Seguridad en obras de construcción en el invierno. Te damos algunos consejos

Seguridad en obras de construcción

El invierno trae consigo cambios significativos en el clima, por ello muchas actividades rutinarias que antes eran sencillas, como conducir, pueden presentar desafíos adicionales en esta época, por las características propias del clima. La construcción es una de las actividades que más sufre con el invierno, ya que, al hacerse al aire libre, puede tener complicaciones que pueden llevar a accidentes en el trabajo, debido al hielo, la lluvia, el aire frio, etc. Es importante que todas las personas involucradas en este gremio, ya sea trabajadores, empleadores o dueños de proyectos sepan cómo conservar la seguridad en obras de construcción en el invierno, para tener un ambiente de trabajo libre de peligros.

Las obras de construcción en invierno

La época más fría del año no detiene los trabajos de construcción que individuales o empresas estén llevando a cabo, sin embargo, la seguridad en obras de construcción debe ser más cuidadosa en invierno, que en cualquier otra época del año*.

Esto es debido a que el invierno tiene unas singularidades propias, que hacen que la construcción sea más arriesgada. El hielo puede hacer que las personas se resbalen, el aire frio puede causar hipotermia, las herramientas se enfrían dificultando el trabajo, la lluvia retrasa las obras y muchas otras situaciones peculiares.

Por ello es importante saber cómo protegerse y como evitar situaciones de peligro en las obras, para que la seguridad en obras de construcción en invierno, sea lo primordial para todos los involucrados en ellas. 

Consejos para trabajar en obras de construcción en invierno

Ya que el trabajo debe continuar y la construcción no se detiene en invierno, es necesario que las personas conozcan y tengan a la mano consejos y sugerencias, para aumentar la seguridad en obras de construcción en invierno. Los consejos más útiles son los siguientes*:

Tener cuidado con caídas, tropezones y resbalones

Las caídas y los resbalones son las causas más comunes de accidentes en los lugares de construcción y el riesgo de caerse o resbalarse se incrementa con el clima frio del invierno, comprometiendo la seguridad en obras de construcción.

Estos tropezones pueden pasar en cualquier lugar, ya sea subiendo escaleras, en el suelo resbaladizo por el hielo, cuando se carga el equipo, entre otros. Todo esto puede causar heridas y lesiones graves, si el área no es preparada apropiadamente.

Para evitar caídas y tropezones, se recomienda lo siguiente:

  • •    Caminar lentamente, prestando atención a las zonas resbaladizas, como las escaleras y llevar el equipo pesado de manera pausada.
  • •    Usar el calzado adecuado para la situación, existen muchas marcas que ofrecen excelentes opciones de calzado para la construcción y el invierno.
  • •    Poner sal o arena en las áreas donde se camina más, para minimizar el riesgo de caídas.
  • •    Limpiar la nieve y el hielo antes de empezar a trabajar.
  • •    El equipo que se use debe tener seguridad de protección de caídas. 

Inspección de las obras de construcción

Los dueños de las obras y lugares de construcción, deben hacer una inspección de los mismos antes de que los trabajadores comiencen a trabajar, limpiando la nieve y el hielo de las superficies de trabajo, aumentando la seguridad en obras de construcción en invierno.

Las áreas que no puedan ser limpiadas deben estar marcadas apropiadamente, para que los trabajadores no se acerquen a ellas o con instrucciones de ir despacio, tomando pasos más cortos, especialmente si se lleva equipo encima.

También se deben romper los témpanos de hielo que se formen en la superficie o marcar dichas áreas para que los trabajadores no los rompan accidentalmente, haciendo que caigan objetos peligrosos.

Saber cuáles son los síntomas de enfermedades relacionadas con el frio

Cuando se trabaja al aire libre en invierno, aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas a ese clima, que van más allá de un simple resfriado. Por eso, dentro de la seguridad en obras de construcción en invierno, es importante saber cuáles son los síntomas de enfermedades como hipotermia, pie de trinchera y congelación. Los trabajadores deben estar educados sobre estas enfermedades, para que puedan prestar auxilio si es necesario.

Por ejemplo, los temblores, escalofríos, falta de coordinación y el habla cortada, son los primeros síntomas de hipotermia. Si algún trabajador exhibe algún problema, se debe llamar por ayuda inmediatamente.  

Proveer un área caliente para descansar

Los trabajadores de la construcción, deben pasar la menor cantidad posible de tiempo en el frio, para evitar contraer las enfermedades mencionadas anteriormente. Para ello, deben tener acceso a un área de descanso climatizada, donde puedan calentarse y tener alivio del frio. Esta área puede ser un tráiler o una carpa, que tenga calentadores temporales; los supervisores deben saber cómo funcionan los artefactos que proporcionan calor, para garantizar la seguridad en obras de construcción en invierno.

Dentro del mismo tema, es recomendable que los trabajadores no tomen café durante el trabajo, ya que en un clima frio, las bebidas con cafeína hacen que el corazón lata más rápido, dando la falsa impresión de estar caliente. En lugar de café, se recomienda que las personas tomen agua o bebidas deportivas, para reponer electrolitos.

Mantente al tanto de las condiciones del clima

Si bien es cierto que el trabajo no debe parar en invierno, también es cierto que condiciones climáticas* como una ventisca o una fuerte lluvia, pueden hacer que el trabajo se detenga, por eso es importante saber cómo estará el clima cada día, para que los trabajadores no se trasladen al área de trabajo o en su defecto, se vayan a tiempo a sus hogares.  

Una fuerte ventisca hace que el trabajo sea muy peligroso, por lo que una buena seguridad en obras de construcción en invierno, evitará que las personas estén en un lugar donde no deben estar.

Usar la ropa apropiadamente

Más importante que usar ropa abrigadora en invierno, es primordial usarla de forma correcta, la ropa debe usarse en capas, con las prendas más sueltas debajo, para que las mismas atrapen el calor. Para la seguridad en obras de construcción en invierno, se recomienda no usar prendas de algodón, ya que este material no mantiene el calor corporal si se moja. En lugar de algodón, es preferible usar poliéster o lana.

Otra recomendación es usar accesorios para proteger la piel que está expuesta, como calcetines de lana, sombreros, botas y guantes.

Accidentando en una obra de construcción y no sabes que hacer? 

En Morgan & Morgan contamos con gran experiencia y los recursos para atender casos de accidentes en obras de construcción. Sabemos lo importante que es la seguridad en obras de construcción en el invierno así como sabemos que muchos accidentes pueden pasar bajos condiciones invernales. Por tanto, si te has accidentando por la negligencia de un tercero y no sabes que hacer para ser compensado por tus lesiones, en Morgan & Morgan podemos ayudar. 

Somos el bufete de lesiones personales mas grande de los Estados Unidos y contamos con los recursos necesarios para defenderte si tienes un caso legal en tus manos. Para comenzar, solo tienes que completar nuestro formulario gratuito y así podemos evaluar juntos tus posibilidades. Recuerda que no pagas si no ganamos tu caso. Empecemos tu evaluación hoy

¡La justicia es derecho de todos! 

Facebook comments