El Gobierno Demanda a Un Taller. La Razón le Sorprenderá

El Gobierno Demanda a Un Taller

El Gobierno demanda a un taller de reparación de autos en Georgia, Estados Unidos, por tirar más de 91.500 centavos en la entrada de la casa de uno de sus exempleados. El acontecimiento se remonta a marzo del 2021, cuando Andreas Flaten se topó con una gran pila de centavos en la entrada de su casa, ubicada en Fayetteville, Georgia. Según sus declaraciones, su ex empleador no emitió su último cheque de pago. Lo cual lo forzó a presentar una acusación por “robo de salarios”, ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. 

La respuesta del ex empleador fue dejar 91.500 centavos, equivalentes a $915 dólares, en la entrada de la propiedad de Andreas Flaten. En consecuencia, el Gobierno demanda a un taller tras considerar que esta acción representó una “represalia ilegal”. 

Demanda Contra Taller de Reparación de Autos

La demanda se presentó en un tribunal federal del estado de Georgia. Específicamente en contra de la compañía A Ok Walker Autoworks. En dicha demanda se acusa al propietario del taller de reparación de automóviles, Miles Walker, por actuar ilegalmente en contra de Flaten. Adicionalmente, el Gobierno demanda a un taller por estafar a sus empleados y por no pagarles “repetida y deliberadamente” el tiempo por horas extras que les correspondía*.

El suceso de los centavos fue tan peculiar que los investigadores del caso decidieron echarle un vistazo a los libros del negocio. Así fue como descubrieron que A Ok Walker Autoworks, ubicado en Peachtree City, había dejado de pagarle las horas extras a sus empleados en abril del 2019. Además, la demanda incluye que el taller no mantiene ni conserva los registros correctos de sus empleadores y de sus respectivos salarios, horas y condiciones de empleo. Pese a que estas son exigencias claras y directas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

¿Respuesta justa pare este empleador?

El Gobierno Demanda a Un TallerA Ok Walker Autoworks alegó que dicha organización le indicó que podía pagarle los $915 dólares que le adeudaba a Flaten bajo cualquier denominación. En efecto, ante el hecho de que el Gobierno demanda a un taller, se publicó lo siguiente en la página web del negocio:

“Los centavos son efectivo. Están respaldados por el Gobierno Federal y sirven para todas las deudas públicas o privadas”. 

Poco después de haberse procesado la denuncia del incumplimiento de pago ante el Departamento de Trabajo, un representante de la División de Horas y Salarios contactó al taller para hacerle seguimiento al caso. 

Actitud desafiante por parte del propietario

Desde el principio, los antiguos empleadores de Andreas Flaten tuvieron una actitud desafiante. Hasta aseguraron que no le pagarían ni un centavo. Sin embargo, horas más tarde el propietario de A Ok Walker Autoworks, Miles Walker, declaró que sí le pagaría, pero “un centavo a la vez”. Al parecer se tomó su respuesta literalmente y decidió cancelar más de $900 dólares en centavos. Los cuales formaron una gran pila en la propiedad de Flaten*.

Por otro lado, los documentos judiciales sostienen que los demandados también le dejaron una copia de su último cheque de pago “con una palabrota escrita en el exterior”. Además, Flaten alegó que los centavos habían sido rociados con una especie de aceite, puesto que había una gran mancha en su entrada. 

Los ex empleadores de este joven de 27 años desmintieron esa acusación. Finalmente, este alegato no fue incluido en la demanda. De cualquier forma, esta acción discriminatoria derivó en que el Gobierno demanda a un taller de reparación de automóviles en Georgia. Sus acciones fueron evidentemente de mala intención.  

Los trabajadores deben canalizar sus denuncias

Esta acción sorprendió a Flaten, quien sinceramente pensaba que su denuncia no tendría trascendencia o importancia. Él estaba prácticamente convencido de que no se tomarían cartas en el asunto y de que jamás recibiría su último cheque de pago. No obstante, las medidas que se llevaron a cabo, asociado a la noticia de que el Gobierno demanda a un taller, le permitió entender que de nada sirve quedarse callado.

Flaten considera que los trabajadores que experimentan una vulneración de sus derechos laborales no deben tener miedo a expresarse. Porque si guardan silencio seguirán pasando situaciones similares.

¿A qué se debe que el Gobierno se haya involucrado en un caso como este? 

El Gobierno Demanda a Un TallerEsta noticia se apoderó de muchos titulares en la prensa. Por tanto, puso en evidencia los abusos que cometen algunos empleadores al suspender los pagos de sus empleados. En el caso de Flaten, lo que sucedió fue que su antiguo empleador decidió no enviarle su último cheque de pago, equivalente a $915 dólares. 

No obstante, A Ok Walker Autoworks también tenía antecedentes de no pagarles horas extras a otros empleados. Todos estos hechos se dieron a conocer a través de la investigación vinculada al caso de Andreas Flaten. Lo cual surtió un impacto negativo en dicho taller de reparación. Efectivamente, luego de que el caso de los centavos se hiciera viral, las reseñas online del negocio se desplomaron. 

Para muchos ex empleados, incluyendo a Flaten, la noticia de que el Gobierno demanda a un taller por “represalía y discriminación” es bastante alentadora. De alguna manera les hace sentir que no están solos y que existen mecanismos para alzar su voz. Se vale exigir el respeto de sus derechos y velar por sus intereses laborales*. 

¿Como puedo hablar de mi situación laboral actual? 

Las prácticas de discriminación se ven en muchos sitios de trabajo. Si usted o un ser querido han sido victimas de momentos incomodos en el sitio de trabajo, usted no esta solo. Nuestro equipo de abogados se encuentra listo para estudiar su caso y defender sus derechos en caso de que estos están siendo violados. 

El gobierno demanda a un taller ya que vio las muchas injusticias que se estaban cometiendo contra Flaten y muchos de sus otros empleados. Usted no se puede quedar callado frente a las injusticias que pueda estar cometiendo su empleador. ¿Y si el Gobierno lo hace, usted porque no? 

Usted no esta solo. Siempre puede contar con el equipo de expertos en leyes laborales y leyes de salarios de Morgan & Morgan. Nuestro equipo se encuentra disponible en todo momento para empezar con la evaluación de su caso. Recuerde que todo se trabaja confidencialmente, y cuando las leyes están de su lado, usted tiene todo por ganar. 
 

Facebook comments