Accidentes de tráfico de Nueva York: La Guía completa de Morgan & Morgan

Accidentes de tráfico de Nueva York

Si se ve implicado en un accidentes de tráfico de Nueva York, su vida cambia. Puede que tenga que hacer frente a lesiones, daños en su coche y complicados formularios del seguro para médicos y talleres. Peor aún, puede que otros conductores le demanden alegando que usted tuvo la culpa del accidente.

La buena noticia es que no tiene que hacerlo solo. Morgan & Morgan lleva más de 35 años luchando por sus clientes y queremos ayudarle a conseguir la indemnización que necesita. Sabemos que las compañías de seguros quieren mantener sus indemnizaciones lo más bajas posible, así que ayudamos a nuestros clientes desde el principio. Nos aseguramos de que sus reclamaciones se rellenen correctamente y contengan todo lo que la compañía de seguros desea, para que no tengan motivos para denegar sus reclamaciones.

Si su caso llega a los tribunales, puede confiar en que estaremos a su lado. Una vez que aceptemos su caso, se le asignará un equipo jurídico completo. Estamos aquí 24 horas al día, 7 días a la semana, para responder a cualquier pregunta que tenga sobre su caso. Morgan & Morgan trabaja sobre una base de contingencia, por lo que usted paga sólo si ganamos.

Si resultó herido en un accidente de coche, rellene una evaluación gratuita de su caso para que podamos revisar su accidente y ver si podemos ayudarle con su reclamación por accidente.

Primer paso: si se ve implicado en un accidente

Los conductores de Nueva York sufren miles de accidentes de tráfico cada año. En 2022 se produjeron casi medio millón de accidentes de tráfico en las carreteras del estado de Nueva York. Estos accidentes van desde pequeños golpes hasta muertes mortales. Tal vez no sea sorprendente que la ciudad de Nueva York tenga los índices más altos de accidentes mortales por milla del estado, según las estadísticas recopiladas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA).

Si se ve implicado en un accidente de tráfico en Nueva York, independientemente de quién lo haya causado, hay algunos pasos que debe dar para protegerse y minimizar su responsabilidad.

  •      Detenerse. Debe detenerse en el lugar de cualquier accidente. Es una infracción de tráfico abandonar el lugar de un accidente si hay daños materiales (como daños en el vehículo). Es una infracción penal abandonar el lugar del accidente si hay heridos o una víctima mortal. Estar implicado en un accidente de tráfico puede ser aterrador, pero no tanto como ir a la cárcel.
  •      Llame a la policía. Debe llamar a la policía si hay heridos. Aunque el otro conductor le pida que no llame a la policía, debe hacerlo. También debe llamar a la policía si se producen daños en alguna propiedad de alguien que no se encuentre en el lugar del accidente (como un vehículo estacionado), o si resultan heridos algunos tipos de "animales domésticos".
  •      Intercambie información. Debe intercambiar información de contacto y del seguro con el otro conductor, la policía y con cualquier otra persona implicada en el accidente. Debe facilitar su nombre, dirección, permiso de conducir e información sobre el seguro. La policía también querrá la matrícula de su vehículo.
  •      Haga fotos del lugar del accidente. Si puede hacerlo y la escena es segura, tome fotos del lugar del accidente. Saque buenas fotos del otro vehículo, de la matrícula y de cómo se golpearon los coches. Si es posible, tome fotos de la calzada que muestren la superficie, la iluminación, los obstáculos, etc.
  •      Obtenga información de los testigos. Si hay algún transeúnte, intente obtener sus nombres e información de contacto. A la gente se le da muy bien no ver nada de repente cuando se le pregunta si va a ser testigo. Si puede conseguir incluso sus nombres de pila, su abogado podrá encontrarlos más tarde si es necesario. Si hay pasajeros en el otro coche, intente conseguir también sus nombres.   

Si alguien está herido, no lo mueva a menos que esté en peligro. Mueva su vehículo fuera de la carretera si es seguro hacerlo. Marque la zona con bengalas de carretera o reflectores. Tenga cuidado con las fugas de combustible u otros fluidos.

Algunas cosas que no debe hacer en el lugar del accidente:

  •      No abandone el lugar del accidente. Huir del lugar de un accidente es un delito grave. Incluso si nadie resultó herido, puede enfrentarse a penas de cárcel, y si alguien resultó herido o muerto puede enfrentarse a hasta siete años de prisión. Puede esperar que suban las tasas de su seguro y puede perder su licencia.
  •      No acepte la culpa. Como seres humanos, nuestro reflejo es decir "lo siento" cuando ocurre algo malo. Intente no decir nada más que eso. Nunca se ofrezca a pagar nada, y nunca acepte dividir los costes o dejar que la otra persona pague su franquicia.
  •      No discuta con el otro conductor. La furia al volante se está convirtiendo rápidamente en un componente secundario de los accidentes de tráfico. Si el otro conductor empieza a discutir, gritar o sacar las armas, vuelva a su coche o busque un lugar seguro y espere a la policía.

No abandone el lugar de los hechos hasta que la policía lo haya despejado. Antes de irse, pida a la policía el número de incidente. Lo necesitará para su reclamación al seguro. Obtenga el nombre y el número de placa del agente que le atienda.

Segundo paso: inmediatamente después del accidente

Es una buena idea acudir al médico después del accidente. Aunque crea que no está herido, debe acudir a urgencias o a emergencias para que le hagan un chequeo. Tras un accidente, puede encontrarse en un estado de shock leve y no sentir dolor de espalda o cuello hasta el día siguiente. Y lo que es más importante, algunos tipos de traumatismo craneoencefálico pueden tardar horas o incluso días en desarrollarse. Un médico puede indicarle los signos que debe buscar.

Su aseguradora puede pedirle un examen médico más adelante si presenta una reclamación. Un examen inmediatamente después del accidente proporciona una base de referencia con la que medir cualquier lesión futura. Si visita al médico, conserve todos los informes médicos y las notas de los doctores. Asegúrese de seguir las instrucciones de cuidados posteriores.

En Nueva York, debe presentar un informe al DMV en los diez (10) días siguientes al accidente si los daños materiales superan los 1.000 dólares, o si hay heridos o muertos. Debe utilizar un formulario MV-104, disponible en Internet. Si no presenta el informe, su licencia puede ser suspendida.

No dé por hecho que el otro conductor presentará la denuncia. Siempre es más seguro presentar la denuncia usted mismo.

Cómo obtener su informe policial

Puede obtener una copia del informe de su accidente en el departamento de policía que le atendió o en el DMV. Si la policía de Nueva York se encargó de su accidente, el informe estará disponible en la oficina de la comisaría durante los 30 días siguientes al accidente.

Otros departamentos y la policía estatal disponen de portales en línea para acceder a su informe. Después de 30 días, todos los informes de accidentes pueden obtenerse a través del DMV de Nueva York. Necesitará el formulario MV-198C, disponible en la página web del DMV.

Puede obtener una copia del informe de su accidente a través de la agencia de policía local, o del Departamento de Vehículos a Motor. Necesitará el informe del accidente para su reclamación al seguro.

Debe llamar a su agente de seguros lo antes posible después del accidente. Dependiendo de su compañía de seguros, puede tener hasta 30 días para presentar su reclamación, pero no se demore. Incluso con el seguro sin culpa de Nueva York, debe preparar sus documentos e iniciar su reclamación al seguro de inmediato. El seguro sin culpa sólo cubre una parte de sus daños. Si quiere obtener toda la indemnización a la que tiene derecho, debe demostrar que el otro conductor tuvo la culpa.

Ahora necesita los servicios de un abogado como Morgan & Morgan. Tanto si quiere presentar la demanda ante su propia aseguradora como si quiere presentarla contra el otro conductor, necesitará la ayuda de un abogado experto en lesiones personales. Su equipo legal le ayudará a construir su caso y se asegurará de que tiene todo lo que necesita cuando presente su reclamación.

Tercer paso: Iniciar el proceso de reclamación

El estado de Nueva York tiene una ley de seguro obligatorio sin culpa. El seguro sin culpa paga hasta 50.000 dólares en prestaciones por gastos médicos, salarios perdidos y otros costes monetarios a cualquier persona lesionada en un accidente de tráfico. El seguro sin culpa sólo proporciona cobertura si usted no estaba ebrio, impedido o involucrado en otra actividad delictiva (como huir de la escena de un accidente).

El seguro sin culpa no proporciona cobertura por daños compensatorios como el dolor y el sufrimiento. Para recibir ese tipo de indemnización, debe demostrar que el otro conductor tuvo la culpa y recibir una indemnización del tribunal.

Existen algunos plazos estrictos para presentar una reclamación al seguro sin culpa. Este es otro punto en el que contar con un equipo jurídico de su lado resulta útil. Nos aseguraremos de que no se le pasen los plazos del seguro.

  •      Las reclamaciones sin culpa deben presentarse en los 30 días siguientes al accidente. Sus formularios iniciales de reclamación deben presentarse a más tardar en esa fecha.
  •      Las reclamaciones médicas deben presentarse en los 45 días siguientes al tratamiento. Puede pagar a su médico de su bolsillo y luego solicitar el reembolso a la aseguradora, o su médico puede presentar las facturas directamente a la aseguradora. Debe informar al proveedor de que el tratamiento está relacionado con un accidente de tráfico.
  •      Las reclamaciones por salarios perdidos y otros gastos deben presentarse dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la pérdida. En otras palabras, si pierde una semana de trabajo debido al accidente, su reclamación debe presentarse a más tardar 90 días después de la semana de baja.

Los conductores, pasajeros, peatones y otras personas lesionadas por accidentes de tráfico pueden estar cubiertos. El seguro sin culpa cubre cualquier lesión o daño causado por el "uso o funcionamiento" de un vehículo asegurado. Si tiene alguna duda, debe ponerse en contacto con su aseguradora e informarles del accidente o ponerse en contacto con su abogado.

Culpa y negligencia comparativa

Si decide demandar al otro conductor, necesita entender un poco sobre cómo probar la negligencia y la culpa en Nueva York. Como Nueva York es un estado "sin culpa", usted puede recuperar los daños sin probar que el otro conductor fue responsable. Si desea recuperar el dolor y el sufrimiento o los daños más allá del límite "sin culpa", debe probar la culpa.
La negligencia es una teoría legal que se refiere a la responsabilidad de una persona en causar un accidente. Para probar la negligencia o la culpa, su abogado debe demostrar que la otra persona:

  •      Le debía un deber (responsabilidad)
  •      Incumplió, o no cumplió, ese deber
  •      El incumplimiento fue la causa del perjuicio
  •      Ha sufrido un daño real a causa de la infracción

En el caso de los accidentes de tráfico, todos nos debemos la responsabilidad de conducir con seguridad. No conducir con seguridad es un incumplimiento de ese deber. Sin embargo, es raro que alguien tenga el 100% de la culpa en un accidente. Por ejemplo, el otro conductor puede haberse saltado un semáforo en rojo, pero usted puede haberse sentado demasiado lejos en la intersección. La culpa compartida es la forma en que las compañías de seguros determinan quién pagará por un accidente.

Nueva York, como muchos estados, utiliza la negligencia comparativa pura a la hora de determinar la culpa. En virtud de la negligencia comparativa pura, la cantidad que puede recuperar se reduce en función del porcentaje de culpa que tenga. Si usted tiene un 10% de culpa, puede recuperar el 90% de sus daños. Teóricamente, podría tener un 99% de culpa y aún así recuperar el 1% de sus daños.

Unos pocos estados utilizan la negligencia comparativa modificada, lo que significa que si un conductor tiene el 50% o el 51% de la culpa (dependiendo del estado), no puede recuperar en su reclamación. Tres estados todavía utilizan la negligencia contributiva, lo que significa que si el demandante tiene incluso un 1% de culpa, no puede recuperar ninguna indemnización.

Tasaciones y reparaciones

Debe llevar su coche a un taller de reparación de automóviles lo antes posible después del accidente. Su compañía de seguros puede recomendarle un taller, pero no puede obligarle a ir al suyo. Una vez que elija un taller de reparación, comunique a la compañía de seguros dónde se encuentra para que puedan enviar a su perito.

El perito examinará su coche para determinar si merece la pena repararlo. Si el coste de las reparaciones más el valor de salvamento (el valor de las piezas y la chatarra del coche) es superior al 75% del valor en efectivo del coche, el perito lo declarará "siniestro total". Las compañías de seguros asumen que si un coche está muy dañado en una inspección visual, habrá más daños cuando se desmonte para repararlo.

Si no está de acuerdo con la valoración de los daños realizada por el perito, puede solicitar una "tasación de siniestro total". Este tipo de tasación la realiza un perito profesional que puede evaluar con mayor precisión la cuantía de los daños sufridos por el coche. Puede solicitar este tipo de tasación si cree que su coche puede repararse o si la valoración total del perito no fue suficiente.

Cuarto paso: Antes del juicio

En Nueva York, es posible que pueda recuperar la mayor parte de sus gastos a través de su propia cobertura, o mediante una reclamación sin culpa. Sin embargo, si sus gastos superan el límite de 50.000 dólares del seguro sin culpa, o el otro conductor no tenía seguro suficiente, es posible que tenga que presentar una demanda por lesiones personales.

Lesiones graves según la ley de seguros

El artículo 5102(d) de la Ley de Seguros de Nueva York permite a los demandantes interponer una demanda si han sufrido una "lesión grave" derivada de un accidente de tráfico. La ley enumera nueve "lesiones graves", y aunque algunas son bastante sencillas (como la "muerte" o la "pérdida de un feto") otras no lo son.

Las lesiones más complejas incluyen:

  • -     Desfiguración significativa
  • -     Limitación consecuencial permanente de un órgano o miembro
  • -     Lesión o deficiencia no permanente determinada médicamente que limite al lesionado durante al menos 90 de los 180 días siguientes al accidente.

Probar este tipo de lesiones requiere una importante documentación médica y apoyo legal. Morgan & Morgan ha argumentado y ganado demandas por lesiones personales en Nueva York durante tres décadas y sabemos lo que los tribunales quieren ver cuando usted presenta estas demandas.

Demostrar que una lesión ha producido una desfiguración "significativa" o un deterioro "consecuente" puede requerir el testimonio de un experto o pruebas adicionales de su médico tratante. Esta es una de las razones por las que es esencial ser visto por un médico inmediatamente después de un accidente y seguir las instrucciones de su médico después.

Prescripción

El plazo de prescripción es la cantidad de tiempo que debe presentar una demanda por lesiones personales. En Nueva York, dispone de tres años a partir de la fecha del accidente para presentar su caso ante los tribunales. Sin embargo, esto incluye el tiempo que debe dedicar a presentar su reclamación sin culpa y a determinar si tiene motivos para demandar al otro conductor.

Puede ser posible ampliar el plazo presentando una Notificación de Intención. Su abogado puede ayudarle a tomar esa decisión. La Notificación de Intención pone al demandado sobre aviso de que una demanda es posible. Las Notificaciones de Intención tienen sus propias restricciones y plazos.

Subrogación

La subrogación es la forma en que las compañías de seguros se reembolsan a sí mismas el pago de su siniestro. La compañía de seguros "se pone en su lugar" para demandar a una tercera compañía de seguros por el daño que le ha causado.

Supongamos que usted estaba sentado en un semáforo en rojo y fue embestido por detrás por un camión de reparto. El total de sus daños asciende a 150.000 $. Su compañía de seguros le paga 140.000 $ después de la franquicia. Como el conductor del camión de reparto causó el accidente, su compañía de seguros puede demandarle (en su nombre) por 140.000 $. Usted mismo puede demandar a la compañía del conductor por la franquicia.

Así, en pocas palabras, es como funciona la subrogación. Existen otras limitaciones y normativas en torno a la subrogación. La compañía de seguros debe pagarle la totalidad de su reclamación ("resarcirle") antes de poder presentar una reclamación de subrogación en su propio nombre. Las compañías de seguros no pueden presentar reclamaciones de subrogación contra sus propios asegurados. Este complicado concepto sigue dando dolores de cabeza a abogados y jueces.

Una compañía de seguros tiene sólo tres años para presentar una demanda de subrogación, lo que les da impulso para resolver su reclamación rápidamente y les permite presentar su propio caso contra la otra compañía de seguros. Cuando tiene un buen abogado como Morgan & Morgan luchando por usted, le ayudaremos a que su caso siga adelante para que la aseguradora mantenga su atención en su propio caso futuro.

Quinto paso: Litigio

Los casos legales de seguros rara vez acaban en los tribunales. Los litigios son caros y su abogado y el departamento jurídico de la compañía de seguros preferirían evitarlos. Si cuenta con un equipo legal agresivo, cuando estén preparados para ir a juicio, la compañía de seguros iniciará el proceso de conciliación.

Morgan & Morgan prepara cada caso para el juicio desde el principio. Su equipo legal monta su caso como si fuera a la sala del tribunal al día siguiente. Queremos que obtenga el mejor acuerdo o indemnización posible. Una vez que envíe el formulario de evaluación del caso, Morgan & Morgan generalmente le llamará dentro de las 24 horas. Nuestros agentes de accidentes de coche revisarán su caso. Se le asignará un abogado de accidentes automovilísticos, un asistente legal y un asistente jurídico dentro de una semana después de la revisión de su caso. Nuestros abogados de accidentes automovilísticos trabajan con la mayor eficiencia posible para garantizar que el caso no se alargue más de lo necesario.

Cada caso es diferente, por lo que no existe un modelo de cómo progresará su caso. La mayoría de nuestros casos siguen un calendario básico una vez que le hemos entrevistado y obtenido su documentación inicial.

Investigación

Su abogado y el personal de apoyo revisan todo su caso. Es posible que le pidan más información o que obtengamos la que necesitemos. Algunos de los documentos podrían incluir:

  •     Informes policiales, fotos del lugar de los hechos, declaraciones de testigos e información de contacto
  •     Informes médicos, declaraciones del médico y registros hospitalarios
  •     Su póliza de seguro y su registro del DMV
  •     El informe del perito de seguros

Su situación determina cómo procederá su abogado. Por ejemplo, si la compañía de seguros ha denegado su reclamación o usted no está de acuerdo con su oferta, su abogado revisará el caso con su agente. Si usted está siendo demandado por el otro conductor, su abogado se pondrá en contacto con el abogado de ellos para discutir las posibles opciones de acuerdo.

Descubrimiento

Los abogados intercambiarán información durante las negociaciones del acuerdo. A veces esto ocurre después de que haya comenzado el litigio propiamente dicho, pero puede suceder antes. Su abogado pedirá a los otros abogados una declaración de su cliente sobre lo ocurrido y sus copias de los informes policiales y médicos. Sus documentos se enviarán a los abogados contrarios.

Este proceso permite que todos vean todos los hechos del caso y si el litigio es una opción realista. Aunque usted siempre tiene derecho a ir a juicio, su abogado puede aconsejarle que llegue a un acuerdo. En Morgan & Morgan, sus intereses son siempre lo primero.

Mediación/Arbitraje

Las leyes de no culpabilidad de Nueva York permiten que un conductor asegurado elija el arbitraje frente al litigio en una reclamación por motorista no asegurado. El arbitraje es un método de resolución de conflictos alternativo a los tribunales. Las partes comparecen ante un árbitro neutral, que escucha a ambas partes y emite un fallo. Las ventajas de este método son unos costes más bajos, una audiencia más rápida y fallos vinculantes. El arbitraje puede ser ideal para quienes sólo tienen cuestiones monetarias que ventilar ante los tribunales.

La mediación es una forma alternativa de negociación que a veces se utiliza en reclamaciones que de otro modo podrían ir a los tribunales, pero que no implican cuestiones de hecho o de derecho. Las reclamaciones de seguros pueden ser objeto de mediación a menos que se trate de una tasación o evaluación.

La mala fe, las reclamaciones de terceros, la falta de cobertura y otras cuestiones legales no pueden ser objeto de mediación.

Deposiciones y peritos

Si parece que el caso irá a juicio, su abogado puede programar deposiciones. Una deposición es la declaración de un testigo bajo juramento. Usted y su abogado revisan la lista de testigos y deciden quién debe ser interrogado o deponer. Ambos abogados deben estar presentes y el testigo debe jurar decir la verdad. Un taquígrafo judicial hace una transcripción de la deposición.

Los abogados hacen preguntas al testigo y los abogados pueden objetar como si se tratara de un juicio. El testigo debe responder, incluso después de que se haga la objeción. Tras la declaración, la transcripción puede incorporarse al expediente judicial como parte de las pruebas de su juicio.

Los testigos expertos pueden ser necesarios para explicar algunas partes del caso. Los testigos expertos ayudan al jurado a comprender los detalles técnicos de la demanda. Por ejemplo, si parte de su caso tiene que ver con la física del coche deslizándose sobre el hielo, un especialista en reconstrucción de accidentes podría testificar sobre cómo su coche chocó contra el hielo negro en esa esquina.

Los peritos deben ser aprobados por el tribunal y tener credenciales en el campo en el que testifican. Su abogado le hará saber si se necesitará un perito en su caso. Morgan & Morgan cuenta con amplias listas de peritos y dispondrá de la persona adecuada para el trabajo.

Conclusión

Si se ve implicado en un accidente de tráfico en Nueva York, necesita un abogado de inmediato. Incluso si todo va bien desde el inicio de su reclamación hasta la recepción de su cheque de liquidación, debe contar con asesoramiento jurídico. Alguien debería revisar su reclamación antes de enviarla a su agente de seguros. Cuando reciba la oferta de su agente, su abogado debería volver a comprobarla para asegurarse de que le han dado todo lo que se merece.

En Morgan & Morgan, estamos aquí para usted 24/7. Nuestros abogados, paralegales y asistentes legales pueden asistirle con su reclamo y asegurar que usted obtenga la ayuda que necesita. Contáctenos en línea o llame al 877-667-4265 para asistencia inmediata.

Facebook comments