Puntos clave
- * Podrías ser elegible para unirte a una demanda contra la Iglesia Católica si sufriste abuso sexual por parte del clero o del personal de la iglesia.
- * La elegibilidad a menudo depende de dónde y cuándo ocurrió el abuso, así como de los reclamos que permiten las leyes estatales.
- * Las personas sobrevivientes pueden buscar compensación por daños físicos, emocionales y psicológicos mediante el proceso legal.
- * Si crees que podrías calificar para una demanda contra la Iglesia Católica, puedes contactar a Morgan & Morgan para hablar sobre tu situación y ver qué opciones tienes para buscar justicia.
Podrías ser elegible para una demanda contra la Iglesia Católica si sufriste daños por acciones u omisiones del clero o de la institución en su conjunto. Las razones para presentar una demanda contra la Iglesia Católica pueden incluir abuso sexual, accidentes evitables en las propiedades de la iglesia, entre otros casos.
Si fuiste víctima de abuso sexual u otro conflicto con la iglesia, podrías recibir una compensación por gastos médicos, dolor y sufrimiento, y otros daños. Sin embargo, el tiempo para presentar una demanda puede ser limitado*. Contacta a Morgan & Morgan hoy mismo para recibir orientación gratuita y ver si podrías tener un caso contra la Iglesia Católica.
El escándalo de abuso sexual en la Iglesia Católica
Según el Informe del John Jay College publicado en 2011, entre 1950 y 2002, presuntamente 4,392 sacerdotes cometieron abuso sexual dentro de la Iglesia Católica. Para 2003, el número de reportes individuales de abuso sexual había llegado a 10,667.
En la última década o más, una ola de acusaciones contra funcionarios de la Iglesia ha llevado a demandas presentadas por personas sobrevivientes que buscan responsabilizar tanto a quienes les hicieron daño como a la institución de la Iglesia Católica. En muchos estados, las personas sobrevivientes todavía pueden buscar justicia, incluso si el abuso ocurrió hace años. Aunque ninguna demanda puede devolver el tiempo, la compensación puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las víctimas al brindarles apoyo económico.
¿Por qué denunciar un caso de abuso sexual ahora?
Es comprensible que las personas sobrevivientes duden en enfrentar a su agresor y a una institución tan poderosa como la Iglesia Católica. Sin embargo, cuando el abuso sexual no se denuncia, quienes lo cometen pueden seguir dañando a otras personas inocentes durante años. Además, buscar justicia y opciones legales puede ser una experiencia fortalecedora y ayudar a cerrar ese capítulo. La compensación también puede servir para obtener la atención médica y psicológica necesaria para apoyar el proceso de sanación.
Es importante tener en cuenta que el plazo para presentar una demanda puede ser limitado en tu estado. Si no das el paso ahora, podrías perder la oportunidad para siempre.
Efectos emocionales y físicos del abuso
Las personas sobrevivientes de abuso por parte del clero pueden experimentar una variedad de síntomas emocionales y físicos difíciles, como:
- * Sentimientos de vergüenza y culpa
- * Hipervigilancia
- * Sobresaltarse fácilmente con ruidos
- * Depresión, ansiedad y enojo
- * Trastornos alimenticios
- * Evitar exámenes y pruebas ginecológicas o urológicas
- * Explosiones emocionales
- * Dificultad para formar relaciones íntimas
- * Bajo rendimiento en la escuela o el trabajo
- * Autolesiones
Los efectos devastadores y duraderos del abuso sexual pueden interferir con la capacidad de una persona para llevar una vida plena y feliz. Las consecuencias pueden reflejarse tanto en el hogar como en la carrera profesional. Si sufriste abuso por parte del clero de la Iglesia Católica, no tienes que pasar por ello en silencio. Nuestros abogados compasivos pueden ayudarte a entender tus opciones legales en una consulta confidencial y gratuita.
Algunas víctimas experimentan recuerdos reprimidos
Podrías tener derecho a presentar una demanda contra la Iglesia Católica incluso si no recuerdas todos los detalles del abuso. Los recuerdos reprimidos pueden aparecer después de un evento estresante y traumático, como el abuso sexual. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), los niños pequeños, en particular, pueden desarrollar recuerdos selectivos porque no comprenden por completo lo que está ocurriendo cuando sufren abuso.
La controversia sobre los recuerdos reprimidos
En algunos casos de abuso sexual, personas inocentes han sido acusadas y condenadas con base en recuerdos reprimidos que después resultaron ser falsos. Por eso, algunos tribunales pueden no permitir nuevos recuerdos como prueba a menos que exista otra evidencia que respalde y confirme esos recuerdos reprimidos.
Otras posibles razones para demandar a la Iglesia Católica
Los conflictos legales con la Iglesia Católica pueden surgir en distintas situaciones. Por ejemplo, por un accidente en una propiedad de la iglesia o por no implementar medidas contra el COVID-19 para mantener segura a la congregación, entre otros casos.
Accidentes en propiedades de la iglesia
Las iglesias, al igual que otros propietarios de terrenos y edificios, tienen la responsabilidad de mantener sus instalaciones razonablemente seguras para quienes las visitan. Si no dan el mantenimiento adecuado a las iglesias u otros edificios, podrían ser responsables de los daños económicos y de otro tipo que sufran las personas que resulten heridas.
Resbalones y caídas
Si tú o un ser querido se cayeron en una propiedad de la iglesia debido a una condición peligrosa, podrías ser elegible para una demanda contra la Iglesia Católica. Las condiciones peligrosas pueden incluir, entre otras:
- * Escaleras rotas o pasamanos faltantes
- * Tapetes sueltos
- * Falta de iluminación
- * Pisos rotos o desnivelados
- * Caminos cubiertos de hielo o nieve
- * Muebles defectuosos
- * Superficies resbalosas
Si la iglesia no tomó medidas razonables para corregir una condición peligrosa, podrías tener un caso contra la institución. Las caídas pueden causar lesiones graves y costosas, como fracturas y lesiones en la cabeza. Si te lastimaste sin tener la culpa y enfrentaste gastos médicos, pérdida de ingresos u otros daños, buscar orientación legal lo antes posible puede ser una buena idea.
Seguridad negligente
Los propietarios de inmuebles, incluidas las iglesias, deben implementar medidas básicas de seguridad para proteger a las personas contra posibles agresiones, ataques, robos o asaltos. Algunos ejemplos de seguridad negligente incluyen:
- Cerraduras rotas
- Falta de cercas o portones
- Falta de cámaras de seguridad
Las iglesias, como cualquier otro propietario, deben contar con medidas de seguridad adecuadas para el lugar. Si no lo hacen, podrían ser responsables de los daños que sufran quienes asisten.
Responsabilidad por infecciones de COVID-19 en iglesias
La transmisión del virus COVID-19, que puede ser mortal, puede ser un problema serio cuando muchas personas se reúnen en espacios cerrados, como en eventos religiosos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) atribuyeron al menos un brote importante a un evento en una iglesia en Arkansas, donde casi el 40% de las personas asistentes contrajeron la enfermedad y al menos tres fallecieron. Después, el virus se propagó en la comunidad, causando más enfermedades y muertes.
El CDC recomendó firmemente que las organizaciones religiosas que realizan servicios funerarios u otros eventos implementen las pautas gubernamentales para reducir posibles contagios de COVID-19 entre miembros de la iglesia y la comunidad en general. No cumplir con estas regulaciones podría considerarse negligencia.
Probar exactamente dónde se contrajo la enfermedad puede ser complicado. Sin embargo, si tú o un ser querido se contagiaron de COVID-19 durante un servicio religioso y sufrieron daños, la iglesia podría tener responsabilidad. Podrías ser elegible para presentar una demanda contra la Iglesia Católica y buscar una compensación.
¿Cuándo debo presentar una demanda contra la Iglesia Católica?
Los casos de lesiones personales tienen plazos que varían según el estado y, generalmente, deben respetarse para proteger tu derecho a recibir compensación. Sin embargo, en casos de abuso sexual, el plazo podría extenderse. En muchos casos, el abuso dentro de la Iglesia Católica ocurrió hace décadas y las víctimas aún no han dado el paso de hablar. Para darles la oportunidad de buscar justicia, 15 estados han extendido o suspendido recientemente los plazos legales para demandas por abuso del clero, según Associated Press News.
Aun así, en muchos estados los plazos siguen vigentes. Es posible que algunas víctimas ya hayan perdido el plazo límite o estén muy cerca de hacerlo. Por eso, considera hablar con un abogado lo antes posible para conservar tus opciones y buscar justicia y compensación.
¿Puedo presentar una demanda aunque mi agresor haya fallecido?
Por lo general, sí. Aún podrías tener opciones legales incluso si la persona que abusó de ti ya no está con vida. El abuso sexual o la agresión por parte de miembros del clero suele considerarse un problema institucional. En muchos casos del pasado, la iglesia fue acusada de encubrir a agresores o de no actuar para detener el abuso. Por eso, las personas sobrevivientes pueden presentar un caso no solo contra el responsable directo, sino también contra la Iglesia Católica como institución.
¿Qué puedo recuperar en una demanda contra la Iglesia Católica?
Según Reuters, la Iglesia Católica ha pagado más de $3 mil millones hasta la fecha para resolver casos de abuso por parte del clero. Sin embargo, la cantidad que podrías recibir depende de los detalles de tu caso, como la gravedad y la duración del abuso, así como los costos financieros relacionados con las lesiones.
En general, en una demanda por lesiones personales contra la iglesia, podrías buscar compensación por daños como:
- * Gastos médicos
- * Pérdida de ingresos
- * Dolor y sufrimiento
- * Gastos de tu propio bolsillo
Uno de nuestros abogados puede analizar tu situación específica, evaluar tus daños actuales y futuros y darte una idea del valor de tu caso.
¿Tengo que ir a la corte en una demanda contra la Iglesia Católica?
No necesariamente. La mayoría de los casos de lesiones personales se resuelven fuera de la corte. Especialmente en casos de abuso sexual, es comprensible que las personas sobrevivientes quieran evitar verse con su agresor en un juicio. Un abogado puede ayudar a negociar un acuerdo justo sin llegar a la corte.
Aun así, como en cualquier demanda, existe una pequeña posibilidad de que el caso llegue a juicio. Quienes buscan opciones legales deben estar preparados para seguir adelante si es necesario para buscar justicia y compensación, aunque no sea lo más común. Nuestros abogados harán todo lo posible para que el proceso sea lo menos estresante y lo más rápido posible.
¿Cuánto cuesta un abogado para una demanda contra la Iglesia Católica?
Creemos que buscar justicia no debería depender del dinero. Morgan & Morgan solo cobra si ganas. No cobramos honorarios por adelantado cuando aceptamos llevar tu caso. Si no ganas, no eres responsable de los costos ni de los honorarios del caso. Nuestro pago es un porcentaje del acuerdo final y solo se recibe si y cuando obtienes una compensación.
¿Cómo puede ayudarte un abogado con una demanda contra la Iglesia Católica?
Un abogado que maneje casos de abuso en la Iglesia Católica puede ayudarte de muchas maneras, como:
Brindarte orientación y apoyo legal
Uno de nuestros abogados puede evaluar tu caso de abuso relacionado con la Iglesia Católica y determinar si podrías tener opciones legales contra la Iglesia. Te pueden explicar tus opciones y ayudarte con el proceso de presentación de una demanda.
Identificar a todas las partes responsables
El abuso en la Iglesia Católica no siempre se limita a lo que ocurre entre tú y la persona que cometió el daño. La institución y otras personas también podrían tener responsabilidad por lo ocurrido, especialmente en casos en los que la iglesia intentó encubrir el abuso o proteger a quienes lo cometieron. Nuestros abogados son persistentes y pueden investigar a fondo para identificar a todas las personas responsables y buscar que rindan cuentas.
Luchar por un acuerdo justo
Ya sea que tu caso se resuelva dentro o fuera de la corte, nuestro abogado trabajará sin descanso para obtener el mejor resultado posible y un acuerdo justo para ti. Si la otra parte no está dispuesta a ofrecer un acuerdo adecuado fuera de la corte, no dudamos en defender tu derecho a una compensación ante un juez o en un juicio.
¿Cómo puedo proteger mis derechos en una demanda contra la Iglesia Católica?
Tomar medidas para proteger tus derechos puede ser clave si tienes razones para presentar una demanda contra la Iglesia Católica. Como primer paso, puedes contactar a un abogado para saber si podrías tener un caso y si todavía estás dentro del plazo para presentar una demanda.
También puedes considerar si tienes o podrías obtener pruebas que respalden tu caso contra la iglesia, como:
- Registros médicos
- Declaraciones de médicos
- Información de contacto de testigos
Si la otra parte se acerca con una oferta de acuerdo, es importante que la revises con un abogado que pueda ayudarte a evaluar el valor de tu caso. Dejar que tu abogado gestione toda la comunicación y la negociación con la otra parte o con su aseguradora también puede ser clave para proteger tus derechos.
Morgan & Morgan puede luchar por tus derechos
¿Por qué pasar por todo el estrés de hacerlo solo cuando estás pensando en enfrentarte a una institución tan poderosa como la Iglesia Católica? Morgan & Morgan cuenta con el tamaño, los recursos y el conocimiento legal para hacer frente a una institución religiosa poderosa. Nuestros abogados comprometidos están listos para luchar por lo que mereces.
Presentar una demanda puede resultar abrumador y estresante, especialmente cuando se trata de abuso sexual. Sin embargo, nuestros equipos legales pueden manejar tu caso con sensibilidad y compasión, y brindarte la atención y el apoyo individual que necesitas para seguir adelante. Contáctanos hoy para una evaluación gratuita y confidencial de tu caso y así conocer cuáles podrían ser tus próximos pasos.
Hablamos tu idioma.
*Enlaces disponibles en inglés
Aviso legal
Este sitio web es solo para información general y no constituye asesoría legal.
