Hermanos acusados de fraude con criptomonedas de $124 Millones

Hermanos acusados de fraude con criptomonedas

El pasado 8 de marzo de 2022, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó a los hermanos John Barksdale, de 41 años, y a su hermana JonAtina (Tina) Barksdale, de 45, ambos ciudadanos estadounidenses, de estafar a miles de inversionistas minoristas en más de $124 millones de dólares, a través de dos ofertas fraudulentas, no registradas, de valores que involucran un token digital llamado "Ormeus Coin." Según la denuncia de la SEC, comenzando en junio de 2017 y hasta su acusación, los hermanos acusados de fraude con criptomonedas ofrecieron y vendieron sus Ormeus Coin a los inversionistas, en plataformas de comercio de criptomonedas. Además, a través de un negocio de mercado multinivel llamado Ormeus Global, entre junio de 2017 y abril de 2018, vendieron paquetes de suscripción que incluían Ormeus Coins y una inversión en un programa de comercio de criptomonedas. 

La SEC* indicó que dijo que los hermanos acusados de fraude con criptomonedas recaudaron $124 millones de dólares de más de 20.000 inversionistas que creyeron en sus ofertas.

¿Cómo Convencían a los Inversionistas los Hermanos Acusados de Fraude con Criptomonedas?

Para promocionar sus ofertas, los hermanos acusados de fraude con criptomonedas publicaban sus ofertas en las redes sociales, en vídeos de YouTube, comunicados de prensa y otros materiales promocionales, y John realizaba giras de promoción por todo el mundo. Además, llegaron hasta instalar un televisor de pantalla gigante “jumbotrón” en Times Square en Manhattan, donde proclamaban*: "Granja de minería de criptomonedas de $250 millones de dólares revelada en una auditoría legal por Ormeus Coin".

Hermanos acusados de fraude con criptomonedasEn su oferta, los hermanos acusados de fraude con criptomonedas afirmaban además, también falsamente, que sus Ormeus Coins estaban respaldados por una de las mayores operaciones de minería de criptomonedas del mundo. Esto lo afirmaban, a pesar de que su propia empresa minera había dejado de operar en 2019 después de generar solo tres millones de dólares.

Ellos, sin embargo, afirmaban otra cosa, y la acusación que el  Departamento de Justicia está presentado al tribunal federal de Manhattan, acusa a John Barksdale de mentirle a los inversionistas sobre el valor y la rentabilidad de los activos mineros de Ormeus Coin. Esto porque los hermanos acusados de fraude con criptomonedas afirmaban que tenían una operación de minería de criptografía de $250 millones de dólares, que producía entre $5,4 y $8 millones de dólares al mes en ingresos de minería.

Además, para preservar la ficción de que Ormeus Coin estaba minando cripto con éxito, los hermanos acusados de fraude con criptomonedas tenían un sitio web donde mostraban una cartera que no era suya, sino de un tercero no relacionado con ellos, que contaba con más de $190 millones de dólares en activos, a pesar de que su cartera real valía menos de $500.000 dólares. 

La demanda también alega que los Barksdale manipularon el precio de Ormeus Coin y que usaron millones de dólares de los fondos de los inversionistas para sus viajes, compra de bienes raíces y otros gastos personales.

¿Qué Dicen las Autoridades y Cuál es la Demanda Contra los Hermanos Acusados de Fraude con Criptomonedas?

Según Melissa Hodgman, Directora Asociada* en la División de Aplicación de la SEC: “los [hermanos] Barksdale actuaron como modernos vendedores de aceite de serpiente [estafadores, según expresión usada en los Estados Unidos]. Utilizando las redes sociales, los sitios web de promoción y las giras en persona para engañar a los inversores minoristas para su propio beneficio personal". Continuó diciendo "Seguiremos persiguiendo enérgicamente a las personas que venden valores en esquemas para defraudar al público inversor sin importar la etiqueta que los promotores le apliquen a sus productos".

La SEC presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, acusando a los hermanos acusados de fraude con criptomonedas de violar las leyes federales de valores, defraudando millones de dólares de los inversionistas, solicitando medidas cautelares, sanciones civiles, y exigiendo la devolución del dinero estafado más los intereses. 

Además, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó una demanda penal contra John Barksdale por cargos de fraude de valores, fraude electrónico y conspiración, según indicó el Departamento de Justicia. Estos cargos pueden llevar a una condena de hasta 65 años de prisión.

¿Qué Soluciones Presentan las Autoridades para Evitar Casos Como el de los Hermanos Acusados de Fraude con Criptomonedas?

Hermanos acusados de fraude con criptomonedasAnte todo, la Oficina de Educación y Defensa del Inversionista de la SEC advierte a los inversionistas que tengan especial cuidado con las posibles estafas de inversión en criptomonedas. Así como con las inversiones basadas en las redes sociales.

Por otra parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, calificó el sector de las criptomonedas como el "salvaje oeste" de las finanzas. Su recomendación es que las bolsas de criptomonedas estén registradas en la SEC.

En cuanto a la Casa Blanca, se sabe que se ha estado considerando una amplia supervisión del mercado de las criptomonedas, para hacerle frente a fraudes como este y a los “ransomware”, o secuestro de datos y rescate a cambio de dinero,  y otros delitos informáticos. Se cree que esta semana el presidente Biden ordene al Departamento de Justicia y a otras agencias federales que estudien la posibilidad de la creación de una moneda digital por parte del banco central de los Estados Unidos.

¿Qué Hacer Si Tiene Dudas en un Caso Relacionado con Criptomonedas?

Las autoridades están cada vez más inquietas sobre los casos que se presentan en el mundo de las criptomonedas, y recomiendan especial cuidado con estas ofertas de inversión. A pesar de que toda inversión trae sus propios riesgos, usted no se puede quedar solo como víctima en un caso fraudulento. 

En Morgan & Morgan sabemos que estas estafas y otros tipos de fraudes pueden cambiar su vida para siempre. Contamos con un equipo de abogados expertos en fraudes financieros y podemos guiarlo en el proceso de demanda si tal es su caso. Contáctenos hoy y programe su cita para evaluar su caso gratuitamente. Usted no tiene nada que perder y mucho que ganar. Nuestros abogados hablan su idioma y se encuentran listos para escuchar su caso. 

*Enlaces disponibles en inglés. 
 

Facebook comments