Contratistas federales reciben aumento de pago

Contratistas federales

A finales del mes de abril el presidente Joe Biden presentó una Orden Ejecutiva* (OE) que reglamenta un aumento en el salario mínimo de los contratistas federales. Esto significa que quienes contraten con el gobierno, de manera directa o como terceros, recibirán un pago mínimo de 15 dólares por hora. La medida tiene como objetivo “promover la economía y eficiencia en las adquisiciones mediante la contratación con fuentes que compensen adecuadamente a sus trabajadores”. 

Contratistas federalesDe acuerdo con esta disposición legal este aumento busca: 

  • •    Optimizar la productividad de los empleados.
  • •    Generar un trabajo de mayor calidad al mejorar la salud, la moral y el esfuerzo de los trabajadores. 
  • •    Reducir el ausentismo y la rotación en turnos de trabajo.
  • •    Minimizar en lo posible los costos de supervisión y capacitación de los empleados.

Como resultado se espera que con este pago de 15 dólares por hora a los contratistas federales se fortalezca la economía y la eficiencia en las adquisiciones del orden federal. Aunque esto entraría en vigencia el 30 de enero de 2022, tendría un aumento anual que sería establecido por la Secretaría del Trabajo. La cifra a la que corresponda el aumento se daría conocer por lo menos 90 días antes de que el nuevo salario mínimo entre en vigencia. Según el comunicado oficial de la presidencia, este aumento será:

  • •    No menor de la cantidad vigente en la fecha en que se determinó su monto.
  • •    Aumentado porcentualmente de acuerdo con el índice anual de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores administrativos. Todo según lo establezca la Oficina de Trabajo y Estadísticas, BLS (Buro of Labor Statistics). 
  • •    Redondeado al múltiplo más cercano a $ 0.05.

Veamos entonces lo que implica así como el impacto de este aumento de salario para quienes trabajan con contratos gubernamentales.

Requisitos para los contratistas federales 

Contratistas federalesLas nuevas disposiciones de salario mínimo* para los contratistas federales se aplican a los contratos que se celebrarán a partir del 30 de enero de 2022. Además el nuevo salario mínimo se hará efectivo para los contratos existentes que se llegaran a extender o renovar en la misma fecha. Pero se desde la presidencia se aconseja a las agencias que procuren pagar el salario mínimo más alto en los contratos. Es decir, en los que se celebren de ahora en adelante y hasta el 30 de enero del año entrante. También se estableció que los nuevos contratos deben incluir una cláusula que exija que, a los contratistas y subcontratistas cubiertos, se les reduzcan los trámites de salario mínimo tal cual como pasa con los subcontratos. 

Otro impacto que se evalúa es el relacionado con las propinas. Es decir, la Orden Ejecutiva también acaba de manera progresiva el salario mínimo con propina para algunos contratistas federales. Y es que desde el 30 de enero del próximo año estos contratistas deben pagar $ 10,50 por hora a los trabajadores que reciben propinas. En lo que corresponde al 1º de enero de 2023 los contratistas federales deben pagar a este tipo de empleados hasta un 85% del salario mínimo más alto. Y para comienzos de enero de 2024 deberán pagarles el salario mínimo más alto. También se aclaró que, si en el caso del salario por hora de un empleado que recibe propinas estas no equivalen al salario mínimo más alto, el contratista federal está obligado a aumentar dicho salario por hora para suplir el valor faltante. 

Pero el impacto de la OE no se agota en la reducción de trámites y reconocimiento de propinas. Ciertos sectores de la comunidad se verán beneficiados como lo veremos a continuación.

El aumento en el pago a contratistas federales beneficiaría minorías

Contratistas federalesDurante un acto transmitido de manera virtual a finales de abril, en plena presentación de la OE, el secretario de Trabajo Marty Walsh explicó: “Esta orden aumentará los salarios de cientos de miles de trabajadores, muchos de ellos mujeres y afroamericanos que están haciendo un trabajo vital para nuestra nación”. 
Walsh agregó* que gran parte de estas personas son profesionales de la limpieza y trabajadores de oficios varios que proporcionan las mejores condiciones a los empleados federales. “Ellos se encargan de que tengan un lugar seguro y limpio para trabajar. Son asistentes de enfermería que cuidan a nuestros veteranos, cocineros que se aseguran de que los miembros militares estén alimentados, que construyen y reparan la infraestructura federal de nuestro país”, concluyó el secretario de Trabajo.

Pero también se expresaron preocupaciones por algunos puntos que no quedaron claros. Por ejemplo, según Laura Mitchell, directora de Jackson Lewis, un bufete de abogados especializado en derecho laboral, hay vacíos sobre cómo se ve reflejada la población que se verá impactada por la Orden Ejecutiva. Por ejemplo, si esto cobijará a quienes trabajan por contrato o son subcontratados. Además, cuando esto se resuelva en el proceso de elaboración de normas, lo más seguro es que los empleadores también se verán afectados en sus presupuestos.

Antecedentes para tener en cuenta

Mitchell también agregó que en el proceso de elaboración de reglas para la OE la discusión se centrará en los impactos, de acuerdo con la Ley de Reducción de Trámites. Como resultado se revelaría el número específico de empleados que tendrían un aumento salarial, como pasó en 2014.

Con este antecedente el Instituto de Política Económica, un grupo de expertos sin ánimo de lucro, consideró que con la OE se verían afectados cerca de 390,000 empleados de bajos salarios, de los cuales la mitad son mujeres y la otra mitad afroamericanos y comunidad hispana. Para concluir se dio a conocer que antes de la etapa de reglamentación los contratistas federales deben identificar a los empleados que recibirán el mencionado aumento salarial, así como estar atentos a cualquier novedad que se presente durante este proceso.

Si usted es un contratista federal que tiene dudas sobre este aumento en el salario por horas, consulte a nuestros especialistas. Recuerde que usted merece lo mejor. Nuestros representantes se encuentran disponibles 24/7, contáctenos hoy mismo. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments