Licencia por maternidad: Lo que todos debemos saber

Licencia por Maternidad

Una madre está convirtiendo su dolor en una lucha pública. Esto luego de que su hijito, de apenas tres meses, muriera el primer día que lo dejaron en la guardería. Se trata de Ámbar Scorah, quien en su publicación en el New York Times, cuenta que no estaba lista para regresar a trabajar. Sin embargo, no tenía otra opción porque perdería su puesto y el seguro médico de su familia. En ese primer día de vuelta al trabajo, cuando la mujer regresó para amamantar al bebé al daycare donde lo había dejado, lo encontró inconsciente. La persona a cargo del lugar estaba tratando de resucitarlo. Según el informe médico, la causa de muerte del pequeño sigue desconocida. La licencia por maternidad es un tema polémico en los Estados Unidos.

En la actualidad, la mujer está luchando activamente para que las licencias, o bajas, sean pagas para los nuevos padres. Se trata de una lucha contra una cultura que para ella obliga a las mujeres a trabajar demasiado pronto tras dar a luz. Scorah aclaró que su campaña no es contra su empleador. Ya que este si le otorgó tres meses de licencia pagados, más de lo que muchos estadounidenses reciben. El acceso a la licencia por maternidad paga en Estados Unidos es una rareza. Sólo el 12% de los trabajadores* estadounidenses del sector privado tiene acceso a ella. Según reportes*, 1 de cada 4 mujeres estadounidenses regresa al trabajo tras dos semanas de haber dado a luz. Esto, suele ser emocionalmente devastador y una tortura física para las nuevas madres. Y, también, es peligroso para los recién nacidos.

El momento de formar una familia es único para millones de trabajadores.

El nacimiento de un  bebé es una oportunidad para dedicarse de lleno a la familia, promover el vínculo con el nuevo miembro de la familia, establecer la rutina del bebé, descansar, y organizar cosas en la casa. En Estados Unidos, sin embargo, para muchas mujeres y hombres poder conciliar el embarazo, la maternidad y la paternidad con el trabajo es altamente complicado. Esto se debe a un contexto que todavía no facilita el desarrollo de dicho momento para los trabajadores y sus familias. En este post, a continuación, repasaremos algunas cuestiones claves en torno a este tema.

Estados Unidos, un paso atrás en licencia por maternidad

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los países deben reconocer un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad. Así como también que las madres reciban al menos dos tercios de su salario durante la licencia y que esa remuneración quede cubierta a través de servicios públicos. Una realidad que para millones sigue siendo alarmante: Estados Unidos es el único país desarrollado que no cumple ninguno de los requisitos de la OIT. Es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no obliga a las empresas e instituciones a ofrecer una licencia por maternidad paga a sus trabajadoras.

Si usted es una madre que trabaja y tiene la esperanza de poder dedicarle tiempo a su bebé recién nacido en este país, lo más probable es que tenga que recurrir a otras medidas. Les toca emplear una combinación de licencias y recursos como la licencia por discapacidad temporal, baja por enfermedad, tiempo de vacaciones, días personales y un período de licencia sin pago. Tenga en cuenta que todo esto usted lo puede llegar a obtener si trabaja en un sitio que ofrece  este tipo de posibilidades a los padres. En los  últimos tiempos, grandes empresas como Microsoft, Google o Facebook se han sumado al cambio. Ellos han aprobado la licencia por maternidad remunerada para sus empleadas. Pero, estos son casos excepcionales. La mayoría de estas empresas son tecnológicas que adaptan su oferta a la nueva generación de trabajadores: los millennials.

Qué dice la ley a nivel federal

Recién en 1993, se aprobó la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés: Family and Medical Leave Act). Esta legislación establece que la mayoría de los empleados pueden tomarse hasta 12 semanas de licencia, no pagadas por el nacimiento o la adopción de un hijo. Pero, las semanas que brinda la FMLA no son remuneradas. Tampoco cubren a las trabajadoras de pequeñas empresas, freelancers, emprendedores, etc.

¿Quiénes son elegibles para licencia por maternidad?

