Día del Reciclaje: Defendamos nuestra única casa

Día del Reciclaje

Muchos de nosotros cuidamos la naturaleza a través de actividades para crear conciencia ambiental y trabajar hacia un futuro sustentable. En Estados Unidos, una de esas actividades es el 15 de noviembre: el Día del Reciclaje. Nuestro equipo se adhiere a esta iniciativa y lo invitamos a participar.

Todos generamos basura y desperdicios diariamente. Uno de los principales problemas es que alrededor del 99% de lo que generamos termina en los contenedores de basura o, muchas veces, termina en la calle y hasta en los ríos y mares. En Estados Unidos, cada persona genera un promedio de más de dos kilos de basura por día. Por lo que, como adultos, deberíamos ser conscientes de que somos los principales responsables de los residuos que generamos.

Para que usted no se quede con los brazos cruzados, en este post le brindamos algunos consejos, información y sugerencias para que usted también pueda contribuir con la protección del medio ambiente.

¿Qué es reciclar?

Reciclar es el proceso por el cual un producto usado, o un desperdicio, se somete a tratamientos de residuos que le dan al producto o desperdicio un nuevo ciclo de vida.  Es decir, la materia prima (papel, vidrio u otros materiales) o los componentes que fueron utilizados para elaborar un producto se pueden volver a aprovechar.

Qué se puede reciclar

Esto es algo importante de aprender en el día del reciclaje. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, se puede reciclar casi todo. Pero, los materiales más comunes que se reciclan son:

  • Papel y cartón
  • Vidrio y metal
  • Plástico

Es importante que lo que separe para reciclar esté limpio. Asegúrese de lavar los envases y frascos de vidrio, aluminio y plástico para que no contengan nada adentro o tengan algo pegado. El papel y cartón no deben tener comida adherida.

Otros materiales como el poliestireno, las pilas, los productos electrónicos, los muebles, envases de productos tóxicos y la ropa también podrían ser reciclados, pero a veces los municipios no cuentan con la infraestructura para poder reciclarlos y/o recolectarlos. Tenga en cuenta que cada ciudad y/o municipio tiene sus reglas de lo que puede reciclar. Por ello, le sugerimos contactarse con el departamento de desechos de la zona en la que vive para que le expliquen bien lo que se puede reciclar. También puede pensar en otros usos que le puede dar al material que desea reciclar.

Conozca los beneficios de reciclar en el Día del Reciclaje y siempre

  • Reduce la cantidad de basura
  • Disminuye la contaminación y el uso de materias primas
  • Ahorra recursos naturales
  • Crea empleos
  • Le hace bien a la tierra recibir nutrientes
  • Ayuda y protege a los trabajadores que manipulan residuos

Reciclar ayuda a preservar nuestro planeta y la vida de las futuras generaciones por esto y muchas razones más.

Sigamos la regla ecológica más importante

Reciclar es importante, pero podemos hacer más y es lo que queremos recordar en el día del reciclaje. ¿Qué son las tres R? Las tres erres (3R) son reglas para cuidar el medio ambiente y reducir el impacto negativo que podemos tener sobre el mismo. Son tres pasos simples que podemos seguir: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir. La primer R se puede llevar adelante al realizar acciones que reduzcan los objetos que podrían convertirse en residuos. Para cumplir con esta R podemos comprar y consumir menos y utilizar menos recursos como el agua, la energía, gasolina, etc.

Reusar o reutilizar. Se trata de volver a usar un producto con el mismo uso u otro diferente. Algo que puede ayudar a concretar esto es comprar productos de segunda mano en una venta de garage, por ejemplo. Asimismo, podemos poner a la venta o donar productos que no usemos. En la actualidad Internet permite hacer esto a través de sitios web como Craigslist*.

Reciclar. Se trata de lo que le hemos dicho en un comienzo.

Usted puede ser parte de la solución

Cada año la importancia de reciclar aumenta debido al crecimiento de la población y del consumo de productos que duran menos. Por ello, habla con los tuyos y trata de fomentar que en su barrio se realice un correcto reciclado de los productos que ya no se usan o se implementen las 3R. En abogados.com sabemos que… ¡Juntos podemos ser parte de un mundo mejor!

*Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments