Apagones de Verano Amenazan en Esta Temporada. Consejos para Sobrevivirlos

Apagones de Verano

No todo es agradable en el verano. El calor puede traer inconvenientes, como los apagones de verano o cortes de electricidad. Cuando las temperaturas suben, el mayor uso de los aires acondicionados puede llevar a una sobrecarga eléctrica que provoca un apagón.

Los apagones de verano no solamente son incómodos. Pueden ser peligrosos, sobre todo para los niños y los ancianos.  Para mayor información sobre estos casos tenga en cuenta los siguientes consejos*:

Consejos para Sobrevivir los Apagones de Verano

¿Cómo prepararse para que los apagones de verano no se conviertan en una amenaza? Analice sus necesidades críticas que requieren electricidad* y cómo resolverlas cuando esta falle. Si está preparado, puede estar cómodo ante lo que podría ser una amenaza para su salud.

Almacene mucha agua y manténgase hidratado

El calor aumenta sus necesidades de agua. Beber agua durante los apagones de verano puede marcar la diferencia. Almacene al menos dos galones de agua por persona y por día para un mínimo de dos semanas. Use por ejemplo un barril plástico de 55 galones, conozca técnicas de almacenamiento y así tendrá siempre agua a la mano.

Beba mucha agua, aunque no tenga sed. Evite la cafeína y el alcohol porque son deshidratantes. Puede incluir bebidas deportivas, jugos, té y otras bebidas para asegurar una buena hidratación. Prepare un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linternas y pilas, y guárdelo en un lugar que pueda localizarlo en la oscuridad, si el apagón ocurre durante la noche.

Tenga fuentes de iluminación sin llama

Prepare fuentes de iluminación para las noches, sin llama, pues estas aumentan el calor y representan riesgo de incendio. Tenga disponibles linternas de pilas y varias pilas extra. También hay dispositivos que se cargan de día con el sol y sirven además para recargar sus teléfonos móviles y sus computadores. Tenga cargadores de reserva para estos equipos y tenga diferentes posibilidades de iluminación para usar durante apagones de verano.

Mantenga su teléfono completamente cargado. No sabe cuándo ocurrirá un apagón y cuando ocurre no se sabe cuándo volverá la electricidad, ni cuándo podrá volver a cargar su teléfono.

Manténgase fresco

Recuerde que una suave brisa puede suponer una gran diferencia a la hora de mantenerse fresco. Aproveche la ventilación natural abriendo ventanas para que circule el aire.

Puede utilizar ventiladores de pilas o solares para mover el aire, colocándolos cerca de una ventana para que expulsen el aire caliente. También hay ventiladores que funcionan con un banco de baterías portátiles. Puede dirigir 
el ventilador hacia una toalla húmeda que le proporcione aire fresco. 

Tenga ropa adecuada

Use ropa sea ligera y transpirable, de algodón o de lino. Si está al sol, use camisa de manga larga y pantalones que lo protejan del sol y sirvan de aislantes del calor. Las bandas de sudor en la cabeza y muñecas pueden ayudar, o en Internet puede encontrar sombreros, chalecos y pañuelos diseñados para refrescarlo.

Durante la noche, puede humedecer una sábana y ponérsela encima, lo que hace más cómodo dormir. También hay ropa de cama refrigerante que ayuda durante apagones de verano.

Prepare su despensa

Una despensa bien surtida es esencial en emergencias. Tenga lo que es esencial durante apagones de verano: bebidas hidratantes, alimentos enlatados, si tiene para varios meses le dará una gran tranquilidad. Prefiera alimentos ricos en potasio, que tienen un efecto refrescante, pues el potasio regula el equilibrio de agua y minerales en todo el organismo.

Los apagones de verano son una buena opción para cocinar al aire libre. Tenga un asador o parrillera con suficiente combustible mientras dure el apagón. Revise la opción de cocinar a diario con carbón o consiga un horno solar.

Evite que los alimentos refrigerados o congelados se estropeen

Mantenga el refrigerador cerrado para que los apagones de verano no afecten sus alimentos. Si el apagón dura más de 12 horas, tendrá que tener un plan de acción alternativo, que puede ser energía de reserva.

Consuma primero los productos perecederos. Puede enlatar la carne a presión en frascos de vidrio que permite conservar el alimento mucho tiempo. Las verduras congeladas también pueden enlatarse. De todas formas, si tiene dudas sobre el estado de los alimentos como la carne, mariscos, o leche, pues han estado más de dos horas a más de 5 ºC, es mejor tirarlos que arriesgarse a consumirlos.

Vaya a una zona no afectada por el apagón y compre hielo o hielo seco. ¿Tiene un amigo en una ciudad vecina con espacio en su congelador? Pídale que guarde algunos de sus alimentos.

Permanezca en el interior o en lugares sombreados

Permanezca en un lugar fresco durante las horas más calurosas. El nivel más bajo suele ser el más fresco y los sótanos son ideales. Evite el sol directo. Vaya más despacio, descanse con frecuencia, evite ejercicios extenuantes que aumenten la temperatura del cuerpo. Trabaje o ejercítese temprano en la mañana o al caer la tarde.

Desenchufe sus aparatos eléctricos 

Desenchufe sus electrodomésticos, evitando se estropeen si hay una sobrecarga cuando vuelva la electricidad. Use controles de sobretensión en sus electrodomésticos o instale un supresor de sobretensiones para toda la casa.  

¿Qué Hacer en Apagones de Verano si Hay una Emergencia?

Lo que es solo una incomodidad puede convertirse en una emergencia*. ¿Necesita refrigeración para su insulina?, ¿Necesita energía para los equipos de comunicación? Para casos urgentes piense en una fuente de energía de reserva, como un banco de baterías o paneles solares, o un generador a combustible.
Ahora, si un miembro de su familia es vulnerable al calor extremo, podría tener que evacuarlo, sobre todo los muy jóvenes o ancianos. O talvez no tenga que viajar mucho para encontrar un lugar con electricidad y temperaturas tolerables. Las opciones pueden ser un centro comercial cercano con aire acondicionado, una biblioteca, un cine o un edificio público.

¿Cuáles Son, en Resumen, los Consejos a Seguir en Caso de Apagones de Verano?

Los consejos anteriores se resumen en planificación y prevención para casos de apagones de verano.

De todas formas, si debido al calor alguien en su casa muestra signos de insolación, llame al 911. Los síntomas son dolores de cabeza, mareos o aturdimiento, náuseas, vómitos, debilidad muscular o calambres, latidos rápidos del corazón o respiración acelerada.

Cuando haya vuelto la electricidad, inspeccione su casa en busca de daños ocurridos durante el apagón, sobre todo si hubo tormenta. Antes de reparar, contacte a su agente de seguros, pues podría estar cubierto por su póliza. Revise con su asegurador cómo su póliza lo protege en estos casos. 

En caso de que su proveedor no quiera cubrir algo que este estipulado en su póliza, recuerde que nuestros abogados pueden ayudarle con su reclamo. No dude en llamarnos. Queremos escuchar su caso. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments