Estafas por Coronavirus ¡Infórmese y Manténgase alerta!

Estafas por Coronavirus

El mundo entero se enfrenta en estos momentos a una gran crisis sanitaria. La pandemia originada en Wuhan, a finales del 2019 sigue dejando una huella desastrosa en todos los países a donde ha llegado. Tristemente, de la mano de una crisis, nacen otras. Siendo una de ellas el incremento inescrupuloso de estafas por Coronavirus que ponen en jaque a millones de personas en los Estados Unidos.

Desde que el Covid-19 encendió las alarmas mundiales debido a su fácil contagio, también se han contagiado otro tipo de negocios. El número de organizaciones o personas mal intencionadas que buscan explotar esta situación de caos, miedo y confusión ha incrementado. Dándole paso a múltiples estafas por Coronavirus.

Se están implementando muchas estrategias. Por eso, en este articulo le queremos compartir la principales estafas que hemos notado hasta el momento. Mantenerse informado de estos métodos podría salvarlo de caer en una situación de este tipo.

Principales estafas por Coronavirus

Las siguientes son las principales estafas por Coronavirus que amenazan con perjudicar a la población estadounidense. Especialmente la población que está más desinformada y desesperada a causa de la pandemia. Saber esta información puede ser su arma de defensa.

1. Estafas por mensaje de texto

Estafas por CoronavirusLa desinformación en torno al Covid-19 ha buscado llenar de miedo a la población en los últimos meses. Ha sido notable que esta desinformación ha cobrado un mayor auge a través de la mensajería de texto.

Quizás usted haya estado expuesto a este tipo de estafas tras recibir un mensaje de texto inesperado. Algunos diciendo que un amigo, un familiar, o un conocido, trabaja para algún organismo “oficial” o del Gobierno. Por lo tanto, posee “información privilegiada en torno al virus.”

Estas fuentes misteriosas solo intentan crear caos. Al momento de responder, les piden a las personas que hagan algunas de acciones con urgencia. Acciones tales como comprar comida, llenar el tanque de gasolina del auto, o retirar efectivo, porque “el país está a punto de ser cerrado o bloqueado”. Según un reporte del New York Times* es muy difícil identificar las fuentes de estos mensajes que buscan sembrar pánico. Ya que, los datos que poseen empresas como Verizon o AT&T “no son necesariamente accesibles al público”.

He aquí la importancia de mantenerse informado de todo lo que este pasando en el país. De tal manera que usted detecte estas estafas por Coronavirus de inmediato. La verdad es que los servicios esenciales siguen estando activos. Usted tiene acceso al combustible, puede retirar efectivo y comprar alimentos sin problemas.

Adicionalmente, usted no tiene porque hacer pagos a entidades que usted desconozca. Si alguno de estos mensajes busca que usted remita un pago sin usted conocer la fuente, no lo haga. A pesar de lo real que pueda parecer el mensaje, proceda con cautela. Los expertos en estos fraudes saben bien que decir para hacerlo pensar que si es verdadero.

2. Estafas con cheques del Gobierno

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos* ha informado que las estafas por Coronavirus también se han extendido a los cheques que el Gobierno podría enviarle a las personas más afectadas por esta pandemia. La estafa empieza con una llamada telefónica. En la cual le solicitan datos como su número de Seguro Social, sus números de cuentas bancarias o de sus tarjetas de crédito. En caso tal, usted debe rehusarse a facilitar esta información porque estarían intentando estafarlo.

Estafas por CoronavirusEs importante que sepa que el Gobierno jamás le solicitaría estos datos confidenciales. Mucho menos le exigiría cancelar una determinada cantidad de dinero para recibir su cheque. Sin importar cuan grande o pequeña se la cantidad del pago, solamente estafadores le solicitarían algo así.

En caso de que intenten estafarlo de esta manera debe emitir un reclamo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en ingles). Ellos se encargan de proteger a los consumidores y lo pueden mantener al tanto en su portal*.

3. Engaños con “posibles” vacunas del Covid-19

La inexistencia de una vacuna contra el Covid-19 ha incentivado a los estafadores a engañar a la gente. Con la excusa de una vacuna a futuro, ofrecen la posibilidad de realizar una “reserva” a consumidores. De hecho, se hacen pasar por representantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles). Se comunican con usted a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto.

Sin embargo, usted no puede olvidar que hasta la fecha no existe ninguna vacuna en el mercado que prevenga el contagio de este virus. Tal como lo ha reseñado la Comisión Federal de Comercio en su portal oficial.

4. Estafas vía Phishing

Estafas por CoronavirusLas estafas por Coronavirus se han propagado casi tan rápido como el virus. Especialmente porque millones de personas están trabajando desde casa para prevenir el contagio. Los hackers llevan años estafando a las personas mediante el Phishing.
Básicamente podrían enviarle un correo que incluye un enlace malicioso. Dicho enlace lo redirigirá a otro sitio o iniciará una descarga automática. Sin que usted, lo note les estará dando acceso a su computador. Estas fuentes maliciosas se están haciendo pasar por representantes del CDC y de la OMS. Su finalidad de hackear su ordenador y robarle información importante.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas por Coronavirus es recomendable que usted verifique el remitente de todos sus mensajes. Asegúrese de conocer la fuente antes de descargar archivos, o acceder a enlaces de dudosa procedencia.

Evite ser estafado en medio de la pandemia

Las estafas por Coronavirus están prácticamente a la orden del día en la nación estadounidense. Así lo han reseñado los medios más prestigiosos del país, como el New York Times. Así como también muchos otros organismos oficiales, como la Comisión Federal de Comercio.

En estos momentos es fundamental que usted actúe con cautela. Sobre todo, que se mantenga actualizado en torno a las noticias y eventos vinculados a la pandemia. Informes con fuentes confiables para que no sea víctima de estafas por Coronavirus. En caso de que al leer este articulo usted identifique que ha sido posiblemente estafado, por favor contáctenos de inmediato.

Nuestro equipo de abogados se especializa, entre muchos otros temas, a brindar la asistencia legal necesaria en casos de fraude. Recuerde que estamos disponibles las 24 horas del día y también hablamos español. Usted nunca está solo, porque estamos aquí para apoyarlo.

 

*Enlace disponible en inglés.

Comments

comments