La salud femenina es un tema que siempre ha estado rodeado de controversia, porque no ha sido estudiada en profundidad, esto lleva a que muchas sean mal diagnosticadas y sufran de negligencia médica. Es por ello que muchas mujeres sufren por sus dolencias, a veces por años, pero también por la negligencia médica de muchos profesionales de salud, ya que, al no conocer las necesidades de las pacientes femeninas, terminan causando mucho daño. En el mes de salud de la mujer, es importante que las féminas sepan que puede suceder en una negligencia médica*, que hacer para protegerse de algo así y qué hacer cuando se es víctima de ella.
¿Qué es una negligencia médica?
Una negligencia médica sucede cuando un médico u otro profesional de la salud, ocasiona un daño en un paciente, ya sea una lesión o en caso más graves, hasta la muerte. En una negligencia médica, se presenta un incumplimiento del deber medico hacia el paciente, mismo que causa lesiones por procedimientos realizados por un profesional médico.
Es importante que, en el mes de salud de la mujer, se tomen en cuenta todos los aspectos que pueden causar una negligencia, para que las mujeres puedan saber qué hacer cuando se encuentren una situación peligrosa con sus médicos. Una negligencia médica se compone de los siguientes elementos:
Violación de los protocolos de atención
De acuerdo a la ley, los profesionales de la salud deben seguir una serie de protocolos médicos, que el sector considera aceptables para el tratamiento de un paciente. Los pacientes tienen el derecho a esperar a que los médicos les brinden la atención necesaria, que cumpla con todos los estándares estipulados por la ley. Si estos estándares no se cumplen, el paciente puede presentar un caso de negligencia*.
Lesiones causadas por negligencia
Si una mujer fue víctima de negligencia, debe demostrar que sufrió una lesión a manos de su médico, para que su caso de mala praxis pueda ser legitimo. Dicha lesión, tuvo que haber ocurrido por negligencia médica durante un procedimiento médico, por lo que la carga de la queja cae sobre la paciente, que debe probar que la negligencia de su médico fue la causante de su lesión.
La lesión tuvo daños graves
Una demanda por negligencia médica no es fácil de probar, ya que requieren de testimonios de distintos expertos médicos, al igual que testimonios de deposiciones. Para que un caso de negligencia sea exitoso, la paciente debe probar que la misma le produjo daños significativos; dichos daños deben resultar en dolor, discapacidad, sufrimiento por las lesiones, pérdida de ingresos económicos, dificultades que antes no se tenían o facturas médicas acumuladas.
La compensación por negligencia médica les da una compensación a las pacientes por su sufrimiento y dolor, además, el profesional médico que causó las lesiones, es declarado culpable por originarlas.
Ejemplos de negligencia médica en las mujeres
Muchas mujeres sufren las consecuencias de un sistema de salud que no se ha amoldado a la atención especial que merecen, pues muchas veces sus síntomas son pasados por alto y no son atendidas como su diagnóstico lo merece, hasta que suceden consecuencias graves. El mes de salud de la mujer es ideal para conocer cuáles son los ejemplos más comunes de negligencia médica femenina, así las mujeres pueden estar atentas y prevenir situaciones desagradables en el futuro.
Algunos ejemplos de negligencia médica en las mujeres son los siguientes:
- • No tener un diagnóstico para los padecimientos, ya que muchas veces los síntomas son pasados por alto.
- • Los diagnósticos erróneos también son muy comunes, lo que demuestra lo poco que se sabe sobre la salud femenina.
- • Programar cirugías innecesarias, especialmente sin antes haber pasado por un tratamiento previo.
- • Medicación inadecuada o dosis erróneas de medicinas.
- • Dar de alta prematuramente de un centro médico.
- • Errores quirúrgicos durante una cirugía o realizar la misma en un lugar inadecuado.
- • Mala interpretación de pruebas de laboratorio o ignorar los resultados de los mismos.
- • Ignorar el historial médico de una paciente, cuando se le aplica un tratamiento.
- • Falta de seguimiento en los cuidados posteriores.
Por otra parte, hay algunas disciplinas médicas donde es más común observar casos de negligencia médicas en las mujeres, como son las siguientes:
- • Obstetricia.
- • Anestesiología.
- • Cirugía plástica.
- • Medicina de urgencias.
- • Cirugía general.
- • Radiología.
- • Ginecología.
Las cirugías y las demandas por negligencia médica en las mujeres
Como se vio en el punto anterior, la cirugía es la especialidad médica donde se van con mayor frecuencia, casos de negligencia médica en las mujeres. El campo quirúrgico es uno de los sectores médicos con los índices más altos de mala praxis, debido a las equivocaciones hechas por los cirujanos durante las cirugías.
