Sordera en el Trabajo - La Ley de Discapacidades en Estados Unidos

Sordera en El trabajo

Dentro de los derechos humanos fundamentales declarados por la Organización de Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), se encuentra el derecho equitativo al trabajo. En Los Estados Unidos, además de derecho, es una ley que debe cumplirse. Sin embargo, la sordera en el trabajo es un tema que puede afectarnos a todos* en determinados momentos de nuestra vida.

Si usted o uno de sus seres queridos ha sufrido algún tipo de discriminación por sufrir de sordera en el trabajo lo invitamos a que siga leyendo. Le queremos informar acerca de qué puede hacer para que le respeten su derecho fundamental a desarrollarse como empleado.  

La ley federal nacional de estadounidenses con discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), establece que las personas que sufren de sordera o pérdida auditiva, no deben sufrir ningún tipo de discriminación* laboral. Los empleadores privados que cuentan con al menos 15 trabajadores en sus empresas están regulados por ADA.

Condiciones laborales para personas con sordera en el trabajo

Dentro de la reglamSordera en el trabajoentación de ADA, se dispone que una persona con sordera en el trabajo tiene varios derechos. Los cuales dependerán, de las condiciones del empleado al iniciar sus funciones como trabajador. También pueden variar con base al desarrollo de la carrera del empleado dentro de la empresa.

  •  * Si al ingresar a la empresa, usted ya se encontraba en la condición de discapacidad auditiva sus derechos son unos. Por ejemplo, tendrá derecho a una igualdad de condiciones laborales para ser competitivo. Así como también el derecho a ser respetado y remunerado en comparación con el resto de sus compañeros. 
  •  * Si usted adquirió la sordera en el trabajo después de ser contratado o en el desarrollo de sus funciones laborales existen otros derechos. Los estatutos de ADA, disponen que se le deberá realizar una readaptación razonable de su lugar y funciones productivas. Al readaptarle sus condiciones para laborar, usted podrá seguir trabajando. Lo que sería de acuerdo a lo que su condición física le permita. 

Si usted o alguno de sus seres queridos sufre de pérdida total o parcial de la audición, nos gustaría escuchar su caso. Con nosotros podrá instruirse acerca de en qué casos aplica la estructuración razonable en un lugar de trabajo. Para una persona con esa condición en los oídos este tipo de modificaciones pueden ser esenciales.    

Ajustes razonables dentro de las empresas para las personas con sordera en el trabajo

A pesar de encontrarse en situación de discapacidad auditiva, una persona con sordera en el trabajo puede desempeñar funciones laborales al igual que los demás. Para ello es necesario un esfuerzo económico por parte de las compañías. Puesto que, a veces es necesario invertir en ajustes para optimizar el trabajo realizado por ellos.    

Sordera en el trabajoEstos son algunos de los cambios que se deben realizar para garantizar una competencia equitativa al interior de las empresas:

  •  Equipo telefónico TTY, conocido también como "teletipo". Es un dispositivo que permite enviar texto por medio de una línea telefónica. Facilitando el uso para personas con insuficiencia de escucha.  
  •  Disponer de un intérprete de señas en el interior de la compañía. Para que el empleado con discapacidad auditiva, pueda interactuar con sus compañeros de manera eficaz.  
  •  Implementar software o aplicativos dentro de los sistemas de comunicación de la empresa. Los cuales cuenten con otro tipo de ayudas sensoriales como alarmas visuales o vibraciones. Una persona con sordera en el trabajo podrá laborar de manera efectiva con estos dispositivos. 

Este tipo de ajustes se pueden realizar cuando no constituyan un sobre esfuerzo financiero y logístico por parte de la empresa. Dado que, no todos los empleadores cuentan con las mismas facilidades y recursos para realizar este tipo de inversiones. 

Usted debe tener en cuenta las dinámicas de las compañías a la hora de analizar los posibles ajustes para personas con sordera en el trabajo. En algunos entornos laborales estos podrían no efectuarse como consecuencia del ambiente laboral. 

Cierto tipo de compañías o instituciones, como bancos o bibliotecas, requieren de espacios silenciosos para desempeñar sus funciones. Por lo cual, una alerta de sonido muy ruidosa, o un dispositivo de vibración con mucha potencia, no son alternativas viables para todas las empresas.  

Asesoría legal para determinar si usted o un familiar están siendo discriminados

La variación de requisitos y presupuestos al interior de las entidades puede generar confusiones. Especialmente con respecto a cuándo se está cometiendo un acto discriminatorio. Por lo cual, usted necesitará ser orientado por un profesional para determinarlo. 

Recuerde que en Morgan & Morgan, contamos con un amplio equipo de abogados expertos en temas de discriminación laboral. Si usted fue víctima de exclusión por sordera en el trabajo puede tener derecho a ser indemnizado. 

Llene nuestro formulario gratuito y sin ningún tipo de compromiso uno de nuestros asesores se comunicará con usted. Queremos entender mejor su caso para encontrar soluciones respecto a la discriminación laboral que pueda estar pasando. Recuerde que usted merece lo mejor.

¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés

Facebook comments