Los ejecutivos de empresas que cotizan en bolsa tienen el deber de actuar en el mejor interés de sus accionistas derivados. Cuando los directores y funcionarios de una empresa cometen fraude, actúan con negligencia o ejercen una gestión deficiente, nuestros abogados litigantes de valores, pueden emprender acciones legales para ayudar a que la empresa vuelva al camino correcto.

En la mayoría de los casos, las demandas de accionistas derivados son presentadas por un inversionista o grupo de inversionistas en nombre de la corporación para obligar a la junta directiva a remediar o prevenir daños a la compañía. Y, en última instancia, a aquellos que han invertido en ella. Al proporcionar a los accionistas un mecanismo legal para desafiar el comportamiento corporativo, estas demandas cumplen una función importante en la protección de los accionistas y la mejora de las medidas de gobierno corporativo.

Nuestros abogados de valores representan tanto a inversionistas institucionales como a accionistas individuales en acciones derivadas. Contáctenos hoy para aprender más sobre cómo podemos ayudar.

¿Cuál es el propósito de una demanda de accionistas derivados?

Los juicios de accionistas derivados se entablan en beneficio de la corporación, así como de sus accionistas. El propósito de estas demandas es hacer cumplir un derecho corporativo que la corporación no ha hecho cumplir. Debido a que los funcionarios y directores que administran una corporación pueden mostrarse reacios a emprender acciones legales contra un compañero o director, incluso si este ha cometido una falta grave, la ley de valores permite al accionista la oportunidad de proteger su inversión mediante la presentación de una demanda de accionistas derivados. 

¿Qué tipos de mala conducta empresarial se pueden corregir mediante una demanda? 

Nuestros abogados ayudan a los accionistas a presentar demandas para poner fin y remediar la mala conducta corporativa, como:

Incumplimiento del Deber De Cuidado

Bajo el deber de cuidado, los directores y funcionarios tienen la responsabilidad de actuar con prudencia en la gestión de los asuntos de la corporación. Ellos también deben actuar sobre una base informada al tomar decisiones comerciales. Si bien los tribunales generalmente no cuestionan las decisiones tomadas de buena fe, un director o funcionario podría haber incumplido su deber de cuidado si no ejerció un juicio racional. Al igual que si actuó de mala fe o no fue informado razonablemente al tomar una decisión.

Incumplimiento del Deber de Lealtad

Bajo el deber de lealtad, un director un director o funcionario, no puede obtener ganancias a expensas de la corporación. Este debe anteponer los intereses financieros de los accionistas, a sus propios intereses personales. Los juicios de accionistas derivados que involucran el incumplimiento del deber de lealtad pueden alegar auto comercio, mal uso o despilfarro de activos corporativos, o abuso de privilegios corporativos. Tales como el uso de jets corporativos para viajes personales.

Negligencia Contable

Los ejecutivos corporativos están bajo una intensa presión para aumentar las ganancias cada trimestre. Cuando los directores y funcionarios aprueban el uso de técnicas contables agresivas o violan los principios contables, para exagerar o manipular las ganancias, nuestros abogados, pueden ayudar a los accionistas de la empresa a presentar una demanda, para destituir a los directores y funcionarios que tenían conocimiento de las incorrecciones contables. Además, a través de un litigio de accionistas derivados, es posible que se requiera que la empresa promulgue medidas de supervisión, diseñadas para evitar que ocurran tipos similares de fraude en el futuro.

Fusiones y Adquisiciones Inapropiadas

Las demandas de accionistas derivados se presentan con frecuencia para impugnar propuestas de fusión o de adquisiciones. Por ejemplo, si los directores y oficiales de una compañía en la mira han fallado en la evaluación apropiada de una propuesta de fusión o que hayan fallado en conseguir ofertas más altas para las acciones de la empresa, ellos podrían haber incumplido sus deberes fiduciarios al no maximizar el valor de accionistas.

Además, nuestros abogados ayudan a los accionistas a presentar demandas cuando los directores y funcionarios de una empresa no abordan adecuadamente las violaciones de la ley ambiental. Al igual que las regulaciones de salarios y horas y las pautas de seguridad en el lugar de trabajo. 

¿Cuáles son los beneficios de una demanda de accionistas derivados?

La mayoría de las demandas exitosas de los accionistas derivados, producen reformas significativas del gobierno corporativo. Las cuales tienen como objetivo, prevenir futuras irregularidades y aumentar el valor para los accionistas. Por ejemplo, en un caso que involucre acusaciones de fraude contable, la demanda podría resultar en que la compañía comprometa recursos adicionales para supervisar su departamento de contabilidad y auditores externos.

En general, el demandante en una demanda de accionistas derivados no busca una compensación financiera. Sino que busca proteger su inversión a largo plazo en la empresa. Lo que se consigue mediante la imposición de importantes reformas al gobierno corporativo y cambios de gestión.

Compensaciones de Incentivos por Presentar una Demanda

Accionistas derivadosComo recompensa por defender los derechos de la corporación, el juez puede aprobar una compensación de incentivo para el accionista que haya presentado una demanda derivada de manera exitosa. La compensación de incentivo también está destinada a retribuir a los demandantes por el tiempo y problemas asociados con la presentación de una acción de accionistas derivados. Las adjudicaciones de incentivos en estas demandas generalmente oscilan entre $ 5.000 y $ 50.000 por demandante.

Si usted es un inversionista en una empresa cuyos directores y funcionarios no actúan en el mejor interés de los accionistas, es posible que usted pueda proteger su inversión a través de una demanda de accionistas derivados. Para obtener más información sobre sus derechos legales, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.