California Demanda a Tesla por Discriminación Laboral. Derechos Laborales Para Todos

California Demanda a Tesla - Vehiculo Tesla

La empresa Tesla, fabricante de automóviles eléctricos, está enfrentando otra demanda por discriminación racial, ya que un grupo de empleados negros afirma que existe racismo en su lugar de trabajo. En concreto, California demanda a Tesla, pues 15 antiguos o actuales empleados negros de Tesla la han demandado por no haber evitado la discriminación racial en su fábrica de Fremont, California. La demanda, presentada en un tribunal de California la recientemente, detalla las afirmaciones de los trabajadores*, que dicen fueron objeto de insultos raciales, comentarios despectivos y acoso por motivos raciales, en el lugar de trabajo.

Los 15 empleados negros que presentaron la demanda por la que California demanda a Tesla alegan acoso racial. Uno de ellos dijo que fue agredido por otro empleado en el trabajo, y que cuando fue reportó esto a su supervisor, todo lo que este dijo fue "aguántalo y pórtate como un hombre. Esto pasa todo el tiempo." Este mismo demandante indica que luego de este incidente, fue acosado por un compañero de trabajo que le arrojó pernos metálicos, y que, aunque denunció el incidente, su jefe no tomó ninguna medida.

La demanda por la que California demanda a Tesla fue presentada en un tribunal de California el 30 de junio, afirmando que las fábricas de Tesla han sido: “convertidas sistemáticamente en un entorno de trabajo racialmente hostil".

Entre las razones por las que California demanda a Tesla, los quince demandantes acusan a la empresa de pasar por alto a los empleados negros para los ascensos, de permitir que en los lugares de trabajo se usen insultos racistas, incluso el que se use el término peyorativo racista n***er, sin ningún tipo de reacción por parte de la empresa. También reportaron que se encontraban grafitis racistas en los baños y otros sitios de trabajo, sin que la empresa hiciera nada por prohibirlos o borrarlos. Entre los grafitis mencionaron las esvásticas y las letras "KKK" como referencia al grupo racista Ku Klux Klan.

Además, indicaron que California demanda a Tesla, no solamente porque permitió estos incidentes, sino que puede decirse que la dirección de la empresa también participó en el acoso, pues, según las declaraciones de los trabajadores, "ignoró las repetidas quejas e informes" sobre el tema, e incluso llegó a tomar represalias contra los trabajadores "por denunciar y quejarse de la discriminación". 

Se cita el caso de una extrabajadora, Jasmin Wilson, quien afirma que ella fue acosada sexual y racialmente por sus compañeros y por directivos. Indica además que sus jefes no hicieron nada para denunciar la discriminación y que, por el contrario, establecieron políticas dirigidas contra Wilson, como una represalia por sus quejas.

¿El caso en el que California Demanda a Tesla es la Única Demanda que Tiene la Empresa por Discriminación Racial?

La revista Business Insider*, conocedora de la situación de Tesla, informó el pasado mes de marzo de que en los últimos cinco años se han presentado 46 demandas contra Tesla por acoso sexual y racial en su fábrica de Fremont. Además, Insider indicó que a raíz de que California demanda a Tesla, siete expertos legales y laborales que fueron consultados le indicaron a la revista que esta cantidad de demandas debían ser motivo de preocupación para una fábrica de la de Tesla en Fremont.

Algunas de las Demandas que Tiene Tesla Pendientes

Demanda en febrero de 2022:
A esta demanda de los 15 trabajadores negros* acusando a Tesla de discriminación racial, por la que California demanda a Tesla, se añade la demanda que está aún en proceso, por el regulador de derechos civiles de California, que presentó una demanda en febrero diciendo que luego de una investigación de tres años, había encontrado pruebas de que la fábrica de Tesla en Fremont era un "lugar de trabajo racialmente segregado".

Igualmente, en febrero, el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California (DFEH por sus siglas en inglés) presentó una denuncia contra Tesla alegando "discriminación racial sistemática y ambiente de trabajo hostil."

Los reclamos de segregación coindicen con las quejas contra Testa, pues supuestamente segrega a los trabajadores negros a "los niveles más bajos de la plantilla" y nuevamente repite que la empresa permite el "uso casi constante de insultos raciales" en el lugar de trabajo.

Reclamo de Trabajadora
Una mujer negra y homosexual que trabajaba para Tesla presentó una demanda, también en febrero, indicando que era continuamente acosada por un compañero de trabajo que en un momento dado le lanzó una herramienta caliente. La demandante dijo que, aunque denunció en repetidas ocasiones al compañero de trabajo por su comportamiento discriminatorio, no tuvo conocimiento de que Recursos Humanos tomara ninguna medida contra él.

El Caso de Owen Díaz
En octubre de 2021, un antiguo ascensorista de Tesla en Fremont llamado Owen Díaz, ganó un caso de acoso racial contra la empresa. Un jurado le concedió inicialmente $137 millones de dólares por daños y perjuicios, que más tarde un juez redujo a $15 millones de dólares. Díaz rechazó esa cifra y ha llevado a Tesla de nuevo a los tribunales para reclamar más dinero como indemnización. 

El Caso de Nathaniel Aziel Gonsalves
Este trabajador afirma que fue despedido repentinamente después de nueve años en Tesla como represalia por haber denunciado continuamente la discriminación racial en la empresa. Varios otros trabajadores afirman que se les negaron los ascensos por motivos de raza, así como que se les asignaron los trabajos "más exigentes físicamente" en Tesla.

¿Qué Responde Tesla a Estas Demandas?

Ante la demanda por la que California demanda a Tesla, en un post en su blog, Tesla ha negado las acusaciones de discriminación, afirmando que la empresa "se opone firmemente a toda forma de discriminación y acoso."

Tesla presentó el lunes un informe a la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés), que revela que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) emitió un dictamen de causa contra la empresa que es similar a la demanda civil del estado de California, alegando que Tesla cultiva una cultura de discriminación en el lugar de trabajo. 

Tesla iniciará ahora el proceso obligatorio de conciliación previo a la presentación ante la agencia federal. Un juez denegó la moción reciente de Tesla para suspender el caso de California y se espera que pronto continúen los juicios sobre estas demandas.

¿Qué Se Espera de las Demandas Contra Tesla?

Como indican los analistas, son muchas las demandas que está recibiendo Tesla por motivos de acoso y discriminación racial. Cuando se trata de discriminación en el trabajo, Morgan & Morgan está aquí para defender sus derechos. Recuerde que tener un buen equipo de abogados de su lado, aumenta las probabilidades de ganar su caso. Nuestros agentes se encuentran disponibles 24/7 y podemos responder sus dudas en español.

En Morgan & Morgan estamos para defender a los pequeños, no a los grandes. Si usted tiene un caso, lo apoyaremos en todo momento. Contamos con el servicio y la experiencia que usted se merece. 

Morgan &n Morgan, Para la gente!

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments