Pago para víctimas de Camp Lejeune están siendo acelerados por la NAVY

Pagos para víctimas de Camp Lejeune

Para muchos veteranos estadounidenses, servir a su país es uno de los honores más grandes que puedan tener y muchos de ellos han arriesgado, e incluso algunos perdido sus vidas, en aras de proteger a su país. Pero el caso de los veteranos que vivieron en el Camp Lejeune y permanecieron allí durante más de 30 años ha sido todo lo contrario, ya que sufrieron múltiples problemas de salud, debido al agua contaminada del lugar. Es por ello que el pago para víctimas de Camp Lejeune, ha empezado a acelerarse, para que las familias afectadas puedan costear los servicios médicos que necesitan, para tener una vida mejor.

¿Qué pasó con los veteranos en Camp Lejeune?

Camp Lejeune es una base militar estadounidense, que ha acogido a miles de militares que hacían vida en ese lugar, al igual que sus familiares. Con el pasar del tiempo, tanto militares, como familiares de los mismos, empezaron a desarrollar enfermedades, pero no sabían el porqué, ni cuál era el origen de tales padecimientos, que se extendían por toda la base militar. La búsqueda de respuestas dio resultado cuando se hicieron estudios en el agua y se descubrió que la misma estaba contaminada.

El agua con la cual las personas se duchaban y bebían, fue un foco de contaminación por años, debido a los vertidos de productos químicos de una tintorería que se ubicaba fuera de la base y por tanques de almacenamiento que tenían fugas. Todos estos desperdicios iban a parar en el agua que las personas usaban en la base, lo que hizo que desarrollaran enfermedades y padecimientos múltiples.

El agua de la base estaba contaminada a niveles tan altos, que presentaba contaminantes como el tricloroetileno (TCE), entre otros. Todos ellos han sido relacionados con al menos 15 tipos de cáncer y otras afecciones, como el cáncer de mama, de vejiga y de riñón, linfoma no Hodgkin, leucemia, además de abortos e infertilidad en las mujeres.  Después de ganar una demanda colectiva*, el pago para víctimas de Camp Lejeune ha sido agilizado, para que los afectados puedan tratar sus enfermedades con diligencia. 

Los reclamos de los veteranos de Camp Lejeune

Desde mediados de 1953, hasta el año 1987, miles de veteranos y sus familiares fueron expuestos al agua contaminada de Camp Lejeune, específicamente, alrededor de 93.000 soldados. Todos ellos han presentado reclamos bajo el Acta de Justicia de Camp Lejeune, que les permite a las personas buscar una compensación por la exposición al agua toxica de dicha base militar.

El problema que se ha presentado es que el proceso de pago para víctimas de Camp Lejeune ha sido muy lento, desde que los reclamos fueron introducidos, impidiendo que los veteranos reciban la compensación que merecen. Estos reclamos han estado vigentes desde hace mucho tiempo y pocas personas habían recibido su compensación, pero ahora, se ha aprobado una nueva resolución por la cual, las personas recibirán su dinero con mayor rapidez.

La nueva resolución para las víctimas de Camp Lejeune

Debido a la lentitud del proceso* de pago para víctimas de Camp Lejeune, la Marina de Estados Unidos ha anunciado una legislación nueva con el nombre de Ley de Justicia de Camp Lejeune, para acelerar la indemnización de los más de 93.000 veteranos que han presentado reclamos.  Esta nueva resolución permite que se acelere el procesamiento de todas las peticiones de los veteranos, ofreciendo una alternativa de pago preestablecido a los militares que tengan enfermedades relacionadas a la exposición al agua toxica de la base militar.

La nueva opción de pago es una alternativa electiva y voluntaria, que se ha destinado para dar una respuesta con un acuerdo simple, fuera de los tribunales. Con esta alternativa, el pago para víctimas de Camp Lejeune estaría entre los 100.000 y 450.000 dólares, dependiendo de las afecciones y enfermedades que presenten los veteranos, además de la cantidad de tiempo que los mismos estuvieron en Camp Lejeune.

El fiscal adjunto Vanita Gupta, expresó en un comunicado que esta resolución es fundamental para dar alivio a todos los solicitantes que fueron afectados por el agua toxica de Camp Lejeune. Gupta continuó diciendo que, con esta vía, los veteranos podrán tener una resolución más rápida de sus reclamos, para tener una vida más cómoda, al poder costear sus gastos médicos. 

Quienes acepten esta nueva vía de pago para víctimas de Camp Lejeune, ya no tendrán derecho de demandar al gobierno por este problema, por lo que es algo que debe considerarse a la hora de aceptar el trato.

¿Cómo serán elegidos los veteranos para la indemnización rápida?

Los veteranos que serán elegidos* para el pago de víctimas de Camp Lejeune, serán aquellos que hayan sido diagnosticados con enfermedades que estén relacionadas con el agua toxica y que fueron autenticadas por la Agencia de Sustancias Toxicas y Registro de Enfermedades.  La identificación de las enfermedades por esta agencia fue cerrada antes de agosto de 2022, por lo que solo serán reconocidas las que fueron identificadas antes de esa fecha.
Estas enfermedades son clasificadas en dos niveles:

  •     Las de primer nivel se incluyen aquellas como cáncer de vejiga, de hígado, de riñón, leucemia y linfoma no Hodgkin.
  •     Las enfermedades de segundo nivel incluyen el mieloma múltiple, enfermedades renales, Parkinson, esclerodermia sistemática y la esclerosis sistémica.

Las personas que tengan enfermedades de primer nivel podrán recibir hasta 450.000 dólares, por exposición al agua, al trabajar en la base o vivir en ella por más de cinco años. Las personas que estuvieron expuestas de uno a cinco años, podrían recibir hasta 300.000 dólares. Quienes estuvieron expuestos al agua por 30 a 364 días, recibirán hasta 150.000 dólares, gracias a la nueva resolución.

El pago para víctimas de Camp Lejeune que presentan las enfermedades de segundo nivel puede oscilar entre los 100.000, 250.000 y 400.000 dólares, para quienes se expusieron de uno a cinco años y quienes estuvieron en exposición al agua durante 30 a 364 días. Los reclamos que están relacionados a muertes de personas, podrán recibir 100.000 dólares adicionales.

Estamos Aquí para Ayudar a Nuestros Veteranos

Como veterano afectado o miembro de la familia, decidir cómo proceder puede sentirse desafiante, si no abrumador. Contratar a un abogado que sepa cómo funciona el sistema a menudo puede ser útil. 

En Morgan & Morgan, uno de nuestros abogados de reclamos puede ayudarte a descubrir qué opción legal es la más adecuada para ti, asegurar que el proceso transcurra sin problemas y ayudarte a luchar por la compensación que necesitas y mereces por tus daños.

Nuestro bufete de abogados tiene más de 35 años de experiencia en ayudar a los veteranos con sus reclamaciones de beneficios del VA, y algunos de nosotros somos veteranos nosotros mismos. Entendemos la importancia de esta decisión y estamos listos para ofrecer una mano amiga cuando podamos.

Contáctanos hoy completando nuestro formulario de evaluación de caso gratuito, y aprende más de cómo podríamos ayudarte.

¡La justicia es derecho de todos!

Facebook comments