Pago de Licencia Familiar en Maryland.  ¡El Décimo Estado en Aprobarla!

Pago de Licencia Familiar en Maryland

El pasado 9 de abril de 2022, la Asamblea General de Maryland anuló el veto del Gobernador Larry Hogan a la Ley sobre el Pago de Licencia Familiar en Maryland. La ley ha sido entonces aprobada, y dispone que a partir del 1° de enero de 2025, los empleados elegibles tendrán en Maryland licencia remunerada por razones familiares, médicas o de licencia militar familiar. Convirtiendo a Maryland en el décimo estado en promulgar un programa obligatorio de licencia familiar o médica remunerada.

Fechas Clave para el Pago de Licencia Familiar en Maryland

La ley para el pago de licencia familiar en Maryland establece las siguientes fechas*:

  • •    Se debe crear un Fondo de Seguro de Licencia Familiar y Médica (el “Fondo”), y el Secretario de Trabajo de Maryland tiene plazo para fijar sus condiciones a más tardar el 1° de junio de 2023.  
  • •    Los empleados, empleadores y los trabajadores por cuenta propia (estos últimos si deciden participar) deberán comenzar a hacer contribuciones al Fondo a partir del 1° de octubre de 2023.
  • •    Los trabajadores cubiertos podrán comenzar a recibir los beneficios del Fondo a partir del 1° de enero de 2025.

¿Cómo Funcionará el Pago de Licencia Familiar en Maryland?

Personas Cubiertas:
La ley para el pago de licencia familiar en Maryland (PFL por sus siglas en inglés) cubrirá a los empleados que en los 12 meses anteriores a la fecha del permiso hayan trabajado por lo menos 680 horas. 

Empresas Cubiertas:
Toda persona o entidad del gobierno que emplee al menos una persona en el estado de Maryland.

Tiempo de la Licencia:
El tiempo para el pago de Licencia Familiar en Maryland será:

  • •    Por lo general, un empleado solo podrá recibir hasta 12 semanas de permiso remunerado en un año (el año se cuenta el primer día que el empleado solicita la licencia.
  • •    En algunos casos podría recibir 12 semanas adicionales, si en ese año tiene un nuevo hijo, o un problema médico grave.

¿Para Qué se Puede Pedir Esta Licencia?:

El pago de licencia familiar en Maryland estará disponible para estos casos*:

  • •    Cuidar un hijo el primer año después de su nacimiento o de haberlo recibido de un programa de familia de acogida, de pariente a cargo del niño, o en adopción.
  • •    Cuidar de un pariente con una condición de salud grave, que está definida por la ley. En caso de duda, será necesario buscar la asesoría de un especialista sobre si su caso se considera grave.
  • •    Si el empleado tiene una condición de salud grave, que resulta en su incapacidad para realizar sus funciones,
  • •    Cuidar de un miembro de las Fuerzas Armadas en estas condiciones, que es pariente del empleado,
  • •    Para casos de estos cuidados, derivados del traslado de un miembro de las Fuerzas Armadas que es pariente del empleado, según detalles fijados por la ley.. 

¿Quién se Considera “Pariente”?:

Pago de Licencia Familiar en MarylandSegún la ley, se considera “pariente” o “familiar”:

  1.     el hijo(a) biológico, adoptado(a), acogido(a) o hijastro(a) del empleado.
  2.     un niño(a) de quien el empleado tenga la custodia legal o física o la tutela.
  3.     un niño(a) para quien el empleado haga las veces de padre o madre (independientemente de su edad).
  4.     el padre o madre biológico, adoptivo, acogido o padrastro o madrastra del empleado o de su cónyuge.
  5.     el tutor legal del empleado o de su cónyuge,
  6.     una persona que haya actuado como padre o madre del empleado o de su cónyuge cuando eran menores de edad, 
  7.     el cónyuge del empleado, 
  8.     un abuelo biológico, adoptivo, de acogida o padre o madre del padrastro o madrastra del empleado
  9.     un nieto biológico, adoptivo, de acogida o hijo(a) del hijastro(a) del empleado, y 
  10.     un hermano biológico, adoptivo, de acogida o hermanastro(a) del empleado.

¿Cómo se Financiará el Pago de Licencia Familiar en Maryland?

Financiación:
A partir del 1° de octubre de 2023, deberán comenzar a hacer contribuciones al Fondo:

  • •    los empleadores con 15 o más empleados,
  • •    todos los empleados, y 
  • •    los trabajadores independientes que elijan participar en el programa.

El Secretario de Trabajo de Maryland fijará*, antes del 1° de junio de 2023, las tasas de contribución, que podrán variarse cada dos años con base a estudios financieros.

Planes Privados:
El empleador que lo desee podrá cumplir con la ley mediante un plan privado que cumpla o supere lo fijado por la ley y que esté aprobado por el Departamento de Trabajo de Maryland.  En ese caso, la empresa, y sus empleados estarán exentos de las cotizaciones.

¿Cuánto Recibe el Trabajador que Tiene una Licencia Familiar en Maryland?

La ley de Maryland prevé el pago de hasta el 90% del salario medio semanal del trabajador, con un pago máximo semanal de $1.000 dólares, monto que podrá reajustarse a partir del 1 de enero de 2026.

¿El Trabajo del Empleado en Licencia Está Protegido en Maryland?

La Ley exige a las empresas que repongan al empleado a un puesto de trabajo equivalente una vez finalizado el permiso.  También establece que una empresa solo puede despedir a un empleado en licencia si es necesario para evitar un “perjuicio económico sustancial y grave" a las operaciones del empresario. Igualmente los empleadores deberán mantener los beneficios de salud de un empleado durante cualquier licencia, según lo requiere la Ley de Licencia Familiar y Médica del Departamento de Trabajo (FMLA por sus siglas en inglés).

¿Qué Otros Estados Tienen Ya el Pago de Licencia Familiar de Maryland?

Los siguientes estados ya han promulgado anteriormente leyes PFL: California, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, y Washington, D.C.

En cada caso hay diferencias. Algunos estados no incluyen permiso remunerado por la condición médica del propio empleado, pero tienen otras facilidades.
Las normas sobre permisos remunerados son cada día más complejas, crecen en complejidad y según se indicó son distintas en cada estado. Por esto, la recomendación es que tanto empleadores como empleados o trabajadores independientes busquen asesoría en caso de duda sobre la aplicación de la PFL en su caso en particular.

Por esto, si usted reside en Maryland o en alguno de los otros estados donde ya existe la PFL, o incluso en un estado donde no haya sido promulgada, y tiene dudas sobre su derecho a un permiso familiar renumerado, en casos de calamidad doméstica como las que describen estas leyes, y no sabe cómo averiguarlo, puede contar con nuestro equipo de abogados en leyes laborales.

Recuerde que hablamos español, y usted no debe tener un estatuto legal para contactarnos. Muchos derechos laborales son válidos para diferentes casos. No tenga miedo en contactarnos y contarnos su caso. Uno de nuestros agentes le puede decir las posibilidades y los pasos en seguir en caso de entablar una demanda. 

Usted se merece la mejor asesoría legal. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments