En accidentes de Auto las Mujeres son 17% Más Propensas a Morir. Las Razones lo sorprenderán

En accidentes de Auto las Mujeres

Varios estudios recientes han revelado algunas estadísticas espeluznantes. Según ellas, en accidentes de auto las mujeres  tienen un 73% más probabilidades que los hombres* de sufrir lesiones en un choque frontal, casi el doble de probabilidades de quedar atrapadas entre los restos de un accidente, y en accidentes de auto las mujeres tienen un 17% más de probabilidades de morir en el accidente.

Pareciera que no hay ninguna razón válida para que esto suceda. Entonces, ¿cuál es la causa? Bueno, hay varios factores. El principal es que los fabricantes han diseñado los vehículos para el físico de los hombres, sin tener en cuenta el de las mujeres.

Un estudio realizado en Suecia, por ejemplo, reveló que, debido a que los asientos de los autos no toman en cuenta que los cuerpos de las mujeres son más ligeros, en accidentes de auto las mujeres son más propensas a sufrir lesiones por latigazo cervical. Según indica Nordic Anna Carlsson, de la Universidad Tecnológica de Chalmers: "Las mujeres suelen ser más ligeras que los hombres, por lo que se ven catapultadas hacia delante con mayor rapidez, y sufren una mayor aceleración. Además, una mujer sale despedida hacia delante con fuerza contra el cinturón de seguridad". 

¿Qué Debería Hacerse Para que En Accidentes de Auto las Mujeres no Sufran Más?

Según continúa diciendo Carlsson*: "Los asientos deberían ser menos rígidos, más flexibles. Cuando un vehículo es golpeado por detrás, el respaldo actúa como un trampolín y nos catapulta hacia delante. Me gustaría ver respaldos mejor amortiguados, un poco más blandos".

Como, por otra parte, indica Caroline Criado Pérez*, autora del libro “La Mujer Invisible”, las mujeres se exponen a diario a los prejuicios de género, pues, ya que son generalmente son más bajas que los hombres, tienden a sentarse más cerca de los pedales para conducir su vehículo. Y esta forma de conducir la considera el fabricante como "fuera de posición" y no es la recomendada. Al tener que sentarse así, resulta que en accidentes de auto las mujeres estén más propensas a lesiones.

¿Por Qué Esta No es la Posición Recomendada por los Fabricantes?

Parte del problema por el que en accidentes de auto las mujeres son más propensas a accidentes, radica en la forma como se prueban los vehículos para casos de choques. 

Inicialmente, las pruebas se hacían con cadáveres humanos.  Aparte de las dificultades logísticas de esta práctica, muy rápidamente se pasó a utilizar maniquíes. Ese hubiera sido el momento de corregir este problema, y de haber usado diferentes maniquíes. Sin embargo, se usaron maniquíes con cuerpos de hombre. Y aunque en algún momento se usaron algunos maniquíes “femeninos” eran maniquíes con cuerpos como los de una niña de 12 años, con solo 1.49 m de altura. 

¿Qué se está Haciendo para Corregir esta Situación?

Teniendo en cuenta esto, algunos fabricantes están tomando conciencia de que deben hacer algo para que en accidentes de auto las mujeres no tengan mayor riesgo de lesiones. Hay investigadores suecos que han diseñado un maniquí femenino para pruebas de choque*. El equipo espera que sirva para conocer las diferentes lesiones, como la fractura de pelvis, que suceden en las mujeres con mucha mayor frecuencia que cuando se accidentan los hombres.

Según declaró a la BBC Christopher O'Connor, director general del mayor fabricante de maniquíes para pruebas de choque: "No se puede utilizar el mismo dispositivo para examinar a un hombre y a una mujer. No vamos a descifrar las lesiones que vemos hoy en día a menos que pongamos sensores para medirlas.  Midiendo esas lesiones podremos tener vehículos más seguros".

¿Qué se está Haciendo sobre esto en el Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Transporte?

En este instituto sueco, la ingeniera Astrid Linder, directora de investigación sobre seguridad vial, está decidida a solucionar este problema. En colaboración con su equipo de ingenieros, ha creado un maniquí de choque "femenino" y lo utiliza para probar la seguridad de las mujeres en colisiones traseras de baja gravedad.

Recientemente, la ingeniera Linder habló con CNN* sobre este tema y sobre cómo, en su opinión, debe existir igualdad de género en la seguridad de los vehículos, pues le parece que no tiene sentido que en accidentes de auto las mujeres tengan mayor riesgo de lesiones. Sus declaraciones fueron, en resumen, las siguientes:

“Para evaluar la seguridad de los vehículos nuevos, se necesita una representación de ambos sectores de la población. Las estadísticas demuestran que hombres y mujeres corren riesgos diferentes en los distintos tipos de colisiones. El objetivo del prototipo de maniquí es demostrar que podemos hacer modelos de la población femenina de la misma manera que, durante mucho tiempo, hemos hecho modelos de la población masculina”.

En cuanto a las razones por las que en accidentes de auto las mujeres tengan mayor riesgo de lesiones, Linder indico que esto sucede, pues en general las mujeres tienen caderas más anchas, pelvis más ancha y para llegar al volante se sientan más cerca del volante y de los pedales. Considera que las empresas de automóviles deberían probar la seguridad de sus vehículos con maniquíes femeninos. Estos se diseñan tomando los datos de la mujer promedio, incluyendo su peso y su altura, y con ellos se usan sensores para seguir el movimiento de la cabeza y el torso en una colisión, y ver los resultados del choque en el cuello y demás órganos.

La Ingeniera Linder cree que estas investigaciones pueden cambiar la situación, y lograr que la seguridad de los vehículos se pruebe para ambos grupos de población, empezando por la normativa, que debe obligar a esto a los fabricantes de vehículos.

¿Qué Podría Hacer Usted en Caso de Accidente?

Según indicado antes, en accidentes de auto las mujeres  tienen mayor riesgo de sufrir lesiones que los hombres, principalmente por la forma como los vehículos, los asientos y los cinturones de seguridad, han sido diseñados y probados. Por eso, mujeres, debemos seguir luchando porque se hagan mejores pruebas de todo tipo de producto. 

Si usted como mujer, o una mujer cercana a usted, han sufrido lesiones en un accidente de auto, consideran que son debidas a errores en el diseño de su vehículo, querrían presentar un reclamo, no saben cómo, y necesitan de un abogado en español profesional para asesorarlos, usted puede contar con los abogados de Morgan & Morgan*. En Morgan & Morgan luchamos por aquellos que no pueden defenderse por si solos, y si usted como mujer necesita nuestra experiencia, no dude en contactarnos. 

Sabemos que cada caso es diferente, y por eso lo invitamos a completar nuestro formulario en línea o llamar a nuestros agentes 24/7. Consultando su situación, podremos determinar las posibilidades legales en su caso. 

¡La justicia es derecho de todos y de todas las mujeres! 

*Enlaces disponible en inglés.

Facebook comments