La SBA niega préstamos de PPP a Deudores en Bancarrota

La SBA niega préstamos de PPP

Desde el año pasado, 2020, el gobierno nacional autorizó fondos monetarios de dirigidos a pequeñas empresas. En los cuales otorgaba préstamos para pagar salarios y otros gastos durante la pandemia por el Covid-19. Este programa de crédito se realizó a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la SBA niega préstamos de PPP a quienes han atribuido a otras deudas y están en bancarrota. 

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) puede excluir a los deudores en quiebra de recibir este beneficio. Si usted es microempresario, este artículo es de su total interés. Le contamos los detalles legales sobre cómo la SBA niega préstamos de PPP.

Debido a la promulgación de La Ley de Asignaciones Consolidadas del 2021 (CAA, por sus siglas inglés), el pasado 27 de diciembre de 2020, ese sistema financiero podría haber cambiado. La ley CAA, contiene disposiciones que brindarían a acceso al programa de subsidios, pero con una condición. La condición es que esta autorización no entraría en vigencia hasta que la SBA brinde su aprobación por escrito.

Respecto a la aprobación por escrito, la SBA no ha proporcionado aún su documento aprobatorio. Por el contrario, la SBA ha establecido expresamente que los deudores en bancarrota no califican para préstamos PPP. Para los sectores pertenecientes a los deudores o prestamistas esta reforma legal puede generar algo de inestabilidad. 

La SBA niega préstamos de PPP, ¿Qué significa esto para deudores y prestamistas?  

La SBA niega préstamos de PPPTenga en cuenta que la SBA niega préstamos de PPP y esto por ahora es una posición que se mantiene. Con la entrada en vigor de la CAA, la SBA cuenta con el poder de determinar la elegibilidad del deudor para los préstamos PPP. 

No obstante, según la CAA, la SBA podría cambiar su posición simplemente enviando una carta a la Oficina del Fideicomisario de los Estados Unidos. Por lo tanto, la recomendación es que los prestamistas deben permanecer atentos y monitorear de cerca a la SBA, ya que pueden aparecer nuevos cambios.

Para los deudores, en la actualidad la existencia de un estado de quiebra, hace que un ellos no sean elegibles para un préstamo*. Dado el lenguaje de la Ley CAA, es muy poco probable que un tribunal de quiebras ordene que se deba realizar un préstamo PPP bajo la CAA. Ya sea que este préstamo se realice bajo la nueva ronda de préstamos PPP, o como un segundo préstamo PPP. 

La recomendación es que los deudores deben evitar intentar tratar de "engañar" al sistema. Ya que la SBA persigue atentamente a los deudores que lo han hecho, con más de 65 investigaciones penales pendientes actualmente.

La SBA niega préstamos de PPP y por tal motivo reiteramos nuestro llamado a deudores y prestamistas a actuar con cautela. Recuerden acatar las órdenes de la Ley CAA, que es la norma vigente respecto a este tipo de créditos para micro empresarios. A continuación, usted encontrará información relacionada con los antecedentes a esta negativa de financiamiento para microempresarios. 

¿Qué antecedentes legales existen cuando la SBA niega préstamos de PPP?

La SBA niega préstamos de PPPPara entender los acontecimientos previos al hecho que la SBA niega préstamos de PPP, hay que aclarar de dónde proviene este proyecto. El PPP fue un componente central de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés). Este programa se promulgó el 27 de marzo de 2020. El cual se creó para ofrecer ayuda para personas y empresas afectadas por la emergencia económica producto del Covid-19.

Hasta agosto de 2020, el PPP permitió a las pequeñas empresas elegibles obtener préstamos garantizados para pagar ciertos gastos. Tales como costos de nómina, alquiler y servicios públicos. Aunque la Ley CARES no discutió si las empresas que se han acogido a la protección por quiebra son elegibles para participar en el PPP, ahora la SBA niega préstamos de PPP a quienes sí. 

Motivo por el cual varios deudores en quiebra demandaron a la SBA por esta exclusión debido a su situación. Aunque algunos deudores tuvieron éxito en sus demandas, se ha determinado que la SBA puede excluir adecuadamente a los deudores del programa de APP.

Este panorama podría abrir una brecha de oportunidad para determinados deudores en situación de quiebra que necesiten solicitar préstamos PPP. Si no se llegara a condonar la deuda, el préstamo de APP se trataría como deuda prioritaria en el caso de bancarrota del deudor. Con lo cual podría cambiar el proceso de cobro al que se vería sometido el deudor.

Una palabra clave, para entender este proceso, es el de la “elegibilidad” de quien se postule a un préstamo PPP. La SBA niega préstamos de PPP a los deudores que se encuentran en bancarrota, nosotros le explicaremos si usted es elegible. 

La elegibilidad para los deudores que se encuentran en bancarrota

La SBA niega préstamos de PPPAlgunos deudores son elegibles para participar en el programa PPP, a pesar de que la SBA niega préstamos de PPP a aquellos que declaran bancarrota. Siempre y cuando esos deudores de otra manera cumplan con los requisitos de elegibilidad. 

Este beneficio aplicaría solo para las empresas que presenten una declaración bajo la Ley de Reorganización de Pequeñas Empresas del capítulo 11. O, también pueden hacerlo bajo los capítulos 12 (agricultores) o 13 (trabajadores independientes).

Debido a las diversas solicitudes de préstamo y apelaciones* que existen en la actualidad debido a los créditos de PPP, comprender los términos de elegibilidad, o cuando una apelación tiene lugar, puede llegar a ser un trabajo que requiera de manos profesionales.

Nuestro amplio equipo de abogados, cuenta con profesionales que pueden asesorarlo en casos como este. No dude en llenar ahora mismo nuestro formulario gratuito, sin ningún tipo de compromiso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.

Recuerde que nosotros también hablamos en español, para que usted pueda explicarnos su caso. Nosotros podemos resolverle a usted todas las dudas que se le puedan presentar hablando el mismo idioma.

Usted se merece lo mejor. 
 
*Enlace disponible en inglés

Facebook comments