Basil Valdivia, abogado de raíces cubanas, comenzó su carrera trabajando para la Ciudad de Orlando en 1992, cuando fue nombrado Consejero legal de policía y Fiscal de la ciudad. En 1993, el Sr. Valdivia aceptó el puesto de Subprocurador Estatal en la novena sala judicial, sirviendo a los condados de Orange y Osceola. En sus seis años trabajando en la procuraduría, el Sr. Valdivia cumplió diversas funciones.

Se desempeñó como fiscal en la División Juvenil del condado de Osceola, en la División de Juicios por Delitos Graves del condado de Orange, y como fiscal de la unidad de crímenes sexuales. El Sr. Valdivia procesó con éxito cientos de casos y más de cien juicios.En 1999, fue designado por el gobernador de la Florida para integrar la Comisión de la Pena Capital. La misión de dicha comisión fue evaluar la manera en que se aplicaba la pena de muerte en la Florida y en base a ello emitir recomendaciones. Luego de muchas reuniones y horas de testimonios, la comisión determinó una serie de recomendaciones, varias de las cuales fueron promulgadas en la legislatura de la Florida.

El Sr. Valdivia trabaja con la prestigiosa firma Morgan & Morgan desde 1999, desde donde ha sido capaz de ayudar a cientos de clientes que sufrieron lesiones, desempeñándose en la actualidad como líder del departamento de Indemnización del Trabajador (Workers Compensation) en la oficina de la Florida. Al mismo tiempo, ha continuado trabajando por la comunidad como miembro del consejo de agencias sin fines de lucro, y hoy sirve a la comunidad latina como miembro de la red de abogados hispanos abogados.com.  Vive en Windermere, Florida con su esposa Emily y sus dos hijos: Isabella y Henry.