Mesera fue despedida por recibir una gran propina ¡No podrá creer la cantidad!

mesera fue despedida por recibir una gran propina

Una mesera fue despedida por recibir una gran propina en Arkansas y el hecho no tardó en hacerse viral. En efecto, Ryan Brandt, una de las camareras encargadas de atender una gran mesa recibió una propina de $4.400 dólares en el local Oven & Tap, ubicado en Bentonville. Esta joven debió prestarle servicio a más de 40 personas y al final de la celebración cada una de ellas dejó $100 dólares de propina. 

El colectivo fue de $4.400 dólares para las dos meseras encargadas de atender a más de 40 clientes esa noche. Sin embargo, se supo que la mesera fue despedida por recibir una gran propina. Brandt declaró que el plan era entregarle el dinero en efectivo a la gerente de turno y que luego se llevaría el 20% a casa. 

Lo que realmente sucedió fue que el restaurante le pidió compartir la propina con el resto de los empleados. A pesar de que esto nunca había sucedido durante sus tres años y medio de trabajo. La propuesta de la gerencia era que Brandt compartiera los $4.400 dólares con los bartenders, cocineros* y camareros. 

Ante el hecho de que la mesera fue despedida por recibir una gran propina, su abogado, Bill Horton, declaró que en Oven & Tap deducen, automáticamente, el 7% de las ventas de alimentos y bebidas para pagarle a ese personal. Por su parte, Natalie Ghidotti, quien preside una reconocida firma de Relaciones Públicas, aseveró que las propinas no pueden desprenderse de los salarios ganados de los empleados.

Despido por no compartir propina?

mesera fue despedida por recibir una gran propinaLos interrogantes en este caso son muchos. Grant Wise, quien estuvo presente en la fiesta, y quien además es el propietario de Witly, una compañía de bienes y raíces fue el encargado de darle la noticia de la propina a Brandt. Tanto Wise, como su esposa, solían visitar el local frecuentemente porque les gustaba la atención y el servicio que les prestaba Brandt. Hasta consideraban a Oven & Tap como uno de sus restaurantes favoritos en Bentonville. 

Wise aseguró que antes de notificarle a Brandt sobre la propina se aseguró de consultar la política del restaurante, con la finalidad de evitar contratiempos o malos entendidos. No obstante, eso fue exactamente lo que sucedió, ya que la mesera fue despedida por recibir una gran propina. Wise declaró que la decisión de dejarle tanto dinero a la mesera “fue algo increíble”, puesto que sabía que la acción tendría un gran impacto en su vida*. 

Por eso no dudó en tomar cartas en el asunto cuando le pidieron a Brandt que compartiera el dinero recibido. Efectivamente, él decidió pedirle al restaurante que le devolviera el dinero y luego procedió a entregárselo a Brandt, en efectivo, a las afueras de Oven & Tap. 

En paralelo, la copropietaria del negocio, Mollie Mullis, aclaró que Wise nunca los contactó para preguntar sobre la política de propinas. Aun así, precisó que los meseros pueden conservar las propinas en efectivo en su totalidad. Pero que, en el caso de las grandes fiestas, el restaurante decide cómo manejará las propinas individualmente. En todo caso, la mesera fue despedida por recibir una gran propina de parte de Grant Wise y de su equipo de trabajo.

Triste desenlace

Wise quiso tener un gesto de solidaridad con Brandt, pero el desenlace fue realmente desalentador, porque a final de cuentas la mesera fue despedida por recibir una gran propina. Brandt declaró que esa situación con Wise en torno al recibimiento del dinero motivó a la gerencia del restaurante a despedirla, alegando “violación a su política de propinas”.

Esta situación fue devastadora para ella puesto que la pérdida de su empleo le impedía cubrir sus gastos y ponerse al día con sus facturas. Brandt, de 35 años, declaró ante el medio KNWA que había pedido una gran cantidad de préstamos estudiantiles y que al estar desempleada no podría cubrirlos*. 

Según la administración de Oven & Tap, Ryan Brandt se marchó con $2.200 dólares de propina, en lugar de aceptar compartir la totalidad del dinero con sus demás compañeros de trabajo. Esta mesera fue despedida por recibir una gran propina, lo cual causó indignación y revuelo en Wise y en el resto de los comensales que lo acompañaron durante el festejo. 

Declaraciones de los propietarios

mesera fue despedida por recibir una gran propinaLos propietarios de Oven & Tap, Luke Wetzel y Mollie Mullis, declararon que en el restaurante siempre honran el derecho que tienen sus clientes de darle propina a quienes lo deseen. Respecto a la noticia de que la mesera fue despedida por recibir una gran propina, alegaron que ellos no se toman los despidos a la ligera. Este es un extracto de su declaración oficial: “Valoramos a nuestros empleados. La mesera no fue despedida porque eligió quedarse con el dinero de la propina. Los otros dos meseros que recibieron una propina generosa esa noche por la organización de Witly, siguen siendo miembros de nuestro equipo”. 

De igual forma manifestaron que las acciones de Brandt habían perjudicado seriamente la reputación del negocio. Según su abogado*, algunas personas que jamás han visitado el restaurante les han dejado “reseñas injustificadas de 1 estrella, así como una avalancha de críticas negativas”.  Peor aún, comentó que ahora Oven & Tap es considerado como un restaurante que trata mal a sus empleados.

Campaña de solidaridad

La realidad es que la mesera fue despedida por recibir una gran propina, lo cual motivó a Grant Wise a iniciar una campaña de GoFundMe para ayudar a Brandt con sus facturas. Esa iniciativa le permitió recaudar $8.700 dólares y finalmente se supo que Ryan Brandt fue contratada como mesera en otro negocio de alimentos y bebidas. 

Además, las muestras de apoyo y solidaridad no se hicieron esperar en las redes sociales, luego de que se conociera la noticia de que la mesera fue despedida por recibir una gran propina en Oven & Tap. 

¿Si me despiden por mal entendidos de propinas que puedo hacer?

En Morgan & Morgan sabemos que en muchos restaurantes se comenten injusticias cuando llega el momento de repartir propinas. Las leyes de salarios y horarios pueden ser complicadas, y por eso contamos con un equipo de abogados especializados en el tema. Sabemos que cada estado cuenta con leyes especificas y por eso usted puede contar con nosotros. Estamos disponibles las 24/7 para escuchar su caso y de ser necesario, lo llevaremos a juicio para luchar por la compensación que usted en verdad se merece. 

¡Luchamos por la gente! 

Facebook comments