Derechos de trabajadores por temporada y qué hacer si te lesionas siendo uno de ellos

Derechos de trabajadores por temporada

La temporada de navidad es una época esperada por muchas personas, pero también es una estación del año que puede ser muy costosa, por lo que personas desempleadas siempre buscan empleo en la temporada de fiestas, para cubrir todos los gastos que surgen. Pero a pesar de que tener trabajo en la época de navidad es muy bueno, los Derechos de trabajadores por temporada  suelen ser pasados por alto, porque solo trabajaran por una temporada, en lugar de trabajar todo el año. 

Por eso es importante que los trabajadores sepan cuáles son sus derechos, sin importar que trabajen solo durante las fiestas y, sobre todo, que deben hacer si sufren alguna lesión en su lugar de trabajo.

¿Cuál es el problema con los derechos de los trabajadores por temporada?

Los trabajos por temporada siempre han sido un problema en la cobertura de seguro de los empleados. Las leyes de los estados del país*, pueden ser muy distintas, algunas no abarcan temas importantes como la edad, mientras otras sí. Pero lo más importante, es que pocas leyes incluyen en ellas la amplitud del trabajo del empleado, es decir, trabajadores cuyas operaciones no se extienden a un cierto número de días o semanas en un año.

Estos derechos de trabajadores por temporada, se encuentran en un vacío legal muy grande, incluso, si la industria de las temporadas cortas estuviese cubierta con un seguro, todavía habría personas que trabajan en esa industria, que quedarían excluidas de cualquier beneficio, porque no trabajan el tiempo suficiente para calificar para ellos.  

Esto da a entender que los trabajadores por temporada carecen de protección y seguridad en sus trabajos, aunque afortunadamente, algunos estados ya han empezado a buscar soluciones a este preocupante problema.

Las soluciones de algunos estados para los trabajadores de temporada

Varios estados han considerado que las restricciones que se aplican a los derechos de  trabajadores por temporada no son valederas y han decidido lidiar con el problema del desempleo en temporadas de fiesta, adicionando grupos de empleadores y trabajadores de temporada, para que tengan un tratamiento especial bajo las leyes compensatorias*.

Para hacerlo, algunos estados han procedido en una de las siguientes maneras:

  • •    Han modificado y ampliado la cobertura de provisiones.
  • •    Han endurecido los requerimientos de elegibilidad.
  • •    Han asignado a las industrias por temporada y a los trabajadores por temporada una posición intermedia de una cobertura completa y exclusión.

Cada estado ha evaluado las características de sus industrias y ha elegido la o las opciones más viables para cada lugar, dependiendo del tamaño o la capacidad de la industria por temporada de cada región, todo para que los derechos de trabajadores por temporada, estén cubiertos y debidamente expresados.
Además de esto, es importante que los trabajadores conozcan las instalaciones y las áreas de trabajo donde estarán, el empleador debe mostrar el ambiente de trabajo donde sus empleados estarán, además de implementar las medidas de seguridad correspondientes.

Esto hará que el trabajador este más consciente del área donde trabajará, así podrá evitar distracciones, prestará atención a los detalles, reducirá el estrés y evitará que caiga en la fatiga, especialmente al manejar carga pesada. 

¿Qué se puede hacer para mantener a los trabajadores por temporada seguros?

Los trabajadores por temporada representan un porcentaje importante de la fuerza trabajadora del país, especialmente durante las ajetreadas fechas de navidad. Para compensar las altas demandas que estas fechas los empleadores de industrias minoristas, de almacenes y de entregas a domicilio, contratan a trabajadores por temporada, por un corto tiempo de trabajo*.

Estos trabajadores tienen algo en común con los trabajadores regulares, teniendo los mismos riesgos laborales que ellos, pero a diferencia de los segundos, los trabajadores por temporada no reciben el nivel de supervisión y de capacitación que los demás sí. Debido a ello, los derechos de trabajadores por temporadas se ven limitados, especialmente si se trata de lesiones en el lugar de trabajo. Los trabajadores temporales que sufran lesiones en su trabajo, tienen derecho a tener una compensación por ello, un buen abogado que trabaje con compensaciones, puede ser de gran ayuda.

Pero para minimizar los accidentes, se pueden tomar las siguientes medidas:

  • •    Hacer una evaluación del área de trabajo, sin importar que ya existan los ambientes de seguridad necesarios, siempre es recomendable que los empleadores examinen los lugares donde trabajarán los empleados, para asegurarse que no haya ningún riesgo.
  • •    Los empleadores deben transmitir confianza a los trabajadores desde el primer momento, dejándoles saber que la seguridad es una de sus prioridades, además, se deben discutir y reforzar los protocolos de seguridad frecuentemente.
  • •    Los entrenamientos y capacitaciones nunca deben ser pasados por alto, ya que un buen entrenamiento garantiza que los empleados sigan las medidas de seguridad y minimicen el riesgo de accidentes. 
  • •    El trabajo en equipo es importante, el mismo debe ser fomentado por el empleador, especialmente los trabajadores nuevos con los trabajadores con experiencia.

Los reclamos por lesiones laborales de trabajadores de temporada

Lesionarse en el lugar de trabajo puede ser aterrador, muchas personas no cuentan con los ahorros o recursos suficientes y si sufren un accidente laboral, esto puede dejarlos en una situación complicada económicamente hablando. Muchos trabajadores de temporada no tienen los medios necesarios para subsistir, ni siquiera por un periodo corto de tiempo, si llegan a sufrir un accidente laboral.

Es aquí donde los derechos de trabajadores por temporada se ven afectados, porque al no haber leyes que los protejan o por desconocimiento del trabajador, ignoran que tienen derecho a ser recompensados en su trabajo, en caso de sufrir un accidente laboral. Los abogados de Morgan & Morgan especializados en reclamos por lesiones laborales son una excelente opción para estos casos, ya que los mismos conocen las leyes y los mecanismos necesarios para hacer los procesos pertinentes para reclamar la compensación que el trabajador merece.

Pero los trabajadores por temporada también deben estar informados del proceso que debe llevar a cabo en caso de sufrir lesión y así los derechos de trabajadores por temporada pueden ser reclamados con toda seguridad.

Si sufriste un accidente mientras estabas en tu puesto laboral tienes derechos a la protección apropiada. Incluso si tu trabajo es solo por una temporada. Contacta a nuestros abogados hoy completando este formulario gratuito en línea y uno de nuestros representantes te contactara a la brevedad posible. Si podemos defender tu caso, te ofreceremos nuestros servicios por los cuales tu no tienes que pagar nada para contratarnos. Con Morgan & Morgan solo pagas si ganamos tu caso. Por eso contáctanos hoy para empezar la evaluación de tu caso

La justicia es derecho de todos. 

Facebook comments