En el mes de la salud de la mujer, es importante saber cuáles son casos de negligencia médica en las siguientes subespecialidades de cirugía*:
- • Cirugía general.
- • Cirugía plástica y correctiva.
- • Obstetras (cesáreas).
- • Cirugía bariátrica.
- • Cirugía general.
- • Cirugías de trauma.
Los errores cometidos en las cirugías pueden resultar en consecuencias a largo plazo como discapacidad, dolor constante, sufrimiento psicológico y otros daños.
En el caso de las mujeres, la mala praxis en cirugía puede ocasionar graves daños en el organismo femenino, como desfiguraciones, dificultad para mover ciertas partes del cuerpo, perdidas prenatales y en muchos casos, la muerte.
¿Cómo saber si se tiene un caso de negligencia médica?
Si una mujer desea saber cómo probar que ha sido víctima de negligencia médica*, debe conocer cuatro aspectos primordiales, para que su caso tenga éxito en los tribunales:
- • El médico o el centro de atención médica, debía cumplir con su deber de diligencia.
- • El médico o el centro de atención médica, incumplió con su deber.
- • La paciente sufrió lesiones debido al incumplimiento del deber médico.
- • La paciente sufrió pérdidas económicas a causa de sus lesiones.
Si el caso reúne todos estos requisitos, la paciente puede tener una oportunidad de ganar su litigio de negligencia médica, por lo que es importante que, en el mes de la salud de la mujer, se hagan campañas de información, para que las pacientes puedan saber si tienen un caso digno de llevar a tribunales o no.
Los involucrados en un caso de negligencia médica femenina
Una demanda por negligencia médica, puede ser un proceso muy largo y extenuante, que necesita muchos testimonios de profesionales de la salud, además, la victima debe presentar evidencia suficiente que pruebe su caso y otros profesionales de diferentes disciplinas, para analizar, evaluar y ayudar con el reclamo. El mes de la salud de la mujer, es un buen momento para conocer lo que involucra un proceso legal de mala praxis.
En este sentido, las personas que están involucradas en un caso de negligencia médica, son las siguientes*:
La demandante
Es la paciente que dice ser dañada por la mala praxis de un médico o de un centro de salud. La demandante puede ser la misma victima u otra persona que sea autorizada por la víctima. Si la negligencia ocasionó la muerte de una paciente, el familiar que se encargue de la herencia de la misma, actuará en nombre de ella, convirtiéndose en el demandante.
El demandado
Esta es la persona que está siendo demandada por la paciente, que puede ser un profesional de la salud o un centro médico completo. En una demanda por mala praxis no solo puede ser demandado un médico, sino también otros profesionales de la salud como enfermeras, técnicos, consultores, etc.
El ganador
Esto se refiere a la figura de la parte que ha ganado el caso, puede ser la demandante o el médico o centro de salud demandado.
Quienes toman las decisiones
El jurado es el encargado de tomar las decisiones en cualquier caso jurídico, a pesar de el mismo sea presidido por un juez. El jurado se basa en las evidencias y en los testimonios ofrecidos en la corte, para favorecer a la demandante o al demandado.
Lo que se puede obtener al ganar un caso de negligencia médica
Si una mujer gana su demanda de mala praxis, lo que obtenga del juicio dependerá de las características de dicho caso en específico, ya que cada demanda es distinta. En algunos casos, las compensaciones pueden ser económicas o no. Cuando los daños son económicos, las pacientes buscan compensar las pérdidas financieras que han tenido por la negligencia médica que sufrieron.
Cuando los daños no son financieros, son daños que no involucran finanzas, sino sufrimiento y dolor, daños en la salud mental, discapacidad, molestias perpetuas, perdida de libertad de vivir la vida, entre otros. También se puede tratar de un familiar o cónyuge, que presenta una demanda por la pérdida de consorcio, esto quiere decir que los daños que sufrió la víctima, han ocasionado problemas en su relación, por ejemplo, si la paciente quedo paralizada, su cónyuge puede presentar un reclamo porque ya no puede tener relaciones sexuales con su pareja.
Un jurado también puede otorgar una indemnización por daños punitivos, que significa que el acusado cometió una mala praxis grave, causando daños importantes a la víctima, castigando al demandado por su negligencia.
El mes de la salud de la mujer es un momento importante del año para recordar, que las pacientes femeninas tiene derecho a reclamar una negligencia médica, además de hacer conciencia para que los profesionales de la salud se informen más sobre la salud femenina y no pasen por alto los síntomas y quejas que las mujeres presentan.
Recuerda que, en caso de negligencia médica, los abogados de Morgan & Morgan cuentan con la experiencia que necesitas para defender tu caso. En Morgan & Morgan luchamos para las mujeres #paralagente.
La justicia es derecho de todos.
*Enlaces disponibles en inglés.