Seattle impide gas natural en edificios nuevos ¿A qué se debe?

Seattle impide gas natural

El Ayuntamiento de Seattle aprobó un nuevo código sobre aprovechamiento energético que reducirá considerablemente el uso de combustibles fósiles en los nuevos edificios de gran tamaño. La ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento de Seattle impide gas natural para la calefacción de espacios y agua en los nuevos edificios comerciales y de apartamentos de más de tres plantas.

Los promotores del uso de gas natural en estas edificaciones deberán recurrir a tecnologías eléctricas eficientes en lugar de a versiones alimentadas por gas. La ordenanza también prohíbe el gas natural para la calefacción de espacios en lugar de los sistemas adecuados para tal fin en edificios antiguos.

El código* tiene el potencial de evitar el aumento de la contaminación climática en el sector de la construcción para 2050. Igualmente reducirá los valores de las facturas de los servicios públicos. Sin el código los funcionarios de la ciudad de Seattle dicen que las emisiones de los edificios podrían ser hasta un 12% más altas para esa fecha. El Plan de Acción Climática de 2013 fijó el objetivo de lograr una reducción del 58% de las emisiones para 2030 y ser carbono neto cero para 2050.

Seattle impide gas natural para reducir la polución de combustibles fósiles 

Seattle impide gas naturalUn informe publicado por la Oficina de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Seattle en diciembre de 2020 indicó que las emisiones de GEI principales de la ciudad aumentaron un 1,1% entre 2016 y 2018. Además, las emisiones del sector de la construcción aumentaron un 8,1%. "Es urgente que tomemos medidas ahora para acelerar el ritmo de reducción de emisiones en el futuro", afirmó Jessica Finn Coven, directora de la Oficina de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Además de proponer los cambios en el código energético, en el informe que establece que Seattle impide gas natural, la alcaldesa Jenny Durkan* también dijo que los factores que contribuyen al aumento de las emisiones de los edificios son las nuevas construcciones con calefacción de espacios y agua por gas fósil. Asimismo agregó como factores los inviernos más fríos, los veranos más cálidos, el aumento de la población y la mano de obra.

Seattle impide gas natural mediante una ordenanza* que lo prohíbe con fines de calefacción no solo en espacios de las nuevas construcciones, sino en sistemas de calefacción de sustitución en edificios antiguos. La ordenanza también prohibiría el uso de gas natural para calentar el agua en los nuevos hoteles y grandes edificios de apartamentos, incluso tomaría otras medidas para mejorar el ahorro de energía que incluyen un mayor uso de sistemas de calefacción y refrigeración eléctricos más eficientes.

Algunas preocupaciones de funcionarios acerca de por qué Seattle impide gas natural

Seattle impide gas naturalSobre que Seattle impide gas natural, algunos funcionarios de esta industria han mostrado su preocupación. Ellos advirtieron sobre la posibilidad de que la carga energética recaiga en exceso sobre el sistema de generación eléctrica, “que se enfrenta a desafíos a medida que la generación con base en carbón disminuye debido al aumento de la energía solar y eólica”, como lo ha informado el Seattle Times.

Una portavoz de Puget Sound Energy (PSE) señala, por ejemplo, que en los días fríos de invierno, el gas natural es una parte esencial del sistema energético, ya que proporciona "alrededor de dos tercios de la energía utilizada por la ciudad de Seattle en los días de máxima demanda".

De otro lado, los responsables de la industria del gas natural agregan sobre la conveniencia de transferir una parte excesiva de la carga energética al sistema de generación eléctrica, que se continuarán sufriendo nuevas tensiones a medida que disminuya la generación con carbón en medio de una gran expansión en las soluciones de energía solar y eólica. 

"En días fríos de invierno, el gas natural es una parte esencial del sistema energético. Por ejemplo, proporciona alrededor de dos tercios de la energía utilizada por la ciudad de Seattle en los días de máxima demanda", dijo Janet Kim, otra portavoz de PSE que afirmó que la empresa no se pronunciaba sobre los cambios en los códigos energéticos de Seattle.

PSE, que suministra gas natural a unos 150.000 clientes en Seattle, se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono procedentes de las ventas de gas natural en un 30% en 2030 mediante la sustitución de alternativas como el gas procedente de vertederos. Pretende ir "más allá" de la ausencia de emisiones netas de carbono en 2045, según Kim.

Los desafíos que implica que Seattle impide gas natural

Seattle impide gas naturalYa Seattle impide gas natural con base en el  objetivo que se ha fijado de ser neutra en carbono para 2050. Esto requeriría reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que en 2018 sumaron más de 3,1 millones de toneladas métricas.

Un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de Seattle reveló que, en 2018, los edificios representaban casi una cuarta parte de esta contaminación, y que habían aumentado un 8% en comparación con 2016. El estudio indicaba que los edificios comerciales generaban más de la mitad de estas emisiones.

Jessica Finn Coven, directora de la Oficina de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Seattle, calificó el informe cuando se publicó en diciembre del año pasado de "aleccionadora llamada de atención para nosotros. Seguimos estando muy lejos de nuestros objetivos y hemos empezado a tender en la dirección equivocada".

La aplicación de las medidas de calentamiento de espacios y agua entrará en vigor en enero de 2022, mientras que el resto del código entrará en vigor el 15 de marzo próximo. Los promotores de que se lleve a cabo que Seattle impide gas natural deben familiarizarse con los nuevos requisitos. Además deben estar atentos a futuras modificaciones del código energético relativas a las viviendas unifamiliares.

Seattle es una de las 25 ciudades que participan en el Desafío Climático, un programa para profundizar y acelerar significativamente sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

Si tiene dudas sobre la aplicación de esta medida y cómo podría afectar su propiedad, no lo piense más y póngase en contacto con nosotros. Nos encargaremos de resolverle todas las inquietudes que se le puedan presentar. Recuerde que hablamos el mismo idioma.

*Enlaces disponibles en inglés 
 

Facebook comments