Diagnostico Medico Incorrecto es la causa principal de demandas por mala práctica médica

diagnóstico médico incorrecto

Por lo general cuando usted se siente mal va al médico esperando que le den una respuesta certera sobre qué es lo que tiene. Además, que le digan que tratamiento debe de seguir para curarse. Sin embargo, el resultado no siempre es así. En muchas ocasiones, existen casos donde se puede presentar un diagnóstico médico incorrecto.

Se podría decir que, en estos casos, donde se presenta un diagnóstico incorrecto, el paciente tiene todo el derecho de entablar una demanda por mala praxis. Conocida también como mala práctica médica.

¿Qué es la mala práctica médica y como se refleja en un diagnóstico incorrecto?

La mala práctica médica se da cuando un doctor o cualquier otro profesional relacionado con la salud, una clínica u hospital, no atiende a una persona siguiendo los estándares aprobados. Los cuales son puestos en práctica por la profesión de medicina. A su vez, puede dar como resultado que esa persona se enferme o que su condición en vez de mejorar más bien empeore y/o sufra daños permanentes.

Ya que conocemos el concepto de forma general, es importante saber cómo puede usted saber si tuvo una situación de mala práctica médica. Especialmente por medio de un diagnóstico médico incorrecto.

diagnóstico médico incorrectoSituaciones de Diagnostico Medico Incorrecto

  1. A usted lo estaba tratando un médico, pero durante el proceso de aconsejarlo, tratarlo o diagnosticarlo, dicho doctor actuó de forma equivocada. No actuando como un doctor especialista debe de hacerlo. A causa de eso, usted sufrió algún daño adicional o se llegó a sentir peor.
  2. También el caso de mala práctica médica por un diagnóstico médico incorrecto se puede dar por un procedimiento mal realizado. Por ejemplo, si usted se quebró un brazo y a la hora de enyesarlo se hace de forma errónea causándole problemas después aún más severos.
  3. Errores con las recetas que le prescriben. En este caso, puede ser que el doctor lo atienda y diagnostique de forma apropiada. Sin embargo, a la hora de recetarle los medicamentos se equivoque, agravando aún más su condición o enfermedad.
  4. También se puede dar un caso de mala práctica médica por la falta de seguimiento. Poniendo de ejemplo que a usted le dio un infarto leve. Pero, el doctor después no le dio el seguimiento adecuado llevando a que usted sufra un segundo infarto. El cual que pudo haber puesto en riesgo su vida y este fue mucho más severo que el anterior.

Estos son apenas algunos ejemplos de malas prácticas médicas que pueden provenir de un diagnóstico médico incorrecto. Es por eso que hay que estar al tanto y conocer las razones que pueden llevarlo a poner una demanda por mala práctica médica.

El diagnóstico médico incorrecto: Causa principal de demandas por negligencia

Recientemente se publicaron 2 artículos en donde se señala específicamente la importancia que tienen los errores de diagnóstico en lo que se refiere a reclamos de negligencia médica.

Uno de los artículos publicado el 11 de Julio afirma que los diagnósticos que son inexactos o equivocados se dieron en más del 34% de los reclamos por negligencia médica. Casos en donde el paciente murió o, por el contrario, quedó con una discapacidad mayor. Siendo estos casos resultados de lo que se conoce como mala práctica por diagnóstico médico incorrecto.

diagnóstico médico incorrectoResultados generales de dicha investigación

Otras interesantes estadísticas que estas investigaciones recabaron es que en el 65% de los casos de reclamaciones, el diagnóstico médico incorrecto del paciente condujo a la discapacidad severa permanente o a la muerte. Además, también se descubrió que las reclamaciones causadas por un diagnóstico médico incorrecto superaron el 28% de todos los pagos que se realizaron.

Estudio de la sociedad para mejorar el diagnóstico médico incorrecto

En este caso, se revisaron 55,377 casos de reclamos cerrados por negligencia médica. Los cuales fueron presentados del año 2006 al 2015 y se identificó que 11,592 de estos, estaban alegando errores de diagnóstico. De todas esas afirmaciones relacionadas con ese diagnóstico, casi tres cuartos se les atribuyeron a afecciones específicas. Tal como es el caso de: Infecciones, ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Pero esas condiciones o enfermedades se perdieron en algunas instituciones mucho más que en otras. Por ejemplo, el estudio indicó que, en las clínicas ambulatorias, el cáncer fue el diagnóstico más frecuente de omitirse. En el caso de las áreas de emergencias y en la parte de la hospitalización, los problemas de índole vascular fueron la afección más común en las demandas por negligencia por diagnóstico médico incorrecto.

Uno de los datos que arrojaron estos estudios de investigación se refiere al gasto federal para prevenir un diagnóstico médico incorrecto. Los numeros realmente no cubre ni coincide con la magnitud del problema. Se estima que las sociedades federales gastan menos de 10 millones de dólares en ese tipo de investigaciones. Las cuales son con el fin de prevenir un diagnóstico médico incorrecto.

Como evitar casos de diagnóstico médico incorrecto

diagnóstico médico incorrectoEs necesario evitar en la medida estos errores de mala práctica médica. Para esto es necesario que el área de emergencia de los hospitales siga algunas medidas necesarias:

  • Hacer un examen físico correcto del paciente. Además de revisar bien su historial. Esto se desembocó en un problema en el 33% de todos los reclamos.
  • Hay que tener también especial cuidado en el proceso de la toma de decisiones durante el diagnóstico. Este fue un factor que se presentó en un 52% de los casos de mala práctica por diagnóstico médico incorrecto.
  • Otra parte esencial es el seguimiento al paciente. Continuar con la evaluación del paciente durante todo el proceso de atención de su caso. Esto puede evitar casos de diagnóstico médico incorrecto.

Buscar ayuda legal en casos de diagnóstico médico incorrecto

Es importante recalcar que todo procedimiento médico puede llevar a ciertos riesgos. Los doctores están obligados a advertirle sobre los riesgos que se pueden presentar en dichos procedimientos antes de realizarlo. Para que, de esa forma, usted pueda dar su consentimiento con la información pertinente a mano.

Si usted se encuentra ante un caso de Mala práctica médica por diagnóstico médico incorrecto, es importante que busque asesoría legal con abogados expertos como el equipo de Morgan & Morganabogados.com. En estos temas somos expertos y podemos llevar su caso de la forma adecuada. Estamos de su lado para que pueda pelear su caso apoyado por un profesional en este tipo de casos.

Comments

comments