Robo de Datos en American Express: Advertencias a sus usuarios

Robo de Datos en American Express

Atención, un robo de datos en American Express ha sido reportado este 2024. La reconocida empresa mencionó que fue víctima de un hackeo a través de uno de sus procesadores comerciales externos. Esto se evidenció en diversos accesos no autorizados a los sistemas de la compañía aliada*.

Ya se están tomando cartas en el asunto, como la notificación a las autoridades respectivas. También, la compañía se ha encargado de proveer medidas de seguridad y canales de comunicación a los posibles clientes vulnerados. Conoce más acerca de este evento enmarcado dentro de los ciberdelitos.

¿Qué sucedió con American Express y el robo de datos?

Este año se publicó una carta firmada por la Vicepresidente de esta empresa, Anneke Covell. En la misma, notificaba al estado de Massachusetts que un robo de datos en American Express se había producido. 

Específicamente, la notificación se encontraba dirigida a la Oficina de Asuntos del Consumidor y Regulación Comercial de Massachusetts (OCABR). También, sería enviada a los posibles afectados, es decir, los clientes de la entidad. Esto como medida de precaución ante posibles robos de información. El evento se suscitó a través de un procesador que trabaja con la compañía. Se recalcó en dicho comunicado, que los sistemas pertenecientes a la empresa no se vieron afectados de forma alguna. No obstante, el firme compromiso de American Express los lleva a tomar medidas firmes e inmediatas.

Con esta vulneración, la información financiera de muchas personas pudo ser expuesta o pirateada. Incluyendo sus nombres, números telefónicos o de tarjetas, así como las fechas de vencimiento que estas poseen.

No se ha especificado cuál fue el operador afectado, pero el suceso sí fue notificado debidamente a las autoridades reguladoras. Algo importante, es que, de existir cargos fraudulentos, los clientes no serán responsables de ello. Esto significa un gran alivio para todos que se han visto implicados en este lamentable suceso.

¿Qué podría ocasionar este robo de datos?

Así lo mencionó la empresa al portal Bleepingcomputer, pero por razones de confidencialidad no se compartieron detalles más precisos. Tampoco, se mencionó la fecha del incidente, ni cuántos han sido afectados por el hackeo. 

Lo que sí quedó claro, es que se han generado varias violaciones a minoristas y procesadores de pagos en las últimas semanas. Un hecho que resulta bastante preocupante para todas las partes afectadas. Entre las acciones que se están tomando figuran un análisis y monitorización minuciosa de operaciones en las cuentas de los usuarios. Esto, con el fin de detectar fraudes y cargos en las tarjetas de estas posibles víctimas del robo de datos en American Express. 

Lo que American Express recomienda a sus usuarios

Luego del robo de datos en American Express, la empresa ha ideado un protocolo. Este incluye medidas de protección para los clientes. Así, tendrán claro el camino a seguir en caso de sufrir algún cargo inesperado. 

La data vulnerada podría estar visible en diferentes canales, proveyendo de información a los estafadores que practican el pishing. Esto no se ha aclarado con precisión, por lo que existen dudas acerca de si solo se generó el acceso o se realizó una filtración completa.

Darren Williams, presidente de BlackFog, una compañía de seguridad cibernética, expresó que el incidente podría tener graves repercusiones para los implicados. Desde la realización de compras con cargos a las tarjetas hasta la extorsión de los clientes con grandes sumas de dinero. 

¿Qué deben hacer los usuarios de American Express?

La empresa ha mencionado diversas recomendaciones que se encaminan a optimizar la seguridad. Orientando a los afectados respecto a las posibles amenazas. En este sentido, promueve una revisión constante por parte de los usuarios. Estos deberán observar sus cuentas en americanexpresss.com/MYCA. Sobre todo, en los próximos 12 a 24 meses. 

Así mismo, deben activar las notificaciones en la app de la empresa. Haciéndolo, recibirán información certera de actividades sospechosas directamente en su dispositivo móvil. Esto, les ahorrará mucho tiempo si requieren denunciar cualquier situación irregular ante la compañía*.

También, es posible registrarse en americanexpress.com/accountalerts. Si se genera algún incidente, serán informados en su email o por mensajería de texto. Por ejemplo, en el caso de sustracciones de dinero o pagos fraudulentos. 

De encontrarse hechos delictivos por el robo de datos a American Express, se recomienda llamar al número 1-855-693-2213 a cualquier hora del día. Es importante reportar estas eventualidades lo antes posible. El personal de la compañía otorgará atención especial y urgente a estos casos.

Si llegan correos que parecen sospechosos, lo mejor es reenviarlos a UKemailfraud@americanexpress.com. Nunca contestar, ni hacer clic en enlaces que contengan. Porque podrían incluir malware como ransomware y otros códigos maliciosos. De igual manera, es prudente visitar el Centro de Seguridad en la web de la compañía o dirigirse a la página de la Comisión Federal de Comercio. En ambos casos, se encontrarán con recomendaciones para proteger sus datos.

Es importante mantener las cuentas protegidas usando diferentes mecanismos y protocolos contra ciberdelitos. La prevención es siempre la mejor medida a tomar en estos casos.

Advertencias para evitar estafas por robos de datos 

Los ataques como el robo de datos en American Express son cada vez más comunes. Conociendo esto, la propia compañía provee de varias advertencias en el comunicado emitido, y recalca el mantenerse actualizado con las medidas de seguridad pertinentes. 

Aquí algunas recomendaciones que pueden resultarte útiles:

  • •    Jamás respondas a correos desconocidos o que parezcan fraudulentos. 
  • •    Empresas como American Express nunca te pedirán datos personales, ni ninguna otra información de seguridad. Si recibes este tipo de correos o llamadas, y te solicitan documentos de identidad, dirección o números de tarjetas, lo más probable es que seas víctima de una estafa. 
  • •    No abras archivos adjuntos que sean ejecutables. Generalmente, estos son softwares fraudulentos que se instalan para realizar hackeos.
  • •    Mantén todos tus dispositivos protegidos con antimalware y parches de seguridad, y actualízalos de forma constante.
  • •    Cuídate de las superposiciones de pantalla, usando este mecanismo podrían copiar tu información mientras la estás agregando. Por ejemplo, tus contraseñas y códigos de seguridad. 
  • •    Si tienes un Android usa esta ruta para evitar estafas en tus dispositivos por aplicaciones fraudulentas: Android Configuración > Aplicaciones y notificaciones > Acceso especial > Dibujar sobre otras aplicaciones.
  • •    Congela tu crédito o usa otras medidas para protegerte. De esta manera, nadie podrá abrir líneas y realizar gastos a tu nombre.
  • •    Toma precauciones al visitar sitios en internet, como no introducir información personal. Una buena idea es utilizar VPN´s para que no sepan desde donde estás conectado.
  • •    Mantente actualizado acerca de las estafas que surgen como el robo de datos de American Express. Este conocimiento te será de utilidad si te encuentras en una situación semejante a futuro*.

Considerando todos los aspectos mencionados, reducirás tus posibilidades de ser una víctima.

Otras acciones a tomar 

¿La advertencia te ha llegado tarde? ¿Crees ser víctima de una estafa como el robo de datos en American Express? Entonces, puedes adoptar algunas acciones como las siguientes:

  • •    Consulta las normativas de tu proveedor de tarjeta en el portal respectivo. American Express recomienda ingresar en su web y realizar la denuncia o consultar su información de seguridad. 
  • •    Realizar un cambio de contraseña, es preferible que uses el administrador para que sea lo más segura posible. Nunca crees estos códigos con información personal o que utilices cotidianamente.
  • •    Emplea la autentificación de dos factores con dispositivos FIDO2. Que se fundamentan en la biometría o hardware. Dos buenas opciones son los teléfonos inteligentes con escaneo de huella y las llaves hardware. Estos brindan una mayor seguridad y son menos vulnerables a los hackeos.
  • •    Estos atacantes siempre emplean un discurso basado en la urgencia para lograr sus propósitos, haciéndose pasar por empresas que te son conocidas. No te dejes presionar e investiga en las webs respectivas antes de tomar una decisión, porque podrían robar tu dinero o información financiera.
  • •    Habilita el monitoreo de identidad para conocer si tus datos están siendo usados en internet.
  • •    No mantengas comunicación con vendedores desconocidos, estos impostores robarán tu información sensible. Verifica su identidad en las webs respectivas.
  • •    Si estás seguro de ser víctima de un robo de datos como el de American Express es buena idea solicitar otra tarjeta. Porque los estafadores se encargan de vender productos financieros en el mercado negro o buscan extorsionarte usando esa amenaza.

Palabras finales

En la actualidad, se sigue investigando la situación y manteniendo medidas para ayudar a los usuarios afectados. La empresa está colaborando activamente con las autoridades y reforzando sus medidas de seguridad.

Ha hecho énfasis en su compromiso con los usuarios y la protección de su privacidad. Pidiendo excusas por las molestias causadas y los problemas que puedan surgir en un futuro. No obstante, el robo de datos en American Express es una importante señal de alerta para muchas empresas y usuarios. Los ciberdelitos siguen en aumento de forma preocupante, y esta es una buena muestra de ello. 

Con eso presente, las medidas de seguridad deben redoblarse. ¿Estás tomando cartas en el asunto? Verifica si tu cuenta es realmente segura y adopta las medidas respectivas de forma inmediata. 

Recuerda, el conocimiento es la mejor defensa ante estafas como el robo ocurrido en American Express. De igual manera, los abogados de Morgan & Morgan pueden ser una herramienta crucial para presentar tu caso si has sufrido robo de datos. Nuestros abogados se preparan cada día para enfrentar situaciones como estas donde las personas encargadas no toman las medidas necesarias para proteger tu información. Eso es negligencia con tus datos y por eso hay que hacer responsables a quien haya sido negligente en este tipo de casos. 

Cada caso es diferente, por eso te recomendamos llamar a nuestras oficinas o completar nuestro formulario gratuito en línea. Uno de nuestros abogados evaluara tu situación y nuestros agentes se pondrán en contacto contigo para brindarte las opciones legales que podamos poner a tu disposición. Recuerda, con Morgan & Morgan solo pagas si ganamos tu caso. No tienes nada que perder. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments