Bolsas de Aire 50M declaradas como riesgosas, así lo anunció la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), quien emitió una decisión inicial complementaria el pasado 31 de julio. En la misma, se plantea un problema de seguridad presente en estos dispositivos.
Los infladores elaborados por la empresa ARC Inc. se han incorporado a una decena de marcas vehiculares, que incluyen nombres como Volkswagen AG y General Motors Co. La decisión emitida obedece a defectos de fabricación que podrían tener consecuencias fatales para los usuarios.
Bolsas 50M: dispositivos infladores de aire y su retiro del mercado
La NHTSA ha sido contundente*, solicitando en su decisión inicial suplementaria una revisión a través de comentarios. Esto, con respecto a los dispositivos para bolsas de aire fabricados por la empresa ARC, Delphi y los fabricantes de vehículos que los incorporan. En el comunicado se menciona la posibilidad de un retiro total del mercado de estos infladores de aire frontales toroidales.
Son 50M bolsas de aire, de acuerdo a las evaluaciones preliminares (PE) realizadas. Los dispositivos representan, según hallazgos del organismo, una potencial fuente de peligro tanto para los conductores como sus pasajeros.
La suma a retirar es enorme, ya que estos se encuentran presentes en unos 49 millones de vehículos, correspondientes a 13 reconocidas marcas. Entre ellas Fiat Chrysler Automobiles, Volkswagen AG, Jaguar-Land Rover, Maserati, Mercedes, Porsche, Tesla, Toyota Motor North America, Inc, entre otras.
Tanto ARC, Delphi, como las marcas mencionadas, están en desacuerdo con la decisión. Aludiendo que estas investigaciones no arrojan resultados concluyentes respecto al problema. No pudiendo establecerse un mecanismo único, porque no existe el número de casos necesario que constituyan una muestra representativa.
Es decir, que los eventos no se presentan con la frecuencia necesaria para determinar una vinculación directa. Por lo tanto, consideran injustificable que se retiren todas las unidades vehiculares del mercado. Son 50 millones de bolsas de aire; esto se traduce en graves problemas logísticos, legales y económicos para los fabricantes.
¿Qué defectos se han reportado en el dispositivo?
Se han determinado defectos técnicos luego de diferentes análisis. Específicamente, problemas de soldadura y exceso de presión en los recipientes que han sido diseñados para evitar las explosiones y regular el llenado de las bolsas.
Luego de concluidas las experticias, se estableció que estas bolsas de aire 50M resultaban problemáticas. Determinando, que las soldaduras generaban sustancias secundarias que entorpecen el mecanismo del dispositivo. El problema surge cuando el orificio de escape que tiene el inflador se bloquea. Lo cual, impide que salga el gas, acumulando presión y pudiendo generar explosiones.
Tanto la NHTSA como el Departamento de Transporte* (DOT) mencionan que, aunque es imposible que todos los dispositivos exploten, el mecanismo defectuoso representa un peligro. Al enviarse la orden de desplegar las bolsas estas podrían romperse, expulsando desechos metálicos como metralla hacia las personas.
Resultando en lesiones graves, con posibles consecuencias fatales para las víctimas. En este sentido, sería sumamente problemático mantener los dispositivos mencionados en los vehículos. De hecho, constituye un riesgo irrazonable de lesiones o muerte.
La NHTSA ha añadido que un defecto como este en las Bolsas de Aire 50M debe resolverse de forma inmediata y sin derivaciones.
Debido a su naturaleza, solo se podría determinar con seguridad el riesgo de rotura sólo cuando se produzca algún incidente. Este procedimiento sería ilegal, de acuerdo a los estatutos federales de Estados Unidos. Una vez se tenga una resolución final, todos los dispositivos infladores frontales de la empresa ARC, y presente en millones de automóviles, deberán ser eliminados del mercado. Si los fabricantes muestran nuevas reticencias ante el proceso, es probable que el organismo presente una demanda para obligar a un retiro masivo.
El proceso contra ARC y la resolución a tomar
El pasado miércoles 31 de julio se instó a ARC y demás empresas, para que dejaran comentarios respecto a la situación planteada. No obstante, esta compañía ha sido renuente durante todo el proceso, demostrando que no desea llegar a una operación de retirada. Treinta días es la cantidad de tiempo que el organismo ha otorgado para introducir argumentos con respecto a la decisión suplementaria. Lo cual, incluye nuevas pruebas, perspectivas y evidencias a favor. No se admitirán reuniones públicas adicionales.
Luego de ello, tomará una decisión final con relación a la problemática de las bolsas de Aire 50M. Concluido el proceso, y determinada la peligrosidad de estos infladores, la empresa ARC deberá emitir un anuncio por defecto de seguridad en los dispositivos. Procediendo a sacar los vehículos afectados del campo.
ARC Automotive y sus problemas con dispositivos infladores
No es el primer caso que enfrenta la empresa, desde el 2009 se están reportando eventos con sus bolsas de aire. Estas tendrían un diseño defectuoso, sobre todo aquellas de una sola etapa, que se inflan con gran fuerza y tienen una soldadura de fricción. El método mencionado produce un residuo llamado relámpago de soldadura, el cual puede bloquear el flujo de gas de la bolsa. Para evitarlo, se coloca un pasador, el cual es retirado al concluir el procedimiento. Este se empleó en todas las plantas de fabricación ubicadas en Tennessee, México, China y Macedonia.
Los hechos y las empresas involucradas
La empresa se ha negado* en todo momento a realizar un retiro masivo de sus infladores ubicados en las bolsas de aire 50M. Por lo que la disputa legal ha sido un evento de carácter inminente desde hace tiempo. Se había presentado una carta de solicitud de retirada por riesgo irrazonable el pasado 27 de abril del 2023, Luego, el 5 de septiembre, el ente regulador participó en una audiencia pública. En ella, planteó la posibilidad de solicitar una retirada, debido a los mencionados defectos de fabricación.
De hecho, en años anteriores ya se registraron retiradas menores de los mismos dispositivos creados por este fabricante. Siendo en ese caso GM la marca de vehículos más afectada por el procedimiento. Algunas pruebas presentadas contra ARC incluyen accidentes y lesiones ocurridas en carreteras estadounidenses y de Canadá. Con siete heridos y dos fallecidos entre ambos países. Uno de ellos en el 2016, cuando se reportó una muerte en Canadá por la rotura de este dispositivo en un Hyundai Elantra del 2009.
Otro caso es el de Marlene Beaudoin, residente de Michigan. Quien murió en el 2021 tras la explosión de una de las bolsas de aire frontales de su vehículo. El fatal evento se generó cuando esta chocó y fue impactada por fragmentos de metal o metralla procedentes de las soldaduras incorporadas en el dispositivo de un airbag.
El organismo regulador ha determinado que estadísticamente existe un riesgo considerable de que se presenten más incidentes. Lo que ya justifica, según este ente, que se tomen acciones legales para prevenir nuevos eventos. Además de lo anterior, ocurrieron rupturas en momentos aleatorios, en diferentes plantas productoras y líneas de producción. Por ejemplo, 34 de ellos explotaron durante pruebas de aceptación de lotes.
Así, la NHTSA demostró un patrón con el cual justifican la retirada masiva de estas bolsas de aire 50M.
¿Qué dice ARC respecto a la problemática?
No obstante, ARC alude que posee un proceso de revisión exhaustivo para estos infladores, en el cual se examina la presencia de sustancias obstructoras. Añade que los dispositivos problemáticos incorporados al mercado, y señalados por la NHTSA, se habían construido en el 2017, antes de adoptar este sistema.
Sin embargo, existe un caso reciente acontecido en el 2023, como se reporta en la decisión suplementaria emitida. Donde se explica que cada ruptura ocurrida generó lesiones leves, graves o la muerte de las personas involucradas. No se puede poner en riesgo la seguridad de los consumidores, en pro de los argumentos logísticos y de costos como lo han esbozado las empresas fabricantes. El problema requiere una solución inmediata. Esta es la perspectiva que el organismo ha planteado en el documento de decisión inicial suplementaria.
Por su parte, la empresa ARC aludió que no se puede eliminar en su totalidad la presencia de defectos o problemas de fabricación. Mencionando que la ley no los obliga a tener 0% de accidentes o fallos en el campo. Considerando improcedente el retiro de los 50M de bolsas de aire.
Tan solo Delphi generó en su planta unos 11 millones de estos bajo autorización de los fabricantes ARC. Además, se han incorporado unos 51 millones en bolsas de aire fabricadas por cinco proveedores a 13 marcas de vehículos. De allí que una retirada de estas dimensiones sea tan problemática.
En consecuencia, la eliminación de las bolsas de aire 50M representaría pérdidas millonarias para la empresa ARC, Delphi y todos los fabricantes que incorporan estos infladores toroidales. Por lo que se espera que presenten más argumentos en contra del mencionado retiro de las unidades problemáticas.
La seguridad del consumidor es tan importante como la calidad de los productos y Morgan & Morgan está aquí para defender tu seguridad ante productos defectuosos. Nuestros abogados cuentan con los recursos necesarios para defender tus derechos si has sido victima por la irresponsabilidad de un producto. Tal como es el caso con las bolsas de aire. Si has resultado lastimado por una bolsa de aire que exploto u otro tipo de dispositivo de bolsa de aire con problemas, contacta a Morgan & Morgan para explorar tus opciones legales. Puedes obtener una consulta gratuita completando nuestro formulario en línea.
La justicia es derecho de todos.