¿Qué Hacer Después de Accidente de Bote? Vale Estar Preparados para lo Inesperado

Después de Accidente de Bote

Navegar es una actividad muy agradable. Sin embargo, puede causar distracciones que terminan en accidentes serios. Por esto, es importante saber qué hacer después de accidente de bote. 

Este puede ser debido a problemas con el motor, a que una persona caiga al agua, o que se encuentre en medio de mal tiempo. Si no tiene claro qué hacer después de accidente de bote, o cómo pedir ayuda, su falta de conocimiento puede tener consecuencias serias.

Aquí encontrará los pasos a seguir* después de accidente de bote, y en los días y semanas siguientes:

1. Póngase a Salvo

Ante todo, lo más importante después de accidente de bote es ponerse a salvo, atender los posibles lesionados, apagar el motor, pedir ayuda, subir a bordo a quien haya  caído al agua o regresar a la orilla. Todo esto para reducir el riesgo de que se agrave la situación.

2. Pida Ayuda 

A bordo debe tener señales de socorro y señales visuales, que son equipamiento mínimo para toda embarcación, banderas de señalización o bengalas.
Igualmente, contacte la línea de emergencia 24 horas de la Policía, o utilice el canal 16 de su radio VHF, emitiendo por este una llamada MAYDAY, indicando el nombre y letras de llamada de su bote, su ubicación, la naturaleza de su emergencia y la asistencia que necesita, notificando número de personas a bordo, y si hay heridos y si su embarcación tiene problemas de navegabilidad.

3. Vaya al Médico

Si hay algún lesionado, así sea menor después de accidente de bote, estas personas deben ir a un médico lo antes posible. Lesiones menores pueden convertirse en graves o crónicas, si no se tratan, llevando a inasistencias al trabajo y gastos médicos mayores. También es importante un reporte médico si va a presentar una reclamación a otras personas o al seguro.

Esto, pues son muchas las lesiones que pueden sufrirse después de accidente de bote, algunas no aparentes inmediatamente*. Pueden ser el “latigazo” cervical, daños en tejidos blandos o fracturas, lesiones de espalda o traumatismos cerebrales. Y, aunque crea que no ha sufrido nada, si hubo un choque, hágase un examen físico completo, usted y sus acompañantes, para descartar un daño, que podría empeorar si no es tratado oportunamente.

4. Reúna Pruebas

Documente cómo se produjo el accidente, quién estuvo implicado y el alcance de las lesiones y los daños. Puede ser difícil recordar los detalles cuando pase un tiempo después de accidente de bote y las pruebas pueden perderse. Reúna lo
siguiente:

  • •    Números de registro de las embarcaciones involucradas.
  • •    Datos de las personas, tanto tripulantes como pasajeros.
  • •    Datos sobre las pólizas de seguro.
  • •    Fotos y/o vídeos del lugar, el área, las embarcaciones, los daños y (si se lo permiten) de los lesionados.
  • •    Informes médicos, cuando estén disponibles. 

Fotografíe todo o mejor grabe un video, que puede usar luego en la investigación del accidente o la reclamación al seguro. 

5. Informe del Accidente a las Autoridades

Las leyes de muchos estados y las leyes federales exigen que, dependiendo del tipo de accidente, se informe después de accidente de bote a Guardacostas o a la policía. Incluso si no está obligado por ley, informar a las autoridades puede ser un requisito para su póliza de seguro, y ser importante para cualquier reclamación de seguro o si la otra persona lo demanda por daños. 

Generalmente, las autoridades tienen sus formularios para que usted informe por escrito después de accidente de bote. En el caso de Guardacostas, tienen formularios en su sitio web en: 
http://www.dcms.uscg.mil/Our-Organization/Assistant-Commandant-for-C4IT-CG-6/The-Office-of-Information-Management-CG-61/Forms-Management/CG-Forms/*
También puede buscar en un motor de búsqueda: “CG-3865 Recreational Boating Accident Report” o en español: “CG-3865 Informe de Accidente en Barcos de Recreo,” y allí encontrará los formularios para hacer el reporte. La mayoría de los estados aceptan este formulario, aunque algunos tienen el suyo propio. 

En la página https://www.nasbla.org/about-nasbla/boating-contacts*, también puede encontrar los contactos en cada estado, o también información general en www.uscgboating.org

6. Informe a su Compañía de Seguros

Un informe después de accidente de bote puede ser condición de su póliza para que su reclamo sea válido. También, NUNCA admita culpabilidad* o acepte un acuerdo sin consultar primero a un abogado de accidentes de navegación. Podría estar recibiendo una oferta muy baja que esperan que sea aceptada, y una vez acepte podría no tener derecho a reclamaciones futuras. Tenga en cuenta todos los perjuicios por sus lesiones, , incluyendo futuros gastos médicos y salarios perdidos.

7. Busque un Abogado con Experiencia en Accidentes de Navegación

Un abogado con esta experiencia sabe qué hacer después de accidente de bote. El caso puede ser complejo, involucrando agencias estatales y federales, incluso de otros estados, varios propietarios y operadores de embarcaciones, y lesiones graves, o usted puede ser sujeto de una costosa demanda. Un abogado con experiencia le aconsejará qué hacer y qué no hacer, y puede representarlo ante las compañías de seguro o ante las autoridades. 
Muchos abogados incluso pueden ofrecerle una consulta inicial gratuita para que tenga una opinión inicial, o puede ser que trabajen en base a resultados, es decir, usted solo paga los honorarios si gana el acuerdo, y entonces paga parte de lo que ha obtenido como compensación. Antes de contratar a un abogado, consulte todos los temas relacionados con su representación.  

Resumen de Qué Tener en Cuenta Después de Accidente de Bote

Como se ha dicho antes, navegar es una actividad muy agradable*, pero un accidente de bote puede traer consecuencias serias. Por eso le recomendamos seguir los consejos aquí compartidos. 

De todas formas, si usted o alguien relacionado con usted ha estado involucrado en un accidente de bote, desea presentar un reclamo, en Morgan & Morgan podemos ayudar. Nuestros abogados cuentan con experiencia representando a victimas de todo tipo de accidente. Incluyendo los marítimos*. Recuerde que, con nosotros, usted no tiene nada que pagar a menos que ganemos su caso. Por tanto, siéntase libre de contactarnos para estudiar juntos los detalles de su caso. Una vez evaluado, le brindaremos las opciones legales a su disposición.

 La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments