Denunciante Recibe Recompensa de $14 Millones de Dólares. ¡Le Contamos la Razón Aquí!

Denunciante recibe recompensa

Un denunciante recibe recompensa de $14 millones de dólares, luego que publicó un documento en Internet informando de un fraude que se  estaba llevando* a cabo, y que luego envió por e-mail a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Está recibiendo esta recompensa de parte del organismo regulador.

La investigación de la SEC, que se inició con la información presentada por el denunciante,  resultó en una acción que permitió la devolución de millones de dólares a los inversores que estaban siendo sujetos de un fraude, y esta es la razón por la que el denunciante recibe recompensa. 

Sin embargo, al parecer fueron dos personas quienes solicitaron una recompensa por haber denunciado irregularidades en este caso. A ambas personas inicialmente la SEC les negó la recompensa, pues se consideró en ese momento que no cumplían con los requisitos de la SEC para recibir una recompensa luego de una denuncia.

Ambas personas a quienes se le había negado inicialmente la recompensa apelaron la decisión. La comisión de la SEC finalmente consideró que uno de ellos cumplía con las condiciones para recibir la recompensa, por lo que este denunciante recibe recompensa, teniendo en cuenta que el informante envió el informe a un abogado de la SEC tres días después de publicarlo en Internet y más tarde hizo un seguimiento al caso con el abogado de la SEC.

¿Por Qué la SEC No Le Dio Recompensa al Segundo Denunciante?

Denunciante recibe recompensaEs importante señalar que, según se anotó antes, la comisión rechazó la solicitud de recompensa del segundo denunciante. Según la SEC esta persona nunca presentó una denuncia formal, por lo que solamente un denunciante recibe recompensa, el que cumplió con los requisitos.

La SEC emitió un comunicado indicando por qué el segundo demandante no estaba recibiendo recompensa. Diciendo que este demandante nunca presentó una denuncia formal ante la SEC*. Es decir, no contactó directamente a la SEC para presentar su denuncia sobre las violaciones.

Además, la SEC alegó que el individuo no dio la información a la SEC "voluntariamente", que es uno de los requisitos para obtener la recompensa, sino que dio la información después de que la SEC se puso en contacto con la persona luego que había publicado un informe sobre las violaciones.

Indicó la información de la SEC: "Al rechazar la demanda de adjudicación del demandante 2, no pretendemos disminuir el papel de este demandante en la investigación de la empresa y en la exposición pública de las irregularidades en la empresa a través de la escritura y la publicación del informe en línea. Tampoco queremos disuadir a otros de emprender esfuerzos similares". Por otra parte, la SEC anotó que las normas sobre denunciantes "exigen sin ambigüedad que los individuos proporcionen su información original directamente a la comisión y en la forma prescrita por las normas, si desean solicitar una indemnización por denuncia".

Adicionalmente, Creola Kelly, jefa de la Oficina de Denuncias de la SEC, en un comunicado añadió: “Este caso demuestra la importancia de que los denunciantes informen directamente a la SEC para que la agencia pueda investigar con prontitud las denuncias de irregularidades". 

Cuánto Ha Pagado la SEC en Recompensas a Denunciantes de Violaciones a las Leyes Sobre el Mercado de Valores?

La SEC viene dando recompensas a denunciantes desde 2012. Contando desde esa fecha en que el primer denunciante recibe recompensa, se han entregado un total de $1.200 millones de dólares en recompensas a 249 denunciantes.

Es importante anotar que el denunciante recibe recompensa con dinero que viene de las multas que deben pagar a la SEC los infractores de la ley de valores. No se utiliza dinero de los inversionistas perjudicados para pagar las recompensas a los denunciantes. 

Un denunciante recibe recompensa cuando proporciona voluntariamente a la SEC información original, oportuna y creíble. La que conduzca a una acción de aplicación exitosa, y recibe entre el 10% y el 30% del dinero recibido en multas, cuanto estas superan el millón de dólares. Además, se protege la identidad de los denunciantes que pueden hacer sus denuncias en completa confidencialidad.

Otros Casos de Denunciante Que Recibe Recompensa o Se Le Niega por sus Denuncias

Denunciante recibe recompensaLa SEC indica que el denunciante recibe recompensa cuando su denuncia ante la SEC cumpla con ciertas condiciones, como puede verse en otros casos recientes.

  • •    El 11 de marzo, por ejemplo, el Programa de Denuncias de la SEC también emitió otras dos órdenes finales. En una de ellas, un denunciante recibe recompensa de $38.000 dólares, pue según el informe de la SEC, el denunciante recibe recompensa pues: "hizo un informe detallado y creíble a la Comisión*" y "también prestó una ayuda sustancial al proporcionar información nueva y útil y documentos útiles sobre la conducta fraudulenta y se reunió con el personal de investigación, incluyendo la prestación de testimonio de investigación." 
  • •    En la misma fecha la SEC informó que había negado a otro denunciante la solicitud de recompensa que presentó. Según la información de la SEC, la información que presentó el denunciante, que no recibió recompensa, no era nueva, sino que entregó información que ya era conocida por la SEC. 
  • •    La otra orden emitida por la SEC informa la negación de la recompensa a otros tres reclamantes, ya que, según la información de la SEC, ninguna de las informaciones presentadas por los demandantes contribuyó al éxito de la acción en contra de los supuestos transgresores.

¿Qué Debe Usted Hacer Si Considera Que Conoce una Irregularidad y Quiere Denunciarla a la SEC?

Por otra parte, si considera que tiene una denuncia relacionada con el mercado de valores, puede obtener más información sobre la posibilidad de recibir una recompensa si presenta una denuncia. Recuerde que, para tener derecho a una recompensa por denuncia de irregularidades, debe presentar formalmente una denuncia ante la SEC a través de un formulario TCR, que es el formulario que los denunciantes y sus abogados deben utilizar para enviar sus denuncias a la Oficina de Denuncias de la SEC. Más información sobre el programa de denunciantes puede encontrarla en la página:

Si, de todas formas, considera que tiene una posible denuncia que presentar ante la SEC, pero no sabe cómo hacerlo, podemos ayudar. Nuestros abogados cuentan con experiencia en casos de denunciantes y le pueden asesorar en este caso. Cuente con nuestro equipo de abogados expertos, y en español. Estamos aquí para brindarle el servicio que usted necesita y se merece. Defendemos a denunciantes Es tan fácil como llenar nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores lo contactará a la brevedad posible. 

¡Siempre luchamos por la gente! 

Facebook comments