  • Empleados que han trabajado para la empresa durante por lo menos 12 meses, por 1,250 horas durante los previos 12 meses.
  • Los trabajadores que trabajan en un lugar que emplea por lo menos a 50 empleados dentro de un área de 75 millas.

Aclaración: En general, la licencia por maternidad debe tramitarse al menos con un mes de anticipación. Sin embargo, es aconsejable que le comunique a su empleador la nueva situación en cuanto usted pueda. De tal manera que tenga tiempo para organizar la nueva situación y evaluar sus opciones. Asegúrese de tener todos los papeles preparados antes de que nazca el bebé. Si los padres trabajan para la misma empresa, las 12 semanas se dividen entre los dos de ellos. Es decir, cada uno podría tomarse 6 semanas de descanso. O, se podría tomar 4 semanas, mientras que el otro toma 8 semanas.

Razones para tomarse la licencia

  • Por problemas de salud y de incapacidad causada por el embarazo, atención médica prenatal o parto
  • Para cuidar y atender a un hijo después de su nacimiento, o su adopción o crianza
  • Para atender a un cónyuge, hija/o o padres porque padecen de una condición de salud seria; o a causa de una condición de salud que le impida al empleado desempeñar su puesto

Hay que tener en cuenta que no todas las familias pueden tomarse una licencia familiar no remunerada. Por ello, es aún más importante planificar su permiso de maternidad cuando se utiliza este tipo de licencia. Esto porque con la llegada de un bebé hay una mayor probabilidad de experimentar dificultades financieras.

Otros recursos

Las posibilidades de recibir licencia por maternidad también dependerán del estado en el que vive. Por ejemplo, en 2002, California fue el primer estado que aprobó las bajas por maternidad pagas. Y, otros estados, como Nueva Jersey. Mientras que otros estados ni siquiera autorizan a las mujeres a tomarse una licencia temporal por discapacidad durante el embarazo. Mucho menos por el parto ni la recuperación posparto. Es posible que su empleador tenga normas sobre cómo y cuándo tomarse las diferentes tipos de bajas y otros beneficios. Infórmese sobre todo con el Departamento de Recursos Humanos.

¿Necesitamos de una ley que favorezca a las familias trabajadoras?

Las empresas y sindicatos estadounidenses, desde una actitud que favorece poco a los derechos de los trabajadores, históricamente no han hecho mucho. Por el contrario, han impedido que se avance con nuevas medidas federales en materia de licencia por maternidad. Impidiendo que el país vaya en la misma dirección que el resto del mundo desarrollado. Las grandes corporaciones son grandes lobbistas políticos. Ellos tienen influencia en los procesos electorales a través de la financiación de las campañas. Estas empresas prefieren que el gobierno federal no regule cómo deben manejar a los empleados de sus negocios.

No es noticia que la licencia por maternidad fue un tópico que logró colarse en los debates. Así como también en las campañas políticas de los candidatos a la presidencia 2016. Los demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, han defendido un proyecto de ley. El cual reconozca 12 semanas de licencia paga. La que cubriría a todos los empleados. En el otro lado, el único republicano en proponer una medida similar fue el ex candidato y Senador de Florida, Marco Rubio.

Mientras que la política y el lobby transcurren...

Sigue a la espera la efectiva aprobación y promulgación de un proyecto legislativo nacional de ausencia familiar y médica pagada. La que permitiría a los trabajadores recibir una porción de sus sueldos cuando necesitan tomar tiempo del trabajo por razones familiares o médicas. Una ley que para millones es necesaria porque brindaría beneficios importantes para nuestras  familias, negocios y nuestra economía.

Nos interesa conocer su historia y opinión sobre este tema. ¿Qué le parece que debería cambiar? Le invitamos a seguir la conversación con nosotros por medio de las redes sociales. Y recuerde que si usted ha sido víctima de un abuso, negligencia o injusticia, en abogados.com le ofrecemos consultas gratis las 24 horas del día. Sólo llámenos o llene nuestro formulario en línea, y uno de nuestros representantes estará encantado de hablar con usted, en español.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Imagen: planetaius.com.ar vía artemisanoticias.com.ar

Facebook comments