Metales pesados en comidas de bebé? Lo que usted debe saber

metales pesados en comidas de bebé

Un nuevo informe del Congreso ha revelado niveles altamente peligrosos de arsénico y otros venenos conocidos como metales pesados en comidas de bebé. También indicó que Walmart, Campbell Foods y Sprout Organic Foods se negaron a cooperar con la investigación del subcomité.

"Nurture, Beech-Nut, Hain y Gerber cooperaron con la investigación del subcomité, a pesar de que al hacerlo expusieron su imprudente desprecio por la salud de los bebés", dijo el informe de 59 páginas publicado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Voceros del subcomité agregaron que les preocupa enormemente que estas empresas puedan estar ocultando la presencia de niveles aún más altos de metales pesados en comidas de bebé, mucho más que en la de los productos de sus competidores.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud han declarado que los metales pesados en comidas de bebé son peligrosos, especialmente por sus efectos neurotóxicos. Incluso niveles bajos de exposición pueden causar daños graves y a menudo irreversibles en el desarrollo del cerebro.

Productos en los que se encontraron metales pesados en comidas de bebé

metales pesados en comidas de bebéEl 6 de noviembre de 2019, a raíz de los informes que denunciaban altos niveles de metales pesados en comidas de bebé, el Subcomité de Política Económica y del Consumidor de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron pruebas. Los documentos internos y resultados de pruebas se le requirieron a siete de los mayores fabricantes de alimentos para bebés en Estados Unidos, incluidos los fabricantes de productos orgánicos y convencionales. Estos fabricantes son:*

  • •    Beech-Nut Nutrition Co.
  • •    Hain Celestial Group Inc., que vende alimentos para bebés bajo la marca Earth's Best Organic.
  • •    Gerber.
  • •    Walmart Inc., que vende productos alimenticios para bebés a través de su marca privada Parent's Choice.
  • •    Sprout Foods Inc., que vende alimentos para bebés bajo la marca (Sprout Organic Foods".
  • •    Campbell Soup Co., que vende productos alimenticios para bebés bajo la marca Plum Organics.
  • •    Nurture Inc., que vende Happy Family Organics, incluyendo productos de alimentación infantil bajo la marca HappyBABY.

Los resultados revelaron que el arsénico estaba presente en los alimentos para bebés fabricados por las empresas que respondieron. Por ejemplo, Nurture (HappyBABY) vendió alimentos para bebés después de que las pruebas mostraran que contenían hasta 180 partes por billón (ppb) de arsénico inorgánico. Más del 25% de los productos que Nurture analizó antes de su venta contenían más de 100 ppb de arsénico inorgánico. Las pruebas de Nurture muestran que el producto típico de comida para bebés que vendía contenía 60 ppb de arsénico inorgánico.

Otra empresa, Hain (Earth's Best Organic), vendía productos de alimentación infantil que contenían hasta 129 ppb de arsénico inorgánico. Hain normalmente sólo analizaba sus ingredientes, no los productos acabados. Los documentos mostraron que Hain utilizó ingredientes con un nivel de arsénico de hasta 309 ppb.

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos declaró que el arsénico inorgánico, el plomo, el cadmio y el mercurio no tienen "ningún beneficio establecido para la salud" y "conducen a enfermedades, deterioro y, en dosis elevadas, a la muerte.

Medidas para evitar los metales pesados en comidas de bebé

metales pesados en comidas de bebéUna de las conclusiones del informe del el Subcomité de Política Económica y del Consumidor de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es que estos y otros fabricantes venden, a sabiendas, estos productos a padres desprevenidos. Esto a pesar de las normas internas de la empresa, de los resultados de las pruebas y sin ningún tipo de etiqueta de advertencia.

El informe también concluye que ha llegado el momento de que la FDA determine si existe algún nivel de exposición segura para los bebés al arsénico inorgánico. Así como también al plomo, el cadmio y el mercurio. Que exija a los fabricantes que cumplan esos niveles y que informe a los consumidores a través de las etiquetas.

Asimismo, el informe subrayó que un fallo en la publicación de la información durante la anterior administración presidencial no ayudó a encaminar los esfuerzos para abordar los problemas. "El año pasado la Administración Trump ignoró la nueva información contenida en una presentación secreta de la industria a los reguladores federales sobre los metales pesados en comidas de bebé”, puntualizó el subcomité. 

A raíz de todo este panorama, el informe sugiere varias medidas para ayudar a resolver los problemas de los metales pesados en comidas de bebé. Uno de los objetivos es recuperar la confianza del público. Según el informe, el peso de esta tarea recae en la industria. Los fabricantes deben reducir inmediatamente los niveles de metales pesados tóxicos en sus alimentos para bebés a un nivel lo más cercano posible a cero. Si eso es imposible en el caso de los alimentos que contienen determinados ingredientes, éstos no deberían incluirse en los alimentos infantiles. Miremos otras medidas que sugiere el subcomité.

Otras recomendaciones 

El subcomité también recomienda* para evitar y controlar los metales pesados en comidas de bebé lo siguiente:

  • metales pesados en comidas de bebé•    Pruebas obligatorias. La FDA debería exigir a los fabricantes de alimentos para bebés que analicen sus productos acabados en busca de metales pesados tóxicos, y no sólo sus ingredientes.
  • •    Etiquetado. La FDA debería exigir a los fabricantes que informen de los niveles de metales pesados tóxicos en las etiquetas de los alimentos.
  • •    Eliminación voluntaria de los ingredientes tóxicos. Los fabricantes deberían encontrar voluntariamente sustitutos para los ingredientes con alto contenido de metales pesados tóxicos. O, eliminar gradualmente los productos que tienen altas cantidades de ingredientes que frecuentemente resultan altos en metales pesados tóxicos, como el arroz.
  • •    Seguir las normas de la FDA. La FDA debería establecer niveles máximos de arsénico inorgánico, plomo, cadmio y mercurio permitidos en los alimentos infantiles. Un nivel para cada metal debería aplicarse a todos los productos para bebés. El nivel debería establecerse para proteger a los bebés de los efectos neurológicos de los metales pesados tóxicos. 
  • •    Vigilancia de los padres. Los padres deben evitar los productos alimenticios para bebés que contengan ingredientes con alto contenido en metales pesados, como los productos de arroz. 

La aplicación de estas recomendaciones les dará a los padres la información que necesitan para tomar decisiones informadas para proteger a sus bebés.

Si tiene dudas sobre como denunciar la presencia de metales pesados en comidas de bebé, contáctenos. Nosotros podemos resolverle todas las dudas que se le puedan presentar hablando el mismo idioma. Recuerde que existen productos peligrosos que pueden poner su vida y la de su familia en peligro. Con gusto podemos escuchar su caso y brindarle las mejores opciones legales. 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments