BMW Retira Vehículos del Mercado por Tercera Vez. Conozca los Riesgos

BMW Retira Vehículos del Mercado

Por tercera vez en unos pocos años, BMW retira vehículos del mercado por presentar riegos de incendio en el motor. En esta ocasión, BMW está llamando a revisión a más de 917.000 vehículos y todo-terrenos en los Estados Unidos. La mayoría de ellos por tercera vez, para solucionar un problema en estos vehículos que puede provocar incendios en el compartimento del motor.

Se dice que BMW retira vehículos del mercado por tercera vez, pues la mayoría de los vehículos que están siendo llamados ahora, ya fueron llamados a verificación antes. Se dice que, por ejemplo, en 2017 BMW llevó a cabo una llamada para inspección que afectó a 1,4 millones de vehículos, por un problema similar con riesgos parecidos. Igualmente lo hizo en 2019 por el mismo problema. Los documentos de BMW dicen que los propietarios que tenían las reparaciones anteriores tendrán que llevar de nuevo sus vehículos a revisión y reparación.

La cifra de más de 917.000 vehículos* a retirar del mercado por la BMW se refiere a vehículos en los Estados Unidos. La empresa no ha informado oficialmente cuántos vehículos habrían sido retirados en otros países por este mismo problema, pero según información procedente de un portavoz de BMW aproximadamente 98.000 vehículos en Canadá y 18.000 vehículos en Corea del Sur también están afectados.

La llamada a revisión por la cual BMW retira vehículos del mercado afecta a muchos vehículos de los años 2006 a 2013. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) ha indicado que estos vehículos podrían sufrir un cortocircuito eléctrico, que a su vez podría sobrecalentar los calentadores de la válvula de ventilación positiva del cárter. Esto a su vez podría producir un sobrecalentamiento excesivo que podría ocasionar un incendio en el compartimento del motor.

Según BMW, lo más probable es que el fabricante del componente, la empresa Mahle International GmbH de Alemania, no fabricó todos estos componentes según especificaciones, y que las irregularidades en el producto son las que estarían causando el cortocircuito que a la vez lleva al sobrecalentamiento y el riesgo de incendio. Se estima que aunque BMW retira vehículos del mercado en un número de más de 917.000, solamente alrededor del uno por ciento de los vehículos viene con este defecto.

Se dice que el problema afecta a algunos vehículos de la Serie 1, la Serie 3, la Serie 5, el Z4, el X3 SAV y el X5 SAV de los años 2006 y 2013, según los documentos publicados en el sitio web de la NHTSA el pasado 2 de marzo*.

BMW Retira Vehículos del MercadoEl riesgo de incendio, por el cual BMW retira vehículos del mercado, se puede producir mientras el vehículo está en movimiento o poco después que ha sido estacionado. BMW informa, sin embargo, que no es necesario estacionar los vehículos al aire libre, para evitar que se incendie el estacionamiento, pues los incendios por este motivo han sido raros. 

Sin embargo, la empresa no quiso comentar si en alguna ocasión, cuando se ha producido un incendio, este se ha extendido al edificio donde el vehículo estaba estacionado. Además, BMW informa en sus comunicaciones que si un conductor huele a humo o siente un olor a plástico quemado en su vehículo, o vea humo saliendo del compartimento del motor, debe apartarse con cuidado del tráfico, aparcar en un lugar seguro, apagar el motor del vehículo, y abandonar el vehículo. Todos los ocupantes deben salir con mucha precaución del vehículo y dirigirse inmediatamente a un sitio seguro que esté alejado del tráfico.

El fabricante de automóviles alemán todavía está desarrollando una solución definitiva para este problema. Jay Hanson, un portavoz de BMW en los Estados Unidos, dijo en un correo electrónico que la solución de este problema, ya que tienen un inventario de piezas suficientes para solucionarlo, se espera que se logre para mediados de 2022, y que se comenzaría a notificar a los propietarios de los vehículos por escrito a partir del 25 de abril de 2022.

En cuanto a qué deben hacer los propietarios de un BMW, el portavoz añadió: "Mientras tanto, como la probabilidad de fallo es extraordinariamente remota, los clientes pueden seguir conduciendo sus vehículos".

¿Han Ocurrido Incendios Relacionados Con Esta Situación o Solo Hay un Riesgo de Incendio?

La situación con los vehículos BMW, por la cual BMW retira vehículos del mercado, es real. BMW informa que hasta la fecha tiene informes de ocho incendios* ocurridos desde 2019. BMW también señala que estos incendios no han causado choques de los vehículos ni tampoco lesiones personales a los ocupantes.

¿Qué Hacer Si Usted o Alguien Cercano a Usted Tiene un BMW?

BMW Retira Vehículos del MercadoBMW informa que los propietarios pueden ir al siguiente link para saber si su vehículo está afectado por este problema. Vaya a la página e introduzca la identificación de 17 dígitos o al menos de los últimos 7 dígitos del número de identificación (VIN por sus siglas en inglés) de su vehículo BMW:

También puede llamar a la Línea Directa de Llamadas a Revisión de BMW al teléfono (800) 525-7417.

De todas formas, si no encuentra la información, puede dirigirse directamente al concesionario donde compró su BMW para confirmar si su vehículo está entre los que BMW retira del mercado, en estas retiradas masivas. Su concesionario debe saberlo, pues ya BMW ha notificado a sus concesionarios cuáles son estos vehículos. Por otra parte, según se anotó antes, BMW comenzará a informar directamente a los propietarios a partir del 25 de abril de 2022.

¿Quiere presentar una denuncia sobre fallas de seguridad de un automóvil BMW? ¿Ha encontrado que su vehículo está en el listado y prefiere tener asesoría sobre cómo proceder? ¿Tiene reclamos sobre otro tipo de automóvil o productos peligrosos, pero no sabe cómo hacerlo? Nuestros abogados pueden ayudar. Contamos con una gran experiencia tratando casos de productos defectuosos que puedan ocasionar lesiones personales. Usted cuenta con nosotros si desean estudiar sus opciones frente a la ley. 

La justicia también es responsabilidad de todos. 
 

Facebook comments