La Brecha en la Igualdad de Pago no ha Cambiado Mucho en los Últimos 20 Años. ¿Por Qué? 

La Brecha en la Igualdad de Pago

El pasado 14 de marzo fue el “Día de la Igualdad Salarial”, llamando la atención sobre la igualdad de salario que debe existir entre hombres y mujeres que lleven a cabo el mismo trabajo. Sin embargo, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU.* (GAO por sus siglas en inglés) reporta que actualmente las mujeres ganan alrededor de 82 centavos de dólar por cada dólar que ganan los hombres. Esto equivale a que, en promedio, las mujeres tienen que trabajar casi 15 meses para ganar lo que ganan los hombres en un año. Esto se conoce la brecha en la igualdad de pago debida al género. Y esta brecha entre el salario de hombres y mujeres prácticamente no ha cambiado en los últimos 20 años. La pregunta es ¿Por qué?

Siendo Marzo el mes que celebra los logros y la historia de las mujeres, traemos este tema a la mesa para analizar un poco más a fondo la brecha en la igual de pago entre ambos géneros. 

¿Ha Cambiado Algo en los Últimos Años en Cuanto a la Brecha en la Igualdad de Pago?

La brecha en la igualdad de pago prácticamente no se ha movido en los últimos 20 años*. Y lo curioso es que en ese período han ocurrido muchos cambios en cuanto a los avances de las mujeres. Por ejemplo:

  •     Hoy en día existen más mujeres que hombres graduándose en las universidades.
  •     Más mujeres que hombres se gradúan en las facultades de Derecho.
  •     Aproximadamente la mitad de los graduados de las facultades de Medicina son mujeres.

Esto es un progreso. Ahora, ¿Cómo estamos con la brecha en la igualdad de pago?

  •     En promedio, las mujeres ganan unos 82 centavos por cada dólar que gana un hombre.
  •     Las afroamericanas ganan unos 65 centavos por cada dólar que gana un hombre.
  •     Para las latinas, la cifra es más cercana a la de unos 60 centavos.

¿Por qué se Escogió el 14 de marzo como el “Día de la Igualdad Salarial”?

La escogencia de la fecha del “Día de la Igualdad Salarial” tiene su razón de ser. Es una fecha que indica la brecha en la igualdad de pago, pues en un año determinado, una mujer tiene que trabajar hasta el 14 de marzo para ganar lo que un hombre, en un trabajo igual, ganó el año inmediatamente anterior. 

Esta fecha indica el número de días extra que deben trabajar las mujeres para ganar lo que ganaron los hombres el año anterior. Y para las afroamericanas y las latinas, la brecha en la igualdad de pago cae mucho más tarde en el año.

¿Cómo se Explica la Brecha en la Igualdad de Pago?

Los investigadores buscan las razones de esta brecha. Francine Blau*, economista de Cornell, lleva décadas estudiando la brecha en la igualdad de pago, y considera uno de los factores para esta diferencia es el cuidado de los niños. Según ella, muchas mujeres evitan puestos exigentes o deciden trabajar solo tiempo parcial para tener tiempo para sus hijos, y debido a esto buscan ocupaciones que pagarán menos.

También indica que hay mujeres que dejan el trabajo. Según ella, por cada mujer que llega a la alta gerencia, hay dos que han dejado sus trabajos, la mayoría para cuidar sus niños.

Blau, sin embargo, aclara que, aunque podría haber razones para la brecha en la igualdad de pago, como que las mujeres toman trabajos más flexibles, trabajan menos horas, toman tiempo libre para cuidar a los niños, etc., los cheques de pago entre los sexos no son comparables. Blau concluye que, de todas formas, las mujeres aún ganan alrededor de un 8% menos que sus colegas masculinos por el mismo trabajo.

¿Qué Puede Hacer una Mujer al Momento de Negociar su Salario?

Una forma como una mujer puede reducir la brecha en la igualdad de pago es negociando su salario. Señala Blau que, antes, la mujer tal vez no sabía cuánto pedir, pues no sabía cuál era el salario de sus colegas por el mismo trabajo, pero que, este punto está cambiando. Hay un buen número de estados que ahora exigen que en las ofertas de trabajo se indiquen los rangos de salario para este trabajo. Blau indica, con toda razón, que, al tener esta información, las reglas del juego han cambiado para las mujeres en el momento de llevar a cabo una negociación de salario, pues la empresa ha tenido que divulgar los rangos salariales.

¿Cómo se Resume la Brecha en la Igualdad de Pago?

Los siguientes datos son un resumen de lo expuesto antes sobre la brecha en la igualdad de pago:

  1. Las mujeres ganan 82 centavos por cada dólar que gana un hombre: La brecha es aún mayor para las mujeres afroamericanas y las latinas.
  2. Hay más de un Día de Igualdad Salarial: La brecha en la igualdad de pago no es igual para todas. Para ganar lo que ganan los hombres en un año, las afroamericanas deben trabajar hasta el 3 de agosto del año siguiente. Para las nativas hasta el 8 de septiembre, y hay latinas que deben trabajar 9 meses del año siguiente, hasta el 21 de octubre, para ganar lo que un hombre en un trabajo similar ganó el año anterior.
  3. Las mujeres ganan menos en casi todas las ocupaciones: Solo hay unas pocas ocupaciones donde las mujeres ganan más, como en el caso de las trabajadoras sociales de atención médica.
  4. Las mujeres ganan menos que los hombres de la misma etnia en todos los niveles educativos: La brecha existe entre hombres y mujeres de igual etnia e igual educación.
  5. La pandemia hizo retroceder más de 30 años la participación laboral de las mujeres: La pandemia hizo que mujeres fueran despedidas o abandonaran voluntariamente su trabajo. La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral retrocedió en 2021 a 55,8%, la misma que había en abril de 1987. 

Claramente, queda mucho trabajo por hacer. Se puede nivelar la situación, aumentando la transparencia en torno a los salarios, luchando contra la discriminación y ampliando el acceso a licencias pagadas y guarderías de niños. 

Finalmente, luchar por un salario justo es derecho de todos. Todos nos merecemos la compensación adecuada por el servicio que prestamos a nuestros empleadores. Por tanto, luchamos por la compensación justa para nuestros clientes. En Morgan & Morgan, contamos con abogados con experiencia en el pago justo de horas regulares y extraordinarias. Si usted ha sufrido bajo el mando de empleadores que no toman en cuenta todo el tiempo que usted ha trabajado, usted cuenta con nuestro equipo de abogados. Complete el formulario en linea, y uno de nuestros asesores podrá contactarle para inciar la investigación de su caso.

¡Un Salario justo es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en Ingles. 

Facebook comments