Mujer Muere Congelada Estando Fuera de Ancianato en Colorado

Mujer Muere Congelada

El pasado 26 de febrero de 2022 falleció Mary Jo Staub, de 97 años, quien residía en el ancianato Balfour at Lavender Farms, en Louisville. La mujer muere congelada tras salir una noche de la residencia, sin poder luego volver entrar. La familia de Mary Jo, la mujer que muere congelada, ha presentado una demanda por homicidio culposo* contra el ancianato y su personal por supuesta negligencia.

Se dice en la demanda que varias horas antes de su muerte, Mary Jo, la mujer que muere congelada, mostraba signos de confusión y alucinaciones, por lo que se recomendó una supervisión regular durante la noche. Un miembro del personal supuestamente la revisó hacia las 10 de la noche del 25 de febrero. Su reporte dice: "Mary Jo está bien, tiene el oxígeno puesto, estaba cansada y se fue a la cama sobre las siete de la tarde. Tomó la medicación según lo ordenado". 

Sin embargo, durante la noche, Mary Jo salió sola de su habitación caminando con su andador, y salió fuera del ancianato por una puerta que se cerró tras ella, sin posibilidad de abrirla desde afuera. Se quedó desprotegida a temperaturas de alrededor de -9° C, cuando solo llevaba puesta su pijama, una bata, botas y guantes. 

Según muestran las cámaras del ancianato, la mujer que muere congelada comenzó a caminar por la nieve con su andador y se hizo daño en el tobillo. Se arrastró luego a gatas hasta la puerta de la enfermería, y comenzó a golpear la puerta para que la dejaran entrar. Al no conseguir que le abrieran, acabó desplomándose a causa del frío. Nadie acudió en su ayuda. Luego de pasar aproximadamente cinco horas fuera, a mujer muere congelada a pocos metros de una puerta que conducía a una estación de enfermeras. Fue encontrada muerta afuera hacia las 5:51 a.m.

¿Qué Alega la Demanda en este Caso de la Mujer que Muere Congelada?

La demanda por la mujer que muere congelada responsabiliza a Balfour at Lavender Farms y a sus empleados*, por negligencia, tergiversación comercial fraudulenta y homicidio involuntario. 

La demanda indica que, "Nadie en Lavender Farms estaba vigilando las cámaras de seguridad esa noche... ni un solo empleado de Balfour se dio cuenta de que Mary Jo se había quedado fuera de las instalaciones... ni un solo empleado de Balfour estaba presente para ayudar a Mary Jo de ninguna manera". 

Según Elizabeth Hart, abogada que representa a la familia de Mary Jo: "Se supone que los centros de vida asistida deben proporcionar supervisión protectora a nuestros seres queridos ancianos. La familia quiere asegurarse de que esto no le suceda a ningún otro miembro de esta población vulnerable".

La demanda contra la empresa también alega que el personal mintió a la familia de Mary Jo sobre su estado y engañó a los investigadores de la policía para evitar cargos criminales asociados con su muerte. Se indica que, tras descubrir el cadáver de Mary Jo, la mujer que muere congelada, el personal de Lavender Farms llamó al 911 y su cuerpo fue trasladado a un hospital local, y fue allí donde fue declarada muerta. Un representante de Balfour se puso entonces en contacto con la familia de Mary Jo y se les dijo que "se había caído, se había hecho daño en el tobillo y la habían encontrado fuera", afirma la demanda. Los familiares no supieron de su muerte hasta que llegaron al hospital y se les pidió que identificaran el cadáver. 

Según la demanda, los empleados de Lavender Farms que estaban de servicio la noche de su muerte mintieron sobre si habían visto a Mary Jo en su habitación. De ser declarada con lugar la alegación de homicidio doloso, no habría limite a las sanciones económicas concedidas a la familia de Mary Jo. La demanda está pidiendo una cantidad no especificada por concepto de daños y perjuicios.

¿Han Ocurrido Otros Casos en el Ancianato además del Caso de la Mujer que Muere Congelada?

Se ha indicado que la misma noche en la que la mujer muere congelada, otra residente, que no fue identificada*, también deambuló por Lavender Farms a altas horas de la madrugada, y según indica la demanda salió afuera a las 4:40 de la madrugada por las puertas principales, que también se cerraron tras ella. Sin embargo, la residente pudo volver a un sitio donde pudo tocar un timbre. Se paseó por el exterior del edificio hasta las 5:47 de la mañana, cuando un miembro del personal la vio afuera y la hizo entrar.

¿Cuál es la Situación de los Ancianatos en Colorado?

El caso de Mary Jo ocurre en medio de años difíciles para el sector de las residencias de ancianos. En el caso de Colorado los ancianatos llevan años sufriendo por falta de personal para atención de los residentes*. Muchos han cerrado por completo debido a este problema.
    
El sistema de ancianatos recibió además mucho escrutinio público durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, cuando Colorado vio algunas de las peores tasas de mortalidad del país entre los ancianos debido a la enfermedad. Se dice que la falta de personal fue uno de los factores clave para los cierres. 

Los niveles de empleo no han mejorado. Una investigación reciente indicó que el número de trabajadores empleados en los ancianatos ha seguido disminuyendo en todo el país desde principios de 2020, mientras que otros empleos del sector sanitario ya se están recuperando.

El impacto de muertes evitables como la de Mary Jo es traumatizante para las familias, según la demanda de sus parientes. Según indicó la abogada Hart, "Mary Jo era profundamente querida. Su vida se truncó trágicamente".

¿Qué Se Espera del Caso de la Mujer que Muere Congelada en Colorado?

Aún es pronto para saber los resultados de la demanda contra el ancianato, donde una mujer muere congelada. Sin embargo, sabemos que los casos de negligencia en ancianatos pasan mas a menudo que lo que las personas de la tercera edad se merecen. Este tipo de negligencia con el adulto mayor, es una de nuestras especializaciones. Nuestros abogados han ganado experiencia defendiendo a los adultos vulnerables de quienes otros toman ventaja. Pero aun, en casos como donde una mujer muere congelada es un extremo muy grande, en un ancianito que ya venia dando señales de fallas en su personal. 

Si usted o alguien cercano a usted tiene algún caso relacionado con un reclamo a un ancianato u otro centro de salud, quiere hacer una averiguación o presentar una demanda, pero no sabe cómo hacerlo, puede contar con nuestro equipo de abogados. Recuerde que hablamos su idioma y que nos encontramos disponibles 24/7. Por favor, complete nuestro formulario gratuito o llame a nuestro centro de servicios. Queremos escuchar su caso. Estamos de su lado. 

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments