Toyota retira 50,000 carros para reparaciones inmediatas

Toyota retira 50,000 carros

La seguridad en los vehículos es una de las características primordiales que los conductores siempre buscan al comprar un auto, las empresas automotrices saben eso y por ello se esfuerzan para brindar mecanismos de seguridad eficientes para sus clientes. Los airbags son una de las herramientas de seguridad más usadas por las compañías fabricantes de vehículos, porque cuando ocurre un accidente de tráfico, los conductores pueden salir ilesos al abrirse la bolsa de aire. Pero recientemente, las bolsas de aire se han convertido en un problema para un gigante automotriz, ya que Toyota retira 50,000 carros por defectos en sus airbags, lo que causado heridas e incluso la muerte a varios conductores.  

La mayor retirada de autos de Toyota

La empresa japonés fabricante de vehículos Toyota, le ha pedido a los dueños de 50,000 vehículos viejos de la marca, que reparen de forma inmediata las bolsas de aire o airbags de sus autos; estas bolsas hechas por Takata*, podrían explotar y causar la muerte de los conductores y pasajeros, si se abren durante un accidente de tránsito. La campaña con la cual Toyota retira 50,000 carros, que la empresa ha mostrado para que los conductores sepan si sus autos deben ser retirados, se ha denominado “Do Not Drive” o No Conduzcas en español y está dirigida a los modelos de la marca desde el año 2003 a 2005.

Esta radical decisión de Toyota retira 50,000 carros, proviene de los muchos incidentes que estas bolsas de aire han provocado, desde el año 2009, produciendo más de 30 muertes, que han sido relacionadas con los airbags. Toyota ha explicado que las bolsas de aire tienen metal dentro de ellas, por lo que cuando una parte de dentro de las mismas explota, puede disparar fragmentos de metales.

Dichos fragmentos pueden causar serias heridas e incluso la muerte, a los conductores o a los pasajeros. Los carros que han sido llamados a ser retirados son el modelo Corolla de 2003 – 2004, Corolla Matrix de 2003 – 2004 y RAV4 de 2004 – 2005.

Las recomendaciones de Toyota para los dueños de carros a retirar 

La recomendación más directa que la empresa automotriz ha dado a sus clientes, es que dejen de conducir los autos ya mencionados de manera inmediata* y que lleven a repararlos a un concesionario Toyota, para que el problema de los airbags sea arreglado. Al anunciarse que Toyota retira 50,000 carros, la compañía ha comunicado que los conductores no deben llevar el auto a reparar por ellos mismos, en su lugar, deben contactarse con un representante local de la compañía. 

Este representante podrá brindar otras alternativas, como hacer la reparación de forma móvil en el lugar donde se encuentra el vehículo o llevarlo al concesionario con una grúa. Toyota también ha asegurado que las reparaciones de los vehículos serán gratuitas, por lo que los propietarios no tendrán que cancelar nada por ello.

Otra recomendación de Toyota es los propietarios de vehículos entren a la página web de la empresa, para verificar si sus vehículos son parte de Toyota retira 50,000 carros. La empresa tiene una línea telefónica a la que los conductores pueden llamar, la cual es 1-800-331-4331, allí podrán comunicarse con el servicio al cliente de Toyota y manifestar las dudas que tengan del proceso.

Los problemas de Toyota con los airbags

El reciente problema que Toyota ha tenido con las bolsas de aire de sus vehículos, no es el primero que la empresa automotriz ha enfrentado en su historia. En la última década, Toyota ha retirado más de 67 millones de airbags de sus carros, solo en los Estados Unidos y más de 100 millones alrededor del mundo, en la retirada de vehículos más grande la historia. La retirada del modelo RAV4, está relacionada con la bolsa de aire del conductor, mientras que los otros modelos que deben ser retirados, también presentan problemas las bolsas de aire de los pasajeros. 

Algunos modelos de Corolla y Corolla Matrix, se han relacionado a una segunda retirada, ya que la bolsa puede abrirse sin que haya un accidente. La empresa japonesa automotriz empleó nitrato de amonio, en orden de crear una pequeña explosión dentro de las bolsas de aire, para que las mismas pudiesen abrirse en una colisión. Pero este químico puede dañar la estructura con el tiempo, especialmente si se somete a la humedad y a altas temperaturas.

Cuando la bolsa explota*, puede hacerlo con mucha fuerza, rompiendo el metal dentro de la bolsa y ocasionando que el mismo se libere en el vehículo. Por esta razón, Toyota retira 50,000 carros con defectos en sus airbags, con el resultado de más de 26 conductores fallecidos en los Estados Unidos desde el año 2009 y alrededor de 30 personas han muerto alrededor del mundo, incluyendo países como Australia y Malasia.

Este problema ha obligado a Toyota retira 50,000 carros, considerando que las cifras de conductores heridos también son altas, con más de 400 personas con daños. El problema de las bolsas de aire defectuosas ha hecho que Toyota se haya declarado en bancarrota.  

Otros problemas que enfrenta Toyota

A pesar de que Toyota retira 50, 000 carros debido a los airbags, este no es el único problema que la compañía japonesa automotriz ha enfrentado últimamente. Cargamentos de algunos vehículos de la marca, debieron ser suspendidos por irregularidades en las pruebas de certificación de los motores de diesel, que habían sido fabricados por Toyota. Una investigación realizada, dio como resultado que empleados de la empresa japonesa manipularon las pruebas de dichos motores.

Los motores que fueron afectados por esta situación, son usados en 10 modelos de vehículos, que han sido vendidos a nivel mundial. Dichos modelos incluyen el Land Cruiser y el Hiace van. La empresa también busca resolver un caso de mal comportamiento en uno de sus concesionarios especialistas Daihatsu, luego de que se admitiera que se falsificaron pruebas de seguridad, que fueron expedidos desde hace más de tres décadas. A finales del año pasado, las oficinas de Daihatsu fueron investigadas por el Ministerio de Transporte de Japón y los cargamentos globales de los vehículos de la empresa fueron suspendidos.

Cuando fue interrogado acerca de los fraudes en las subsidiarias de Toyota, el presidente de la empresa Koji Sato reconoció que los empleados habían sentido presión para obtener ventajas en una industria altamente competitiva. Sato admitió que los empleados no entendían apropiadamente cómo funcionan las certificaciones, tanto las personas que trabajan en los lugares de las pruebas, como las personas que están en los puestos de gerencia.

Sin importar los problemas que arrastra y que Toyota retira 50.000 carros, la empresa japonesa ha anunciado que ha vendido 11.2 millones de vehículos en 2023, afianzando su posición como la compañía automotriz más vendedora por cuarto año consecutivo, seguida solo por Volkswagen de Alemania.

¿Qué hacer cuando te has visto afectado por un producto defectuoso que ha sido retirado del mercado? 

Desafortunadamente existen muchos productos que pueden afectar a sus usuarios antes de que sea publica la necesidad de retirarlos del mercado. Afectando de diferentes maneras a los usuarios y con diferentes consecuencias. Si tu has sido victima de un producto defectuoso, los abogados de Morgan & Morgan podrían ayudarte según las circunstancias de tu caso. Contáctanos hoy para contarnos tu situación y así uno de nuestros representantes pueda informarte de tus opciones legales en caso de tenerlas. 

No tienes nada que perder y mucho que ganar. Contáctanos hoy

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments