Empleadores despiden manifestantes violentos ¿Es esto legal? 

Empleadores despiden manifestantes violentos

Por estos días, como consecuencia de factores raciales, políticos o económicos, las manifestaciones violentas han aumentado significativamente. Diversas zonas de los Estados Unidos han sido golpeadas de manera significativa debido a este fenómeno social. Lo cual da lugar a cuestionarse la legalidad de que los empleadores despiden manifestantes violentos. 

Si usted es empleador o se encuentra laborando para alguien más, este artículo es de su interés. Entérese con nosotros cómo funciona la relación laboral con personas que exigen sus derechos civiles de manera agresiva. Para citar un ejemplo reciente, recordemos a los cientos de partidarios de Donald Trump quienes se amotinaron dentro del Capitolio el pasado 6 de enero. Los empleadores, despidieron* de sus lugares de trabajo a algunos de los activistas que participaron. Pero de verdad, ¿si los empleadores despiden manifestantes violentos la ley los ampara?

Según los expertos en derecho, el hecho de que un trabajador se haya amotinado o haya asistido una protesta anterior al motín, no significa necesariamente que un empleador pueda despedirlo. Sin embargo, si existen otras razones por las que si pueda ser despido por el hecho de haber ido a una propuesta. 

Para que usted pueda entender con claridad, le explicaremos en términos legales, hasta donde un empleado tiene libertad de acción por fuera de la empresa para la que trabaja. 

Los empleadores despiden manifestantes violentos ¿Qué pasa si se contrata a un activista político? 

Empleadores despiden manifestantes violentosSi usted estuvo en una manifestación o protesta social, las directivas de la compañía no pueden despedirlo simplemente por participar. Esto se debe a que usted participó en una “actividad fuera de horario de trabajo” lícita y relacionada con la política. Tal como una protesta, ya que esto está dentro de sus derechos legales como ciudadano.

La palabra clave es en estos casos es la que acabamos de mencionar “legal”.  Ya que, por ejemplo, en el caso de los disturbios en el Capitolio hubo arrestos. Decenas de personas fueron detenidas por agredir a oficiales, robar propiedades e ingresar al recinto de manera ilegal. En estos casos, la empresa podría argumentar que un empleado que ingresó ilegalmente al Capitolio podría tener problemas mentales. Por lo tanto, representar un riesgo potencial para la seguridad de sus compañeros de trabajo. Como consecuencia, este empleado debería debe ser despedido de la compañía para la que trabaja.

Los empleadores despiden manifestantes violentos y lo pueden hacer de manera legal dependiendo en cuál Estado del país se encuentran. Los manifestantes, por ejemplo, que no hicieron nada ilegal durante la toma del Capitolio podrían evitar el castigo legal. Esto pasaría, si ellos viven y trabajan en ciudades o estados donde las leyes protegen a los trabajadores. Las leyes de sus respectivos estados pueden protegerlos de ser castigados por actividades políticas extracurriculares. 

Si los trabajadores no viven en un estado protegido con este tipo de leyes, entonces, los empleados no contarán con la suerte de ser exonerados de los cargos.

Los empleadores despiden manifestantes violentos y en algunos casos esto SI es legal

Empleadores despiden manifestantes violentosSe ha visto que empleadores despiden manifestantes violentos por su seguridad y por la del resto de los empleado. En algunos casos pueden contar con el aval legal* para realizar estos despidos. Usted debe tener presente cuál es la legislación bajo la que se rige el Estado en el cuál usted vive. Por ejemplo, para aquellos partidarios de Trump, que participaron en las protestas del Capitolio y resultaron despedidos de sus empleos, pero que no hicieron nada ilegal, aún pueden ser perfectamente despedidos de sus empleos, al menos según la ley federal.

Según la ley federal, además de las quejas en el lugar de trabajo, existen pocos límites al derecho que tiene un empleador privado de despedir a un trabajador. Cuando el empleador hace el despido por formas de expresión, como participar en una protesta, puede tratarse de un despido legítimo y legal. Motivo por el cual, si usted es empleado o empleador, está en el deber de considerar estos factores puesto que, a la hora de determinar la legalidad de un despido, son múltiples las leyes para tener en cuenta. 

Existen otras excepciones* legales para los manifestantes. Se trata de aquellas personas que trabajan para el gobierno porque debido a sus contratos pueden estar más protegidos legalmente. Al igual que muchos trabajadores sindicalizados, ellos, normalmente tienen un contrato que enumera las razones por las cuales podrían ser despedidos. Por lo cual los trabajadores sindicalizados están más protegidos que un empleado corriente frente a un despido por participar en protestas ciudadanas. 

Los empleadores despiden manifestantes violentos si, por ejemplo, usted tiene cierto tipo de contrato. En algunos casos usted podría ser más vulnerable que otros a un despido, entérese de cuáles son estos contratos.

Entre otros motivos, los empleados a voluntad pueden ser despedidos por protestar de manera violenta 

Empleadores despiden manifestantes violentosSi usted firmó un contrato bajo los términos legales de ser “empleado a voluntad” tenga cuidado. A usted lo pueden despedir sin justificar* la causa de la terminación de su contrato. 

Los empleados "a voluntad" no están protegidos por un contrato o un acuerdo de negociación. Por lo que pueden ser despedidos sin motivo, o motivados por el hecho de que el empleado es un activista. 

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés) tiene estimaciones al respecto. En las cuales, se contempla que, Estados Unidos es uno de los países donde el empleo se ejecuta a voluntad.

Contrario a la mayoría de países, en los cuales permiten que los empleadores despidan a los empleados solo por una causa justificada. Si usted es un empleado a voluntad, lo pueden despedir por cualquier motivo. Siempre y cuando, no sea debido a discriminación por raza, edad, religión, género o discapacidad. 

Los empleadores despiden manifestantes violentos si lo encuentran necesario. Por eso, si usted es empleado debe cuidar sus acciones, dentro y fuera de la empresa para la cual trabaja. Sin embargo y como lo mencionamos anteriormente, también existen estados en los cuales sus derechos como ciudadano tienen legislaciones diferentes.

Soporte legal para casos en los cuales la legislación estatal varía

Nuestro amplio equipo de abogados en Morgan & Morgan lo puede auxiliar en momentos como este. Recuerde que usted no se encuentra solo y que estamos aquí para apoyarlo.

Si usted como empleado siente que sus derechos como trabajador están siendo violentados por participar en una protesta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Recuerde que hablamos español, para resolver cualquier duda que se le pueda presentar fácilmente. 

Uno de nuestros asesores, lo contactará lo más pronto posible para atenderlo y brindarle toda la información correspondiente a su caso

Usted se merece lo mejor ¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés

Facebook comments