Uber Endeudado en New Jersey por una Gran Suma, le contamos las razones

Uber Endeudado en New Jersey

La empresa transportista Uber ha acordado pagar $100 millones de dólares al estado de New Jersey, en una disputa sobre la situación laboral de los conductores de su empresa. Ha quedado Uber endeudado en New Jersey, pues el estado le exigió a Uber el pago de impuestos atrasados, alegando que Uber había clasificado equivocadamente a sus conductores, no como empleados sino como contratistas independientes.

El pago corresponde a la clasificación equivocada de unos 91.000 conductores que han trabajado para Uber en New Jersey, y el pago, por el cual queda Uber endeudado en New Jersey, se considera una importante victoria para estos trabajadores independientes, que hasta ahora habían sido clasificados como contratistas, de acuerdo con Gizmodo*.

¿Qué Alega el Estado de New Jersey?

El hecho es que recientemente ha quedado Uber endeudado en New Jersey, por haber clasificado a sus conductores como contratistas independientes, situación que se originó cuando el estado comenzó a recibir denuncias a raíz de esta clasificación, donde se alegaba que Uber había clasificado equivocadamente a sus conductores como contratistas entre 2014 y 2018*. 

Esta clasificación errónea, según una auditoría realizada por el Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de New Jersey, puede haber impedido que miles de estos trabajadores que trabajaban como conductores, recibieran seguro de desempleo, de discapacidad y la posibilidad de licencias familiares. Aunque se trata de una decisión del estado de New Jersey, se cree que será potencialmente un punto de inflexión para los conductores de todo el país, que no han estado de acuerdo con que Uber los etiquete como contratistas independientes.

Según los oficiales de New Jersey, Uber puede haber construido un imperio de transporte, al menos en parte al esquivar notoriamente las leyes y regulaciones locales, pero al quedar Uber endeudado en New Jersey, al menos un estado está finalmente obligando a esta compañía a pagar.

Según un comunicado del fiscal general interino de New Jersey, Matthew Platkin: “No toleraremos que las empresas clasifiquen erróneamente a sus trabajadores, negándoles así prestaciones vitales y eludiendo su obligación de contribuir a programas que benefician a la mano de obra". 

La multa de $100 millones de dólares representa la mayor de este tipo jamás registrada en New Jersey, pero podría haber sido mucho mayor. La auditoría original solicitaba el pago de más de $1.000 millones de dólares en impuestos atrasados, pues el estado afirmaba que Uber y Raiser (subsidiaria de Uber) debían $522 y $528 millones de dólares, respectivamente. Uber acordó finalmente pagar $12,1 millones de dólares, mientras que Raiser acordó pagar $88 millones.

Ahora que Queda Uber Endeudado en New Jersey ¿Qué Opinan Sobre Esta Multa?

Uber y su subsidiaria han aceptado pagar esta multa, pero han indicado que el pago no supone que están de acuerdo, e indicaron que se mantienen firmes en afirmar que sus conductores son contratistas independientes.

Según un comunicado de Uber: “Los conductores en New Jersey y a nivel nacional son contratistas independientes que trabajan cuando y donde quieren: una cantidad abrumadora hace este tipo de trabajo porque valora la flexibilidad".

Sin embargo, Robert Asaro-Angelo*, comisionado de Trabajo de New Jersey, manifestó enérgicamente su desacuerdo con esta opinión de Uber, indicando: "Seamos claros: no hay ninguna razón por la que los trabajadores temporales, que trabajan en horas flexibles, o incluso minutos a la vez, no puedan ser tratados como otros empleados, en New Jersey o en cualquier otro estado". 

Ahora que Queda Uber Endeudado en New Jersey ¿Qué Sucede en Otros Estados con la Clasificación de Estos Trabajadores?

La multa por la cual queda  Uber endeudado en New Jersey  se produce mientras otros estados del país buscan combatir, o algunos facilitar, la situación de los trabajadores independientes. En 2020, por ejemplo, California aprobó una iniciativa respaldada por las empresas llamada Proposición 22, que permitía clasificar los conductores como contratistas independientes.

Aquella iniciativa fue propiciada por empresas como Uber, Lyft, Doordash y otras similares, y se dice que gastaron más de $200 millones de dólares para impulsarla. Sin embargo, el año pasado un juez de California anuló la Proposición 22 por motivos constitucionales.

Inconstitucional o no, eso no ha impedido que otros estados traten de crear su propia legislación siguiendo el modelo de la Proposición 22. A principios de este año, las empresas de trabajo por encargo de Massachusetts gastaron casi $18 millones de dólares tratando de que se llevara a cabo una consulta electoral que habría clasificado a los conductores como contratistas independientes. Esa iniciativa no prosperó, después de que el Tribunal Supremo de Massachusetts dictaminara que la propuesta era inconstitucional. 

Sin embargo, en otros estados como Nueva York, por ejemplo, estas empresas están adoptando un enfoque más discreto, y están negociando con los sindicatos para garantizar un salario mínimo a los conductores, pero que queden clasificados como contratistas independientes.

Ahora, que ha quedado Uber endeudado en New Jersey, parece, por el contrario, otros estados podrían seguir este ejemplo, creando un dolor de cabeza para las empresas que dependen de estos trabajadores, y así podrían talvez hacer llegar un dinero extra a estos trabajadores. Según una encuesta de Pew Research llevada a cabo el año pasado, alrededor del 16% de los adultos estadounidenses encuestados, respondieron que habían ganado dinero a través de algún tipo de plataforma de trabajo independiente.

¿Qué Se Espera Que Suceda ahora que ha Quedado Uber endeudado en New Jersey?

Es complejo el caso de los trabajadores que no son considerados como empleados sino como contratistas independientes. Desafortunadamente, este tipo de casos pasan más seguido de lo que usted se pueda imaginar. Peor aún, suele pasar mucho a latinos quienes muchas veces no conocen todos los derechos que tienen bajos las leyes laborales de este país. En el afán de conseguir el sueño americano, trabajan sin descansar y sin preocuparse por saber si tienen derechos de ningún tipo. 

Afortunadamente, los latinos cuentan con Morgan & Morgan para defender sus derechos en casos de infracciones laborales. Contamos con mas de 800 abogados en la nación entera y muchos de ellos también hablan español. Usted puede contactarnos 24/7 y contarnos su situación. De esa manera podremos determinar sus opciones legales. Esa primera consulta, es gratuita y libre de compromisos

Usted tiene poco que perder y mucho que ganar cuando llama a los abogados de Morgan & Morgan.

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments