¿Qué Hacer Después de un Accidente de Bicicleta?  Sus Acciones Podrían Hacer la Diferencia

Accidente de Bicicleta

Con la llegada del verano vienen muchas actividades divertidas y al aire libre. Es una buena oportunidad para salir y disfrutar del sol y el buen clima. Una de las actividades favoritas de todos, es salir a montar en Bicicleta. Aunque es una actividad relativamente segura, y a todos nos gusta salir en bicicleta, hay ciertos riesgos tanto si es un paseo por un camino solitario como por una carretera. Puede perder el control o ser atropellado por otro ciclista o por un vehículo. No deje, sin embargo, que esto le disuada de experimentar el placer de montar en bicicleta. Pero ya que a veces ocurre lo inevitable por un pinchazo o una colisión con algún vehículo, así que debemos tener cuidado de un accidente de bicicleta.

Por si se ve involucrado en un accidente de bicicleta, hemos reunido varios puntos* que debe tener en cuenta si se encuentra en problemas luego de un accidente:

Después de un Accidente de Bicicleta

1. Asegúrese de que está bien
Si hay heridos, llame a una ambulancia y pida ayuda a los que lo rodean. 

Si cree que está lesionado, no se mueva más de lo necesario, sobre todo si es una lesión de espalda o cuello. Empiece despacio ¿Puede mover los dedos de manos y pies? ¿Puede mover los brazos y las piernas? ¿Está sangrando excesivamente?  ¿Tiene heridas abiertas? En cualquier de estos casos y en cuanto le sea posible contacte al 911. No estamos dándole consejos médicos. Llame al 911 y obtenga apoyo y ayuda profesional.

Si no está lesionado y cree que corre peligro donde está, aléjese usted y su bicicleta de la carretera a un lugar seguro.

2. Chequee su cabeza 
La tecnología de los cascos ha avanzado mucho. Sin embargo, las lesiones en la cabeza siguen siendo de cuidado, y pueden llevar a una conmoción cerebral. Examine el exterior y el interior de su casco en busca de signos de impacto. 

3. Obtenga los datos de la otra parte
Trate de obtener el nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono de la otra parte del accidente, incluyendo el número de placa (si es un vehículo).

4. Tome fotos
Tome fotos con su celular de la otra parte o el otro vehículo. Tome la placa del otro vehículo, y de todos los daños. Así como también de lesiones de los equipos y de usted y las demás personas involucradas.

Si hay un defecto de la carretera, fotografíelo con un objeto al lado que sirva de referencia de su tamaño. Si hay cámaras en el lugar, trate de obtener copia de la grabación. Cuantos más detalles guarde, más fácil será gestionar cualquier reclamación legal o al seguro.

5. Consiga testigos
Pida nombres, teléfonos y correo de testigos, pues podría necesitarlos más adelante para pedirles que den su versión del accidente.

6. Informe a la policía
Sobre todo si hay alguien herido, debe informar a la policía lo antes posible.

6. Acuda a urgencias o a su médico
Conviene un chequeo en un hospital o con su médico, aunque se sienta bien después del accidente de bicicleta. Puede haber efectos a largo plazo que no haya detectado y la conmoción cerebral es siempre un riesgo.

7. Guarde los objetos dañados
Recoja los objetos rotos en el accidente. Puede servirle para reclamar al seguro. Esto incluye no solo la bicicleta, sino el casco, la ropa, y cualquier accesorio. Además, no intente reparar su bicicleta mientras no tenga permiso de la aseguradora. 

8. Llame a su aseguradora
Lo primero que debe hacer es llamar a su aseguradora. Contáctelos tan pronto como sea posible e informe sobre el accidente de bicicleta, cuándo, dónde y qué ha pasado, y los daños a usted, su bicicleta, ropa y accesorios, los daños de las otras partes involucradas, datos de contacto, su aseguradora, y datos de los testigos.
Cuando pueda, obtenga un presupuesto de un taller, indicando costo y tiempo de reparación.

¿Qué NO Debe Hacer Después de un Accidente de Bicicleta?

Accidente de BicicletaHay algunas cosas que NO debe hacer* después de un accidente de bicicleta, ni en el lugar del accidente ni después.

1. No acepte pagarle a la otra parte
No acepte llevar a cabo ningún pago sin autorización de su aseguradora. Igualmente, si la otra parte le ofrecen un pago por los daños de su bicicleta, infórmele a su aseguradora antes de aceptar. En general, no negocie con la otra parte. Puede que en el momento se disculpen y acepten que fueron los culpables, pero muchas veces, al pensarlo mejor, se retractan y niegan tener alguna responsabilidad. 

2. No acepte que fue su culpa
Nunca acepte que fue su culpa. No acepte que usted fue el responsable. Aunque sienta una carga emocional o moral por el accidente, eso no significa que usted es legalmente responsable del mismo. Eso lo definirá su compañía de seguros, sobre todo si hay una reclamación de la otra parte, por daños materiales o lesiones.

Para Tener en Cuenta Después de un Accidente de Bicicleta

Los puntos anteriores son parte de lo que debe hacer en caso de accidente de bicicleta. Tómelos en cuenta y cerciórese de tener un buen seguro. En caso de un accidente, sea causado por usted o del que haya sido víctima, considere la posibilidad de consultar a un abogado especializado en accidentes de bicicleta. Sobre todo, si hubo lesionados. Los abogados de Lesiones Personales de Morgan & Morgan cuentan con una gran experiencia que se encuentra a su disposición. 

Contamos con mas de 800 abogados en la nación entera y en todas las especialidades, contamos con expertos que hablan español. Recuerde que nuestra firma presta servicios en bases de contingencia. Lo que quiere decir que usted solo nos paga, si ganamos su caso. 

En Morgan & Morgan creemos que la justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments