Retiran las Mascarillas Respiratorias Philips – Preocupación por la Seguridad de los Usuarios

Retiran las Mascarillas Respiratorias Philips

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos* (FDA por sus siglas en inglés) ha alertado a los pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica, que se retiran las mascarillas respiratorias Philips Respironics (Philips) del mercado, utilizadas en las máquinas de presión positiva de dos niveles para vías respiratorias (conocidas como mascarillas PAP de dos niveles, BiPAP o BPAP) y en máquinas de presión positiva continua para las vías respiratorias (CPAP). 

El motivo por el que se retiran las mascarillas respiratorias Philips es por un problema, potencialmente grave, que afecta en total a más de 17 millones de estas mascarillas. Las máquinas BiPAP y CPAP sirven para ayudar a las personas que tienen apnea obstructiva del sueño, insuficiencia respiratoria o fallo respiratorio, y que por este motivo tienen pausas de la respiración durante el sueño.

¿Cuál es el Problema por el que se Retiran las Mascarillas Respiratorias Philips?

El problema por el que se retiran las mascarillas respiratorias Philips es un problema con los imanes de las mascarillas, que pueden afectar a ciertos dispositivos médicos, ya que los imanes que tienen las mascarillas para ajustarlas en la cabeza, y así ayudar a mantener el dispositivo en su sitio*, pueden afectar el funcionamiento de implantes metálicos. Al interferir con los implantes de la persona, o incluso de una persona que esté a su lado, pueden provocar lesiones o incluso la muerte del usuario de la mascarilla o de las personas cercanas al que lleva la mascarilla retirada, como por ejemplo a su pareja que duerme a su lado, o la persona que tiene cerca.

Entre los dispositivos que podrían afectarse con los imanes de las mascarillas y por lo que se retiran las mascarillas respiratorias Philips están las endoprótesis cerebrales, los clips para aneurismas, los marcapasos, los desfibriladores cardioversores implantables, las derivaciones ventriculoperitoneales, los implantes oculares, los accesorios magnéticos para prótesis dentales, las bombas de insulina, ciertos neuroestimuladores utilizados en el cuello y alrededor del cuello, los implantes cocleares, y en general, cualquier dispositivo médico metálico implantado que pueda ser afectado por imanes.
 
Los imanes también podrían afectar a quienes tengan objetos metálicos en el cuerpo, como restos de metralla o astillas en los ojos, y se incluyen los elementos metálicos que pueda tener la pareja con la que la persona comparte su cama.

¿Qué Mascarillas tienen problemas por el que se Retiran las Mascarillas respiratorias Philips y Qué Ha Sucedido?

Hay cinco mascarillas por las que se retiran las mascarillas respiratorias Philips: las DreamWisp, DreamWear, Amara View, Wisp y Wisp Youth.

Hasta la fecha, Philips ha informado de 14 casos graves*, como fallos en el marcapasos, arritmias, convulsiones y presión arterial irregular, relacionadas con el uso de estas mascarillas, ya que los imanes de la mascarilla pueden causar presión sobre los ojos o el cerebro, latidos irregulares del corazón, compresión del cerebro, o incluso convulsiones, todo dependiendo del dispositivo que tenga implantado la persona.

En una comunicación de seguridad de la FDA, esta agencia está proporcionando recomendaciones a los pacientes, los cuidadores y los proveedores de atención médica, sobre las causas por las que se retiran las mascarillas respiratorias Philips con imanes.

Según el Dr. Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. "Esta última retirada del mercado plantea nuevas preocupaciones de seguridad tanto para los dispositivos de Philips que ya han sido objeto de una retirada del mercado, como para otros dispositivos. Animamos encarecidamente a los proveedores y a los pacientes en riesgo a revisar esta importante información de seguridad y a seguir nuestras acciones recomendadas para reducir el potencial de daño de estos productos". 

¿Qué Ha Hecho Philips ahora que se Retiran las Mascarillas respiratorias Philips?

Además del retiro de las mascarillas, Philips ha indicado que, en su preocupación por la seguridad de los usuarios, ha actualizado las instrucciones y el etiquetado de sus mascarillas de CPAP y BiPAP que tienen clips y correas magnéticos. La advertencia señala la posible interferencia y previene que si la persona que va a usar la mascarilla, o alguien cercano a ella, tiene un implante metálico, esto es una contraindicación para las mascarillas.

En su lugar, se recomienda que consulten con sus profesionales de la salud y, si es posible, se cambien a una mascarilla que no tenga imanes. Se pide además a los proveedores de salud que no sigan prescribiendo mascarillas con imanes a los pacientes que tengan implantes metálicos.

¿Tiene Philips Otros Reclamos Pendientes Ahora que se Retiran las Mascarillas respiratorias Philips?

Este no es el único caso de un producto Philips que ha tenido que ser retirado del mercado. En junio de 2021 el problema ocurrió con la espuma de poliuretano con base de poliéster (PE-PUR) que utilizaban algunos ventiladores, máquinas BiPAP y máquinas CPAP, y que debieron ser retirados. Aunque este caso no está directamente relacionado con el caso de las mascarillas, este retiro afectó a algunas de las mascarillas usadas con los ventiladores.

Es decir, el caso de las mascarillas es uno más para la atribulada división Respironics de Philips. Desde que comenzó una retirada de unos 5,5 millones de ventiladores y otras máquinas de soporte respiratorio en junio de 2021, la compañía ha descubierto otros problemas de seguridad en sus dispositivos respiratorios. En aquel caso se trató de la posible ruptura de la espuma de poliéster incrustada en dispositivos de soporte respiratorio. En aquel entonces se presentaron 48.000 quejas a la FDA en 3 meses, y se dice que a este caso se atribuyeron varias muertes.

¿Qué Debe Hacer Si Usa Una de Estas Mascarillas?

Si usted o algún miembro de su familia utiliza mascarillas marca Philips y tiene alguna preocupación al respecto, usted no debe esperar. Lo primero que debe hacer es contactar a su médico de cabecera y asegurarse que su salud se encuentre bien. En caso de estar teniendo problemas con productos que puedan ser peligrosos para usted, como estas mascarillas, contacte a un abogado de lesiones personales. 

Los abogados de Morgan & Morgan pueden ayudarle a presentar un reclamo por inconvenientes con el uso de mascarillas respiratorias como las de Philips, u otros productos peligrosos. Nuestros representantes se encuentran disponibles 24/7 y le podemos asesorar en su idioma. Sabemos la magnitud que puede ser una situación de estas y de como pueden afectar a una familia entera. Usted no esta solo. En Morgan & Morgan estamos listos para escuchar su caso y representarlo de ser necesario. Llámenos hoy para una consulta gratuita de su caso. 

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments