Juez de Nueva York bloquea ley de salario mínimo para repartidores de comida

Juez de Nueva York bloquea ley

Nueva York es una de las ciudades más grandes y movidas del mundo, por eso para mayor comodidad, muchas personas piden comida a domicilio que llevada a las casas por los repartidores de comida. Estos repartidores han estado luchando por aumentar los ingresos de su trabajo, pero recientemente sufrieron un revés cuando, un juez de Nueva York bloquea ley, que les permitiría tener un pago mínimo de 17 dólares la hora.

La decisión del juez ha provocado reacciones en contra y a favor, pero los más afectados son los trabajadores, que todavía deben seguir luchando por recibir un sueldo justo de su trabajo.

Retrasos para mejor sueldo a los repartidores de comida

El juez de la Suprema Corte de Manhattan, Nicholas Moyne*, ha puesto una restricción temporaria a la entrada de una ley, que requería que las aplicaciones de comida le pagaran un sueldo mínimo de $17.96 dólares por hora a sus repartidores. Lo que iba a convertir a Nueva York en la primera ciudad en establecer un salario para ellos.

Esta restricción fue la respuesta a la demanda interpuesta por las cuatro aplicaciones de comida, que se verían afectadas por la ley: Uber, DoorDash, Relay y Grubhub. Esta nueva habría tenido su inicio, el 12 de julio de este año. Estas cuatro aplicaciones de entrega de comida son las encargadas de casi la mitad de las entregas de comida en la ciudad. La demanda interpuesta por las empresas buscaba detener la ley que requería que les pagaran la cantidad antes mencionada a los repartidores que trabajan para ellos. Se calcula que en Nueva York hay alrededor de 60.000 repartidores de comida que trabajan para dichas aplicaciones.  

Al conocerse la noticia de que un juez de Nueva York bloquea ley para el aumento de sueldo de los repartidores, las reacciones en contra no se hicieron esperar. Dicha ley iba a proveer de un significativo incremento de los $11 por hora que los repartidores ganan actualmente. Ahora, no hay nada claro sobre cuando la ley entrará en efecto o si alguna vez lo hará. 

Reacciones al bloqueo de la ley

En un comunicado, la jefa del Departamento de Protección del Trabajador y del Consumidor, se mostró muy decepcionada por la decisión tomada por el juez de Nueva York bloquea ley.

Vilda Vera Mayuga, jefa de la agencia del Estado* que impulsó el proceso de realización de la ley, dice que las aplicaciones de entrega de comida les pagan a sus trabajadores por debajo del sueldo mínimo y que este aumento iba a ser decisivo para elevar la calidad de vida de los repartidores y sus familias.

Mayuga también expresó que se espera que se tome una decisión rápida, para que el pago que los trabajadores merecen, no se tarde más de lo necesario.
El sindicato llamado Los Deliveristas Unidos se comunicó por medio de su fundador Sergio Ajche, que dijo que la decisión de juez de Nueva York bloquea ley, fue muy decepcionante y triste.

Ajche continuó diciendo que las compañías repartidoras de comida tienen la capacidad de pagar el sueldo mínimo que el estado de Nueva York propone y que esto es un juego para ellos. Expresó que estas compañías continuarán deteniendo la ley, porque tienen el poder y el dinero para hacerlo.

La decisión del juez Moyne fue aún más frustrante, porque las demandas de las aplicaciones fueron interpuestas durante una semana durante las temperaturas sobrepasaron records de calor. Ajche argumentó que esta lucha era para dignificar el trabajo de 60.000 personas, que arriesgan su integridad física todos los días. 

Solo faltaba una semana para que la ley entrara en efecto, cuando la noticia del juez de Nueva York bloquea ley fue conocida.

El lado de las aplicaciones de entrega de comida

Voceros de las aplicaciones Grubhub, Uber y DoorDash, expresaron su alegría por la decisión de juez de Nueva York bloquea ley. El vocero de DoorDash, Eli Scheinholtz, expresó que la decisión de juez de Nueva York bloquea ley es una victoria temprana y promisoria para los negocios locales, consumidores y trabajadores de entrega en todo Nueva York. Scheinholtz también indicó que este resultado protege a todos los involucrados de los dañinos impactos que los altos estándares de sueldos provocarían y que serían el resultado de un proceso que no funciona bien. 

Por su parte, Josh Gold, vocero de la empresa Uber, dijo que esperan usar este tiempo para trabajar con el estado y con todos los involucrados para llegar a un acuerdo y proponer un pago mínimo que no tenga consecuencias devastadoras para los restaurantes y para los consumidores. Las demandas de las empresas fueron presentadas por separado en la Suprema Corte de Manhattan y las mismas desafiaban la ley que incrementaría el salario por hora a $19.96, para el mes de abril del año 2025.   

Las empresas han aclarado que en general, no se oponen a los esfuerzos de los trabajadores en aumentar sus sueldos, pero en sus demandas, las compañías expresan que la ley los obligaría a agregar costos adicionales a los consumidores y eso alejaría a los negocios de sus plataformas.

Una ley que ya estaba en proceso

Esta ley de aumento de sueldos para los repartidores de comida no es algo nuevo*. La misma es el producto de varios años de procesos legislativos y propuestas de ley anteriores. De hecho, la nueva escala salarial es determinada por una ley local del año 2021, que demanda un sueldo mínimo para los trabajadores de las compañías de entrega de comida.

La ley de sueldo mínimo debía entrar en efecto en enero, pero la administración del estado revirtió la decisión, reabriendo el proceso legislativo de hacer la ley, seguido por una intensa campaña de varias compañías de entrega de comida. La directora ejecutiva de Los Deliveristas Unidos, Ligia Guallpa, expresó que no está sorprendida de que las compañías no estén contentas y de que un juez de Nueva York bloquea ley, definitivamente afecta a los trabajadores.

Guallpa alega que las compañías seguirán haciendo lo que sea para pagar lo mínimo posible a sus trabajadores o continuarán retrasando el proceso de la ley.  

Pero un aspecto de la ley que al parecer las compañías no han tomado en cuenta, es que la misma permite flexibilidad en cómo manejar el requerimiento del pago mínimo, escogiendo pagar a los trabajadores un sueldo por hora o por una tasa por minuto, que fue compromiso a que el estado llegó, después de escuchar las opiniones de las empresas.

A pesar de este juez de Nueva York que bloquea la ley de salario mínimo, existen muchas otras injusticias para muchos repartidores cuando les categorizan bien sus empleadores. Es en esos momentos cuando vale la pena contar con un abogado experto en leyes laborales y pago justo de salarios. Existen muchas maneras en las que un empleador puede tratar de manipular para no pagar los salarios completos y no es justo. Es por eso que Morgan & Morgan ayuda a personas victimas de estos abusos y le ayuda a recuperar los salarios que le deben. 

Si usted sospecha que tal esta siendo su caso o el de un ser querido, por favor contacte a nuestras oficinas lo mas pronto posible. Podemos empezar evaluando su caso para confirmar si le podemos ayudar a recuperar lo que se merece con una evaluación corta y gratuita de su caso. Recuerde que nuestros servicios se ofrecen en bases de contingencia. Lo que significa que usted solo paga si ganamos. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments