Perlas de Agua peligrosas para niños. Conozca donde las están retirando.

Perlas de Agua peligrosas

Los juguetes siempre han sido el mayor medio de distracción para los niños pequeños, pero por su inocencia y ganas de descubrir nuevas cosas, muchos de estos juguetes van a parar a la boca de los niños y esto puede traer graves consecuencias. Es por eso que hay que tener mucho cuidado con objetos pequeños y llamativos como las perlas de agua, que, por su forma y color, a menudo son confundidas por los niños como caramelos y se las introducen a la boca, lo que puede causar asfixia. Es por ello que las perlas de agua peligrosas para los niños están siendo retiradas del mercado. 

Para evitar incidentes graves con los pequeños de la casa, seria muy prudente que también las retires de los juguetes de tus hijo si se las has comprado. 

¿Por qué son las perlas de agua peligrosas para los niños?

Aunque la mayoría de las personas han visto las perlas de agua en floreros, como adorno para las plantas del hogar, también son vendidas como juguetes para los niños. Estas tienen una apariencia inofensiva, pero pueden ser muy peligrosas para los pequeños*. 

El problema de las perlas de agua peligrosas, es debido a que son parecidas a caramelos o dulces, los niños se ven tentados a tragarlas. En algunos casos, los niños las han metido dentro de sus oídos e incluso, se ha conocido que las han inhalado también.

Después de consumirlas, las perlas continúan creciendo dentro del cuerpo y pueden aumentar hasta 20 veces su tamaño. Allí es cuando pueden ocasionar obstrucciones y otros daños, que pueden ser mortales. Dentro del mercado, estas perlas se califican como no toxicas, pero también se han elevado alarmas de seguridad química, especialmente de la acrilamida, que es la sustancia que se usa para su fabricación.

Por esta razón, las perlas de agua peligrosas están siendo retiradas de los establecimientos donde eran comercializadas como juguetes. Estas representan un riesgo para la vida de los pequeños del hogar. Ya han habido casos de niños que han terminado en salas de emergencia por tragar perlas de agua peligrosas, como el de una niña de dos años que tragó alrededor de 100 perlas. Estas se expandieron dentro de su cuerpo y tardó nueve horas en expulsarlas completamente.

¿Qué son las perlas de agua?

Las perlas de agua son pequeñas esferas fabricadas* con productos químicos como los polímeros superabsorbentes. Son conocidas como perlas de alginato, perlas de hidrogel, perlas gelatinosas, esferas de bolitas de gel o de agua y cápsulas gelatinosas, entre otros.

También son llamadas cuentas sensoriales y son utilizadas como juguetes para los niños. especialmente para niños que han sido diagnosticados con autismo y otras patologías de desarrollo. Cuando las perlas de agua peligrosas son colocadas en agua, pueden aumentar su tamaño hasta 1500 veces. Estas perlas pueden ser secadas, para ser usadas nuevamente.

Otro uso muy popular para estas perlas es como adorno para las plantas, en floreros de vidrio o transparentes. Proporcionan una apariencia muy linda, especialmente en las plantas que adornan los hogares de familia.

¿Cómo saber si un niño se ha tragado una perla de agua?

La gran mayoría de los padres no pueden estar al pendiente de sus hijos las 24 horas del día. Por eso es difícil estar al momento en el que un infante se trague una o varias perlas de agua peligrosas. Por eso es necesario saber cuáles son los síntomas que un niño presenta al ingerir este juguete*:

  • •    El niño no quiere comer.
  • •    Babea constantemente.
  • •    Presenta vomito.
  • •    Dice que tiene algo atascado en el pecho o la garganta.
  • •    Se queja de dolor abdominal.
  • •    Tiene estreñimiento.
  • •    Hinchazón en el estómago.

Para evitar que un niño trague perlas de agua peligrosas, se pueden tomar las siguientes precauciones: 

  • •    Si se desea tener las perlas en casa, esperar a que los niños cumplan los tres años.
  • •    Usar las perlas en una mesa o sobre un piso duro y luego se debe barrer o aspirar inmediatamente. Cuando se secan, algunas perlas son del tamaño de un alfiler y son difíciles de hallar si caen al suelo.
  • •    Guardar las perlas en un recipiente que sea cerrado herméticamente, este debe ser almacenado en un sitio seguro en el que los niños no puedan llegar.

¿Se están retirando las perlas de agua peligrosas?

Debido a reportes de una niña de diez meses que falleció* a causa de ingerir las perlas de agua peligrosas, el juguete ha empezado a ser retirado del mercado. Especialmente las fabricadas por la marca Buffalo Games. La marca ha advertido a los consumidores que deben dejar de usar este juguete y que, para obtener un reembolso por su compra, deben comunicarse por correo electrónico o por la página web de la marca.

Asimismo, Buffalo Games ha retirado del mercado alrededor de 52.000 kits de perlas de agua peligrosas, debido a las denuncias presentadas. Estos kits de juguete solo eran vendidos en las tiendas Target, por lo que las mismas ya no lo tienen en su catálogo. El reembolso de la compra no se hace en las tiendas, se hace mediante el correo y la página web de Buffalo Games.  

¿Cómo han sido afectados los niños por las perlas de agua peligrosas?

La Comisión de Seguridad del Consumidor de Estados Unidos*, CPSC, ha recibido muchos informes de niños que han resultado con heridas debido a la ingesta de perlas de agua peligrosas. En dos informes, la CPSC presentó casos de niños con infecciones de oído, debido a que los médicos no podían ver las perlas transparentes en los oídos. Esta demora provoco que las perlas crecieran con los niños, que tenían 5 y 7 años y requirieron cirugía, quedando con problemas auditivos.

Otro niño de seis meses tuvo que ser sometido a cirugía luego de ingerir una perla de agua, pero lamentablemente falleció después de presentar una infección. Los médicos recomiendan a los padres que si tienen sospechas de su niño ha tragado una perla de agua, busquen tratamiento de inmediato y expliquen la situación al personal que los atienda.

¿Qué hacer en casos de negligencia por productos peligrosos?

En Morgan & Morgan, contamos con abogados expertos en demandas de negligencia por productos peligrosos. Tu no tienes que ser responsable por la irresponsabilidad de empresas que no advierten a sus usuarios de los peligros presentes por el uso de sus productos. Si tu o un ser querido se han visto afectados por productos como las perlas de agua, no dudes en contactar a nuestros agentes. 

Puedes completar nuestro formulario en línea para una consulta gratuita. Si tienes un caso, nuestros agentes te podrán dar instrucciones de los pasos a seguir para presentar tu reclamo. No existen costos iniciales para contratar nuestros servicios y solo nos pagas si ganamos tu caso. 

En Morgan & Morgan luchamos para la gente!

Facebook comments