Salario Equitativo para Equipo de Futbol Femenino Un Gran Paso para la Equidad

salario equitativo para el equipo de futbol femenino

La victoria de obtener un salario equitativo para el equipo de futbol femenino tiene bases en los resultados que el equipo mantiene. Es frecuente que el equipo de futbol femenino de los Estados Unidos logre importantes victorias. En Febrero de este año, por ejemplo, ganó la Copa SheBelieves 2022 al derrotar 5-0 a Islandia, marcando su quinta victoria en los siete años de historia del torneo. También ha ganado cuatro Copas del Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas. 

En cambio, el equipo de futbol masculino ha tenido un desempeño no tan impresionante como el del equipo femenino. Ni siquiera clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la tercera olimpiada consecutiva que se pierde. Nunca ha ganado una Copa del Mundo y su mejor resultado fue el tercer puesto en la primera Copa del Mundo, en 1930. 

Sin embargo, según denuncia presentada en 2016 ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Aunque el equipo femenino generó 20 millones de dólares en ingresos el año anterior, las jugadoras recibieron un pago cuatro veces inferior al pago, reporta el New York Times*, que recibieron los miembros del equipos masculino, a pesar de tener un rendimiento muy superior en el campo.

Y ni siquiera la audiencia televisa puede ser argumento para ese pago menor. El Mundial femenino de 2019 fue el partido de fútbol (masculino o femenino) más visto en la historia de los Estados Unidos. La Copa Mundial Femenina 2019 alcanzó un estimado de 1,2 mil millones de espectadores. En 2019, la camiseta del equipo femenino fue la más vendida en los Estados Unidos.

Por esto, no parece haber argumentos sobre por qué hay desigualdad en el pago de salario, como decir que las atletas femeninas no son tan buenas como los hombres, o que el juego femenino no es tan emocionante o no atrae tanto público como el futbol masculino.

Por esto, durante más de seis años, un grupo de estrellas de la selección femenina de Estados Unidos, ganadora del Mundial, iniciaron una campaña para un salario equitativo para el equipo de futbol femenino. Reclamando lo que consideraban discriminación salarial contra las jugadoras por parte del organismo rector del futbol. Las jugadoras argumentaron que durante décadas les han pagado menos, a pesar de que ganaban campeonatos mundiales y medallas de oro olímpicas. La batalla de seis años maltrató la reputación de la federación, amenazó sus relaciones con importantes patrocinadores y generó millones de dólares en honorarios legales de cada lado.

Al no tener éxito, las jugadoras presentaron una demanda federal acusando a la Federación de Futbol de "discriminación de género institucionalizada."

Finalmente, aunque en 2020 perdieron esta demanda, luego de una larga lucha han obtenido ahora una importante victoria, al anunciarse un acuerdo con la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, pues recibirán los mismos salarios que los jugadores del equipo de futbol masculino. Al lograr un salario equitativo para el equipo de futbol femenino, los miembros actuales y antiguos del equipo, que participaron en la demanda colectiva describieron el acuerdo como una "gran victoria" y un "día histórico"*.

¿Cómo Funcionará el Salario Equitativo para el Equipo de Futbol Femenino?

La nueva norma no solamente garantiza un salario equitativo para el equipo de futbol femenino,  sino que la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, el organismo rector del deporte, ha acordado que pagara a las jugadoras $24 millones de dólares en salarios atrasados, para compensar los salarios anteriores más bajos. Esta suma se distribuirá en la forma propuesta por las jugadoras y aprobada por el tribunal.

Se ha comprometido, además, a que garantizará, por primera vez en su historia, que los jugadores de fútbol que representen a las selecciones nacionales masculinas y femeninas de Estados Unidos recibirán el mismo pago cuando compitan en partidos y competiciones internacionales. Es decir, salario equitativo para el equipo de futbol femenino.

¿Hay Algún Acuerdo Adicional Además del Salario Equitativo Para el Equipo de Futbol Femenino?

La Federación Internacional de Futbol, FIFA, organismo rector del futbol mundial, otorga sumas de dinero a los equipos participantes en la Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años, y la suma que le otorga al equipo masculino es mayor que la del equipo femenino.

En un acuerdo, que se cree no tiene precedentes, a partir del torneo masculino del 2022 y del mundial femenino de 2023. El dinero que reciban los equipos por parte de la FIFA se repartirá a partes iguales entre los miembros de ambas selecciones, en un paso más para un salario equitativo para el equipo de futbol femenino.

"Ningún otro país ha hecho esto", dijo Cindy Parlow Cone*, la presidenta de U.S. Soccer, la organización estadounidense del futbol, ex jugadora de la selección nacional que luchó por alcanzar este acuerdo, al comentar sobre este. "Creo que todo el mundo debería estar realmente orgulloso de lo que hemos logrado aquí. Es realmente, verdaderamente, histórico". Y elogió además a los jugadores masculinos que habían aceptado repartir sus pagos con las jugadoras. "Fueron verdaderos campeones de esto... No es fácil renunciar al dinero al que renuncian. Saber que es lo correcto, y luego dar un paso adelante y hacerlo, creo que hay que aplaudirles."

Este acuerdo de que el dinero que recibe el equipo masculino se reparta con las jugadoras, es una notable concesión por parte ellos, pues antes recibían la mayor parte de estos pagos multimillonarios. Por ejemplo, los 24 equipos del mundial femenino de 2019 en Francia, compitieron por un premio de 30 millones de dólares, pero los 32 equipos masculinos que competirán en Qatar en noviembre se repartirán 450 millones de dólares.

¿Qué Se Espera Más Allá de esta Decisión de un Salario Equitativo Para Equipo de Futbol Femenino?

Los analistas consideran que este es un caso, no solo aplicable al futbol femenino, sino para el atletismo femenino en general, a nivel profesional, universitario, de secundaria y juvenil. ¿Está la igualdad entre los sexos supeditada al número de victorias, campeonatos, aficionados en las gradas, camisetas vendidas y espectadores que sintonizan los certámenes femeninos? ¿Las mujeres solo merecen la igualdad si pueden superar a los jugadores masculinos tanto dentro como fuera del campo?

En todo caso, si usted tiene un caso de discriminación con base en sexo, considera que tiene derecho a un pago igual, pero no sabe cómo presentar su reclamo, puede contar con nuestro equipo de abogados de Morgan & Morgan. Contamos con profesionales expertos que también hablan español, y están disponibles las 24 horas los 7 días de la semana. No dude en contactarnos para analizar sus posibilidades legales. 

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments