Gotas Para Ojos Retiradas del Mercado – Lo que Usted Debe Saber

Gotas Para Ojos Retiradas del Mercado

Es muy usual que las personas se apliquen “lágrimas artificiales” en los ojos para evitar la resequedad. Incluso, según Jeffrey H. Ma, oftalmólogo del Centro Oftalmológico UC Davis, las lágrimas artificiales son el principal tratamiento en casos de irritaciones, arenilla, enrojecimiento, ardor, lagrimeo, o visión borrosa. Tan usual que las gotas para ojos retiradas del mercado traen mucha preocupación a sus miles y miles de usuarios. Le contamos lo que esta sucediendo. 

¿Qué Ha Sucedido con las Gotas Para Ojos Retiradas del Mercado?

Según reporta CNN*, las gotas para los ojos son seguras si son utilizadas correctamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha anunciado recientemente el retiro del mercado de varias marcas de estos productos, pues se han relacionado con un brote de bacterias, que han causado infecciones que han llevado a la ceguera a muchas personas. Incluso hay tres personas que han fallecido luego de usar las gotas para ojos retiradas del mercado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos* (CDC por sus siglas en inglés), hasta el pasado 14 de marzo, un total de 68 personas en 16 estados han atrapado la bacteria con el uso de gotas para los ojos contaminadas. Ocho han quedado ciegas, a cuatro ha sido necesario extirparles el ojo, y tres han fallecido. La bacteria que ha afectado a estas personas se conoce como pseudomonas aeruginosa.

Como los ojos están conectados a la cavidad nasal a través de los lagrimales, las bacterias pueden pasar a otras partes del cuerpo. Causando infecciones en la sangre, los pulmones, infecciones respiratorias, cutáneas, sepsis, infecciones urinarias, gastrointestinales, de oído, y por supuesto afecciones en los ojos, como inflamaciones, queratitis, conjuntivitis, y otras. Estas infecciones pueden ser graves y se ha encontrado que esta bacteria es muy resistente a los antibióticos.

Ahora bien, los millones de consumidores que utilizan a diario colirios de venta libre, están preocupados ante lo que están escuchando sobre productos oculares contaminados. En este caso, aunque por supuesto los pacientes deben prestar atención a las marcas de las gotas para ojos retiradas del mercado, y suspender su uso inmediatamente, esto no quiere decir que deben dejar de utilizar todos los colirios, pues la gran mayoría de ellos son seguros si se usan correctamente. 

¿Cuáles son las Marcas de Gotas para Ojos Retiradas del Mercado? 

Los productos para los ojos retirados del mercado son los siguientes*:

  • •    "Gotas Oculares Lubricantes de Lágrimas Artificiales (Artificial Tears Lubricant Eye Drops)”, de EzriCare y Delsam Pharma, que fueron retiradas del mercado el pasado 2 de febrero, pues, según se dijo, podrían estar contaminadas con bacterias. La retirada se produjo después de que CDC iniciara una investigación sobre un grupo de infecciones que creían asociadas a estas gotas lacrimales. 
  • •    “Solución Oftálmica de Tartrato de Brimonidina, 0,15% (Brimonidine Tartrate Ophthalmic Solution)", de la empresa Apotex. El 1° de marzo fueron retirados seis lotes de este producto de gotas para el glaucoma de ángulo abierto y la hipertensión ocular. La empresa dijo que la retirada se hacía "por precaución", temiendo que grietas en los tapones de algunas unidades pudieran comprometer la esterilidad de las gotas y provocar infecciones. Un portavoz de Apotex declaró que la empresa ha observado cuatro frascos con los tapones agrietados, pero que no ha recibido informes de resultados negativos para la salud relacionados con el producto.
  • •    “Gotas Puramente Calmantes al 15% de MSM (Purely Soothing 15% MSM Drops)”, fueron retiradas, también por problemas de esterilidad. La empresa advirtió que los pacientes que usen gotas contaminadas corrían el riesgo de quedarse ciegos, pero afirmó que no había recibido ninguna notificación de infección o enfermedad relacionada con su producto.
  • •    “Pomada para Ojos Artificiales (Artificial Eye Ointment)”, de Delsam Pharma, también fue retirada el 24 de febrero, por posible contaminación de su producto. La empresa declaró que el uso de la pomada contaminada podría provocar infecciones que causaran ceguera, aunque no ha recibido ninguna notificación de lesiones relacionadas con el producto.

¿Qué Puedo Hacer Si He Usado o Tengo en Casa las Gotas para Ojos Retiradas del Mercado?

Según Gary D. Novack, profesor universitario y farmacólogo clínico con mucha experiencia en productos oftálmicos, los síntomas más comunes de una infección ocular son:

  • visión borrosa, 
  • secreción, 
  • dolor o molestias, 
  • enrojecimiento del párpado o del ojo, 
  • sensación de tener algo en el ojo, y 
  • aumento de la sensibilidad a la luz. 

"Si tiene alguno de estos síntomas, acuda a un oftalmólogo", indicó.

De todas formas, para más información sobre el retiro de estos medicamentos, visite el sitio de la FDA*, y si cree que puede tener una infección ocular, póngase en contacto con su oftalmólogo.

Según se ha indicado antes, las gotas y colirios para los ojos son un gran aliado para millones de personas que sufren de resequedad y otras molestias oculares. Sin embargo, con los recientes casos de infecciones causadas* por gotas para ojos retiradas del mercado, debe estar atento a que las gotas que tiene en su casa. Asegúrese de que no formen parte de la lista de gotas para ojos retiradas del mercado, por el grave peligro que representa su uso.

Por esto, en primer lugar, si usa gotas u otros productos para sus ojos, revise que no formen parte de las gotas para ojos retiradas del mercado, y siga las instrucciones en caso tal. 

Ahora bien, si usted o algún miembro de su familia han tenido molestias o incluso condiciones más severas por el uso de gotas para ojos retiradas del mercado, desea un reembolso y presentar un reclamo, le recomendamos que deje por supuesto de usar el producto, busque atención médica, lleve un registro detallado del producto que está usando, documente las molestias que está sufriendo, y un registro de los gastos médicos, pérdida de ingresos y demás inconvenientes sufridos. 

Con las evidencias correspondientes, que puedan ayudar a cuantificar las molestias que ha sufrido, y busque asesoramiento jurídico lo antes posible. Usted podría tener derecho a una indemnización si su infección se produjo por el uso de un producto contaminado. En Morgan & Morgan tenemos un equipo de abogados expertos en productos peligrosos que pueden ayudarle con el reclamo indicado para recuperar una compensación justa. Nuestro equipo también habla español, para que usted se sienta cómodo y pueda entender mejor sus opciones legales.

En Morgan & Morgan luchamos Para La Gente! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments