App Financiera Robinhood es hackeada. Descubra cuantos usuarios fueron afectados.

App Financiera Robinhood es hackeada

Los delitos relacionados con la vulneración de la seguridad informática hacen parte de nuestras vidas cotidianas cada vez más. En esta oportunidad hablaremos de por qué la App Financiera Robinhood es hackeada y como afectó a cerca de siete millones de sus usuarios

El hecho se reportó a comienzos de noviembre del año pasado. Según voceros de la compañía, no se vieron afectados los números de Seguridad Social, cuentas bancarias o de tarjetas débito. También agregaron que no han tenido reportes de pérdidas económicas financieras debido a este suceso.

La versión de portavoces de la app* asegura que un tercero no autorizado convenció mediante una llamada telefónica a un empleado de Servicio al Cliente para acceder a la base de datos de sus usuarios. De esta manera obtuvo una lista de direcciones de correo electrónico de más de cinco millones de personas, así como los nombres completos de dos millones más. Incluso cerca de 300 clientes fueron expuestos con sus nombres, fechas de nacimiento y códigos postales, y para otra decena se revelaron muchos más detalles financieros.

Aunque no se proporcionaron más detalles de esta violación de datos, se supo que unos cuantos números de Seguridad Social, de cuentas bancarias y de tarjetas débito se dieron a conocer. Si bien no se estableció si se trataba de un ataque a algunos usuarios en particular, la compañía insistió que estaban en el proceso de notificar a los afectados.

Sin embargo, el director de seguridad de Robinhood, Caleb Sima, advirtió que lo mejor que pudieron hacer fue avisar a toda la comunidad relacionada con la app sobre este incidente. Siga leyendo para que descubra por qué la App Financiera Robinhood es hackeada.

Después de un año de altibajos la App Financiera Robinhood es hackeada

App Financiera Robinhood es hackeadaLuego de una serie de altibajos comerciales y legales en 2021 la App Financiera Robinhood es hackeada. A comienzos de ese año se vieron enredados en un escándalo cuando Redditors llevó a que subieran los precios de las llamadas acciones de memes como GameStop y AMC Theatres. 

Esto terminó en una candente audiencia en el Congreso donde se confrontaron los CEO de esta firma con el CEO de Reddit, incluso el comerciante Keith Gill. Lo que se ventiló acá fue Robinhood promovió un bloqueó de la compra de algunas acciones que fue motivo de varias investigaciones por parte de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores por sus siglas en inglés) y hasta el Departamento de Justicia.

A lo anterior se le suma un debut accidentado cuando entraron a cotizar en Nasdaq del que se presumió que estuvo cooptado por el CEO de la firma, Vlad Tenev. De este suceso se reveló que la División de Cumplimiento de la SEC y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California habrían ejecutado una orden de registro de las líneas telefónicas de Tenev.

Sin embargo, lo que realmente se teme es que la información que fue interceptada por los piratas informáticos sea usada para facilitar más ataques contra las víctimas. 

El temor de Robinhood es que a raíz de esto aumenten acciones como envío de correos phishing ya que estos datos suelen usarse para verificar la identidad de una persona. 

Así mismo, cuando se supo que la App Financiera Robinhood es hackeada ellos informaron que al asegurar sus redes el pirata informático les exigió un pago extorsivo*. Como resultado, notificaron la irregularidad tanto a la policía como a la empresa de seguridad Mandiant para que la investigara.

Una violación de datos que se repite una y otra vez

App Financiera Robinhood es hackeadaLa violación de información confidencial es un delito que va en aumento en el país. Y lo que nos muestra el hecho de que la App Financiera Robinhood es hackeada es la fragilidad de los sistemas informáticos frente a las prácticas que se han denominado “de ingeniería social”. En otras palabras, se trata de una técnica para engañar a los empleados que tienen a su alcance las bases de datos de sus clientes para “secuestrar su información” y así estafarlos o extorsionarlos.

Al respecto la posición de Charles Carmakal, director de Tecnología de Mandiant es que por el modus operandi de este tipo de delincuentes no es de extrañar que continúen atacando y extorsionando a otras organizaciones durante los próximos meses.

Mientras tanto, una de las acciones que adelantó Robinhood fue la de la actualización de algunas publicaciones en su blog corporativo* acerca de la violación con la nueva información sobre los números telefónicos. De esta manera continuarán informando sobre el caso a quienes llegaron a ser afectados, como lo dieron a conocer en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la división tecnológica del portal web de Vice, Motherboard, el riesgo de captar los números de teléfono es grave. Es decir, los piratas informáticos pueden redirigir los códigos de verificación de inicio de sesión de los usuarios mediante mensajes de phishing o llamadas. 

La compañía invitó a sus usuarios a que verifiquen si sus cuentas se vieron afectadas ingresando al Centro de Ayuda en el sitio web de la empresa, https://robinhood.com/us/en/*.

Recuerde que en nuestro bufete de abogados puede encontrar la ayuda que necesita si usted fue una de las víctimas de este secuestro de datos. Solo necesita contactarnos para una evaluación gratuita de su caso.   

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments