Alerta en Florida: El agua que bebe podría estar infectada

Existe gran preocupación entre los pobladores del pueblo de Mulberry, condado de Polk*, en la Florida y varias zonas cercanas, luego de que la compañía fabricante de fertilizantes Mosaic admitiera algo que había mantenido en secreto por 3 semanas: 980 millones de litros de agua contaminada con residuos tóxicos han sido filtrados en una de las principales fuentes de agua potable del estado, poniendo en riesgo a la población.

La noticia aún se encuentra en desarrollo y varios especialistas de diversos sectores han iniciado una investigación a fin de establecer el alcance del daño y las posibles amenazas a las personas expuestas al agua.

Por lo pronto, hemos preparado un recuento de las cosas que sabemos, las cosas que están por confirmarse y las acciones que podemos tomar para proteger a nuestras familias si vivimos en las zonas afectadas:

Aquifer-abogados-03-2

¿Qué sabemos?

  • Un inmenso socavón en la planta fertilizadora de Mosaic, en Mulberry, Florida ha causado la filtración de aproximadamente 980 millones de litros de agua con contenido radiactivo en una de las principales fuentes naturales de agua del estado.
  • Esta agua eventualmente ingresará en el sistema de agua potable que llega a los hogares de la Florida, poniendo en riesgo la salud de millones de personas.
  • El incidente ocurrió el 27 de Agosto, pero la compañía lo mantuvo en secreto por casi un mes.
  • Mosaic ahora asegura que no existen peligros para la población, pero la manera en que inicialmente ocultaron la información genera muchas dudas en la opinión pública. Es fácil pensar en lo peor cuando no nos quieren contar algo.

¿Qué no sabemos?

  • Por el momento, desconocemos el verdadero alcance geográfico de este accidente. Se habla de 980 millones de litros de agua infectados con sustancias radioactivas. Hace falta mayores datos sobre cuántos kilómetros a la redonda alrededor del condado de Polk estarían afectados con esta filtración tóxica.
  • Los especialistas no han especificado aún los efectos exactos que las sustancias vertidas en el agua causarían en la salud de las personas. Este aspecto tiene muy preocupados a los pobladores, ya que comúnmente la palabra “radiactivo” se asocia con “cáncer”.

¿Qué podemos hacer por ahora?

  • Es recomendable evitar beber agua de la llave (grifo, caño, canilla) y beber, por el momento, sólo agua embotellada.
  • Si usted vive en la Florida, especialmente en el condado de Polk y zonas aledañas, y tiene preguntas sobre los avances de las investigaciones sobre el impacto del agua contaminada en la salud de su familia, no dude en llamarnos o completar nuestro formulario en línea contándonos sus inquietudes. En abogados.com estaremos gustosos de compartir la información que se vaya haciendo disponible y aclarar cualquier duda que usted tenga sobre sus derechos.

 

 

*Enlace disponible sólo en inglés.

 

Comments

comments