Una Fórmula Médica Incorrecta Podría Convertirse en Mala Práctica Médica – Le explicamos los detalles aquí.

fórmula médica incorrecta

Cuando asistes al médico debido a algún tipo de dolencia física, la expectativa es siempre de mejoría. Queremos aliviarnos porque la salud es una condición fundamental para vivir. Sin embargo, en algunos casos esta mejoría no se presenta. Por el contrario, tus síntomas pueden empeorar y derivar en una enfermedad mucho más grave. ¿Sabía que es muy complicado* demostrar que usted recibió fórmula médica incorrecta? Una que, en lugar de aliviarle, ¿le dejó en peores condiciones de las que estabas al ingresar a consulta?

Estamos con usted para que la cura, no le resulte peor que la propia enfermedad. Los errores médicos y hospitalarios son más comunes* de lo que se imagina. De hecho son la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Esta después del cáncer y las enfermedades cardiacas. Los riesgos son muchos, puesto que, además de los casos de negligencia, existen también los daños causados a pacientes, debido a errores de transcripción u omisión médica.

Nuestros antepasados, solían aliviarse a ellos mismos de enfermedades menores con remedios naturales hechos en casa. Nosotros, por el contrario, nos hacemos chequeos médicos solo por rutina, y vemos una fórmula médica como una carta de salvación. Sin embargo, queremos ilustrarle respecto a las causas y consecuencias de ser recetado con una fórmula médica incorrecta.

Errores humanos de parte de los médicos

formula médica incorrectaParece increíble, pero en ocasiones cuando hablamos de una fórmula médica incorrecta, hacemos referencia, no solo a que esta tenga los medicamentos equivocados. Sino también a la combinación de medicinas incorrecta*. Lo cual puede derivar en una reacción desfavorable. Provocando el deceso suyo, o el de uno de sus familiares y amigos.

Por si fuera poco, con lo anterior, en muchas ocasiones se tiene el medicamento adecuado, para el paciente correcto. El error ocurre con la dosis. La cual, al estar recetada de manera equivocada, genera más perjuicios que beneficios para los pacientes.

Por ello, se recomienda consultar en la farmacia en la que va a retirar su medicamento la eficacia y exactitud de la prescripción. De tal manera que pueda evitar a toda costa los riesgos de ser recetado con una fórmula médica incorrecta.

¿Qué se ha hecho para prevenir que le receten una fórmula médica incorrecta?

A parte de los errores humanos mencionados anteriormente, que son cometidos cuando se prescribe una fórmula médica incorrecta, existen también los errores en los sistemas de información.
En Estados Unidos, alrededor de 250 mil personas mueren de causas prevenibles que ocurren al año. Por ellos, algunas entidades, han creado grupos de personas encargadas de hacer verificaciones a los procedimientos médicos. Esto con el fin de analizar la información hospitalaria y advertir cualquier tipo de anormalidad.

Estos sistemas de información van a favor de la mejoría en los servicios médicos. No obstante, la mayoría de los colaboradores que realizan los análisis, son voluntarios con supervisión profesional. Es decir, que en ocasiones quienes verifican sus procedimientos de salud, son personas sin la capacitación adecuada.

Para mejorar estos sistemas, se ha recomendado* brindar más y mejor información a las personas encargadas de realizar los análisis. Al igual que someter a un mayor rigor, la supervisión que los profesionales realizan al trabajo voluntario. Así, optimizar los procesos de transcripción y sistematización.

No son solo errores médicos

formula médica incorrectaA la hora de hablar de una fórmula médica incorrecta, es necesario mencionar un segundo problema. En casi cualquier parte de la cadena de suministro farmacéutico se puede cometer un error. Desde la industria fabricante de medicamentos, hasta nosotros como pacientes podemos incurrir en errores. Usted debe ser sigiloso durante todo el proceso de prescripción para hacer un correcto suministro de los fármacos.

  1. Podemos empezar por el hecho que el fabricante de los medicamentos podría producir pastillas o jarabes, contaminados y perjudiciales para la salud.
  2. Otro error es que incluso si el médico hizo bien la prescripción, la enfermera podría suministrar las dosis de manera errónea. Incurriendo así en una formulación médica incorrecta.
  3. Después de salir de la clínica seguimos expuestos a riesgos. Un farmaceuta podría interpretar la fórmula de manera equivocada y exponerte a una fórmula médica incorrecta.
  4. Nosotros como pacientes también nos podemos equivocar. Por ejemplo, al no suministrarle al médico la información completa sobre nuestras alergias e historia clínica. De esta manera usted podría inconsciente llevar al especialista a recetarnos una fórmula médica incorrecta.

Todos somos responsables a la hora de ingerir medicamentos. Sin embargo, como mencionamos al principio de este artículo, los profesionales de la salud son los principales directores dentro de la cadena de suministros medicinales.

Usted puede necesitar ayuda legal si le recetaron una fórmula médica incorrecta

formula médica incorrectaProbar un posible caso en el cual una fórmula médica incorrecta que le recetaron a usted le generó perjuicios a su salud es bastante complicado. Esto se debe al proceso de investigación tan extenso que habría que realizar. Así como también por la cantidad de material probatorio que necesitaría a su favor para ganar el caso.

Pero usted no se encuentra solo y cuenta con nuestra ayuda. Contáctenos a través de nuestro formulario gratuito. Nos comunicaremos con usted a la mayor brevedad posible. En Morgan & Morgan Abogados, tenemos una amplia experiencia en caos como el suyo. Queremos escucharlo y explicarle en español con la mayor claridad posible sus opciones legales.
Sabemos lo difícil que es atravesar una complicación médica, para usted o uno de sus allegados. Siempre va a contar con nuestro equipo para atenderlo en todas sus necesidades legales.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments