Los escándalos más grandes de fallas de seguridad de información personal en el 2019 y cómo protegerse

fallas de seguridad de información personal en el 2019

Se acerca el final del año y reflexionaremos en muchas de las cosas que ocurrieron. Vamos a empezar por las fallas de seguridad de información personal en el 2019.

Desde que las redes sociales y el internet empezaron a convertirse en una herramienta indispensable en la vida de casi todo el mundo, ya sea que los utilicemos para trabajar, estudiar, informarnos o sencillamente socializar, nuestra privacidad se ha convertido en algo no tan privado. Son millones de personas las que diariamente exponen su vida y sus actividades diarias en las reses sociales. Muchas de ellas sin pensar a veces en las consecuencias que esto puede traer.

Lo cierto es que estas fallas han sido bastante comunes. Obviamente que no solo este año han tenido importancia. Cada vez son más los casos que se van presentando. Sin embargo, vamos a tratar de enfocarnos en todas las fallas de seguridad de información personal en el 2019, que se han presentado hasta la fecha. Porque el año aun no termina.

Fallas de seguridad de información personal en el 2019 exponen 4.1 millones de registros en primer semestre

fallas de seguridad de información personal en el 2019 Este escándalo fue resultado de la investigación realizada por Based Security*. La cual fue publicada recientemente en el informe del 2019 de datos Quickview de medio año. En ella se determinó que en los primeros 6 meses del año, han sucedido más de 3,800 violaciones de seguridad. Las cuales fueron reveladas de forma pública. De las cuales se exponen la impresionante cantidad de 4.1 de millones de registros comprometidos en su seguridad.

De acuerdo con los resultados que salieron de estas fallas de seguridad de información personal en el 2019, se constató que la mayoría de los datos expuestos (70%) de las infracciones fueron por medio de los correos electrónicos. Otro por ciento (65%) sucedieron por medio de la contraseña.

Algo importante que hay que recalcar en estos casos de fallas de seguridad de información personal en el 2019, es que este año alcanzaron puntajes de gravedad entre moderado y bajo. Esto es necesario de tomarse en cuenta ya que muchas empresas creen erróneamente que son muy pequeñas. Creen que no terminaran en el radar de los que provocan estas amenazas a la seguridad.

Sin embargo, ese no siempre es el caso ya que se trata de datos personales. Por lo general las pequeñas empresas no están debidamente protegidas. Lo que las convierte más bien, en el blanco perfecto. Los pone en el radar de los ladrones de información personal que circulan en las redes.

Los mayores hacks /escandalos de 2019 hasta la fecha

Hasta la fecha, 2019 ha sido un año excepcional en lo que se refiere a crisis de Ciber-seguridad. Logrando así altas fallas de seguridad de información personal en el 2019. Estas fallas no solamente han sucedido con la información personal. También se han presentado una gran cantidad de casos en donde piratas informáticos dirigen sus ataques a agencias gubernamentales y empresas privadas por igual.

fallas de seguridad de información personal en el 2019 Algunos de los escándalos más grandes en la última década son*:

  1. Yahoo: 3 billones de usuarios afectados en el 2013. 500 millones de usuarios afectados en el 2014.
  2. First American Financial Corp: 885 millones de usuarios afectados en el 2019.
  3. Facebook: 540 millones de usuarios afectados en el 2019
  4. Marriott Internacional: 500 millones de usuarios afectados en el 2018.
  5. Friend Finder Networks: 412.2 millones de afectados en el 2016.

Hay varios datos interesantes sobre algunos de estas fallas de seguridad de información personal en el 2019:

  • Incontables violaciones de datos, “exploits” (aprovecharse de vulnerabilidades en la seguridad). Así como también ataques conocidos como “de puerta trasera”, a millones de usuarios alrededor del mundo.
  • Este año en particular, se han especializado en utilizar piratas informáticos para que entren a los programas de las empresas tomando sus computadoras. Las cuales contienen la información de sus clientes. Así, básicamente, piden un rescate por la información confidencial que allí se mantenga.
  • La mayoría de los “hacks” de alto perfil, parecen estar motivados siempre por el dinero. Pero en la mayoría de los casos su interés es rastrear a gobiernos de todas partes del mundo con el objetivo de vigilar a las personas.

Las empresas deben mejorar en lo que respecta a la protección de sus datos en el 2020

fallas de seguridad de información personal en el 2019Es muy importante que todas las empresas ya sean grandes o pequeñas trabajen en conjunto en lo que respecta a la seguridad cibernética. Esto se debe a que el sector empresarial representa la gran mayoría de las fallas de seguridad de información personal en el 2019.

Todo esto da a entender que no se ha trabajado de forma adecuada en la seguridad de la información. Solo basta con ver las noticias todos los días, ya sea el periódico o en la televisión con titulares. Como, por ejemplo: “Sitio de pornografía con información expuesta”, “Cafepress pirateado”, “millones de cuentas comprometidas”, etc.

Algunos consejos de cómo protegerse para no ser parte de las fallas de seguridad de información personal en el 2019

Para empezar, es necesario protegerse utilizando los conceptos o herramientas más básicas. La idea es no caer en manos de estos piratas cibernéticos y no comprometer su información:

  • Garantizar que su base de datos, así como su base o plataforma de servicios estén perfectamente configurados. Estos portales son las puertas de sus bases de datos e información. Asegúrese de no dejarlas completamente abiertas a cualquier atacante o hacker.
  • Es de suma importancia capacitarse usted individualmente. Así como también capacitar a su personal en las empresas. Sobre todo, lo que sea necesario de conocer acerca de la seguridad. Es importante explicarles datos e información relevante según su negocio. Como por ejemplo los scammers, la exposición de datos confidenciales en internet y el acceso no autorizado de servicios y sistemas. Estos son 3 de los más comunes.
  • Mantener un manual de seguridad de la información que usted entienda y pueda implementar para la protección de información.
  • Implementar software de seguridad para poder contar con la garantía que sus desarrolladores le proporcionan.
  • Administrar muy bien todos los permisos de usuarios.
  • Realizar periódicamente auditoría de los sistemas de información.

Lo cierto es que si no quiere engrosar la lista de los que han tenido fallas de seguridad de información personal en el 2019, es importante tomar todas estas medidas. Como poseedor de información de otras personas usted debe ser muy cuidadoso. Por otra parte, como usuario individual, tenga mucho cuidado con la información que usted comparte voluntariamente en redes sociales.

fallas de seguridad de información personal en el 2019¿Se vio afectado por las fallas de seguridad de información personal en el 2019?

De haber sido victima de uno de estos piratas cibernéticos, lo invitamos a que se comunique con nuestras oficinas. Nuestro equipo de expertos se encuentra listo para analizar su situación. De tener un caso en sus manos, estamos dispuestos a apoyarlo y sacar su caso adelante. Usted puede hacer clic aquí para completar nuestro formulario. Su consulta es completamente gratuita y sin compromisos. Recuerde que, con nuestros servicios, usted no paga si no ganamos su caso.

Usted siempre puede contar con nosotros. ¡La Justicia es un derecho de todos!

*Enlace disponible solo en Inglés.

Facebook comments