10 Curisidades del día de San Valentín

Curiosidades del día de San Valentín

En Estados Unidos, semanas previas al 14 de febrero empezamos a ver los estantes de las tiendas llenos de peluches coloridos. Los mensajes de amor, cajas con bombones y todo tipo de objetos con forma de corazón abundan en todas partes. Todo anticipando la llegada del Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados o del Amor. Aquellos que están en pareja, si que lo festejan. Probable se hagan regalos y/o salgan a celebrar su amor a un lugar especial como un restaurante. Por eso hoy queremos hablar acerca de las curiosidades del día de San Valentín.

No obstante, en los últimos años también se ha convertido en una fecha que se celebra con los amigos y seres queridos. Convirtiéndose en una especie de Día de la Amistad. En tanto, hay millones de personas que están solteras y en algunos casos sin apuro. Pero otros, sin embargo, están en la ardua búsqueda de su media naranja. Esta festividad, más que dedicada al amor, para algunos está dedicada al comercio. Más allá de esto, suceden cosas que ni se imagina para esta fecha. Por ello, a continuación, le contamos diez curiosidades sobre el Día de San Valentín.

10 Curiosidades del día de San Valentín

Aquí les contaremos acerca de las muchas curiosidades del día de San Valentín que se vive a nivel mundial. A pesar de ser una gran festividad en los Estados Unidos, hay muchos otros rincones que viven una sobredosis de amor el 14 de febrero cada año.

1. Cartas a Julieta

Cada San Valentín, la ciudad italiana de Verona, donde vivían los eternos enamorados de la clásica historia de William Shakespeare, Romeo y Julieta, recibe miles de cartas. Todas dirigidas a la heroína shakesperiana. Un equipo de voluntarios, el Club de Julieta, se dedica a contestar las misivas desde Italia. Y cada celebración se premia a la carta más hermosa.

2. Firmar la tarjeta trae mala suerte

Según dicen, en la época victoriana se consideraba de mala suerte firmar la tarjeta del día de San Valentín. De este entonces nace el admirador secreto.

3. El misterio del origen de la celebración

Hay distintas teorías en torno a cómo, cuándo y por qué comenzó a celebrarse el Día de San Valentín. Algunas se relacionan con tres Valentines mártires que existieron hace siglos. Una que es popular es la que involucra al emperador Claudio II. Quien en tiempos de guerra, no quería que los hombres romanos se casen. Porque, según él, los solteros eran mejores soldados. Pero, el obispo de San Valentín fue en contra de los deseos del emperador. Llevó adelante varias bodas secretas. Por ello, Valentín fue encarcelado y ejecutado. Algunos dicen que en la cárcel le escribió una nota para la hija del carcelero firmada "de tu Valentín".

Otros vinculan la festividad con otro romano, San Valentín. Este se convirtió en mártir por negar a renunciar a su fé cristiana. Por intentar ayudar escapar a los cristianos de las cárceles, y que murió el día 14 de febrero.

Y también están aquellos que cuentan que la tradición se remonta al festival pagano de Lupercalia. El que tradicionalmente se celebraba a principios de la primavera alentando la fertilidad. Alrededor de 498 DC, el Papa Gelasio el 14 de febrero como la fiesta de San Valentín. Esto fue para darle un sentido religioso a las celebraciones paganas. ¿Usted conoce otra historia sobre el origen de San Valentín?

4. El hijo de Venus

Cupido es el pequeño travieso con alas que anda tirando flechas que provocan el amor y la indiferencia. Es asociado con el Día de los Enamorados por ser el hijo de la diosa romana Venus. Diosa que simboliza el amor, y Marte, dios de la guerra.

5. Amor animal

Los dueños de animales gastan bastante dinero en regalos para sus mascotas. Según las cifras* del 2015, los estadounidenses invirtieron en sus amigos fieles alrededor de 700 millones de dólares por el día de San Valentín.

6. Las que regalan son ellas

En Japón, son las mujeres las que regalan chocolates y otros objetos a los hombres para este día. No sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares, etc. Los hombres deben regalar algo de vuelta un mes más tarde, en el día conocido como Día Blanco. Pero, el obsequio de ellos debe costar más que el que recibieron.

7. El inventor de uno de los regalos más populares

Richard Cadbury produjo la primera caja de bombones para el Día de San Valentín a finales de 1800. En la actualidad, se venden millones de cajas en forma de corazón para esta fecha. Esta es una de las Curiosidades del día de San Valentín que cambio el comercio por siempre.

8. No espere a que los demás lo hagan

Entre las Curiosidades del día de San Valentín En Estados Unidos, las mujeres le regalan flores a otras mujeres o se las envían a ellas mismas para este día. Esto de acuerdo con los datos del National Retail Federation*.

9. En otros países se realiza en otras fechas

En Brasil, por ejemplo, se festeja el 12 de junio. Porque ese día es la víspera de la fiesta en honor a San Antonio de Padua. Un fraile nacido en Portugal a fines del siglo XII y que ganó la fama de ser un casamentero. Muchas Curiosidades del día de San Valentín envuelven a quienes apoyan al amor en todo sentido.

10. Mejor solo que mal acompañado

¿Está sin pareja en San Valentín? No se desespere. Usted puede celebrar el Día de la Concientización sobre la Soltería (conocido como SAD*, por sus siglas en inglés: Singles Awareness Day. O bien, podría visitar Finlandia, donde se festeja Ystävänpäivä (nosotros también nos preguntamos cómo se pronuncia) que sería la celebración del "Día del amigo".

Y usted, ¿conoce alguna otra curiosidad que le gustaría agregar a la lista?

Lo invitamos a leer más de nuestros artículos en abogados.com, llenar el formulario si tiene alguna consulta legal, seguirnos y dejarnos sus comentarios en nuestro Facebook y Twitter.

¡Lo esperamos!

*Enlace sólo disponible en inglés.

Facebook comments