si su solicitud fue denegada, existe una posibilidad que podamos revisar y volver a enviar su solicitud. 

Recuerde que cuando usted contrata a los abogados de Morgan & Morgan usted solo paga si ganamos su caso. Por tanto, usted no tiene nada que perder, pero si mucho por ganar. Usted puede contactarnos 24/7 o completar nuestro formulario en línea para empezar con la evaluación de su situación y establecer si tiene un caso en sus manos. 

En Morgan & Morgan creemos que la justicia es derecho de todos. 

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments