Meta es demandada por daños substanciales a la salud mental de niños

demandada por daños substanciales

Meta es la compañía detrás de grandes redes sociales como Facebook e Instagram, las cuales tienen una gran cantidad de usuarios en todo el mundo incluyendo niños, pero ahora está siendo demandada por más de 33 estados, por causar daño en los niños. Esta demanda sostiene que Meta utilizó medidas adictivas en sus redes sociales, para que los niños se hicieran adictos a ellas, teniendo como consecuencia el deterioro de la salud mental de los jóvenes. Por este motivo, Meta es demandada por daños substanciales hacia los niños, incluyendo perdida de privacidad, al copiar los datos personales de los mismos.

La demanda en contra de Meta

La compañía matriz que le dio al mundo las redes sociales más famosas, que son Facebook e Instagram, fue objeto de una demanda introducida por 33 estados de los Estados Unidos, esta demanda fue hecha por una coalición bipartidista, compuesta por más de 40 fiscales que incluían a Carolina del Sur, California, Illinois, Nueva York y Georgia*.

Meta es demandada por daños substanciales y por violar leyes federales y estatales en materia de publicidad falsa y privacidad infantil. La demanda también indica que la compañía hizo el diseño de su modelo de negocio, para aumentar de manera significativa la participación de niños y jóvenes en sus redes sociales.

De acuerdo a la demanda, que fue introducida en California, donde se encuentran las oficinas de Meta, la compañía ha alterado profundamente las realidades sociales y psicológicas, de una generación de jóvenes estadounidenses, con tecnologías que persuaden, atraen y finalmente atrapan a las mentes más vulnerables, para ganar dinero.

La demanda continúa diciendo que Meta repetidamente engañó al público hacer de los daños substanciales para los usuarios más jóvenes en incurrió en conducta de violación de leyes federales y estatales. En específico, la demanda sostiene que las redes sociales de Meta están hechas que los niños maximicen su tiempo en ellas, usando elementos manipuladores que animan a los jóvenes a pasar más tiempo en las plataformas, mientras Meta afirma al público que sus productos son seguros. 

La demanda busca obtener ganancias financieras para restituciones y terminar con los métodos de Meta, que violan las leyes. 

Meta es demandada por daños substanciales en 33 estados

Las demandas a compañías que desarrollan redes sociales no son nuevas, pero Meta es demandada por daños substanciales por alrededor de 33 estados del país, lo que hace que sea una de las mayores demandas de ese estilo en el país. Meta fue demandada a mediados del mes de octubre de este año, entre los estados que están involucrados en la petición, se encuentran: 

  • •    California, 
  • •    Wisconsin, 
  • •    New Jersey, 
  • •    North Dakota, 
  • •    Delaware, 
  • •    Oregon, 
  • •    Rhode Island, 
  • •    Minnesota, 
  • •    Arizona, 
  • •    Pennsylvania, 
  • •    North Carolina, 
  • •    Kansas, 
  • •    Hawaii, 
  • •    Virginia, 
  • •    Idaho, 
  • •    Kentucky, 
  • •    South Dakota, 
  • •    Georgia y 
  • •    Maryland.

La fiscal general Letitia James, afirmó en una declaración que los niños y adolescentes están sufriendo de niveles alarmantes de una pobre salud mental y compañías como Meta, son las culpables de ello. James explicó que Meta, había hecho dinero con el dolor de los niños, diseñando de manera intencionada sus plataformas, para que tuvieran elementos manipulativos que hicieran adictos a los niños, arruinando su autoestima a la vez.

El origen de la demanda en contra de Meta

Siendo una de las demandas más grandes en contra de una compañía de perfiles sociales, Meta es demandada por daños substanciales, debido a una investigación liderada por una coalición bipartidista de fiscales generales de los estados antes mencionados y por otros estados como Michigan, Washington, Maine, Indiana, Missouri y Connecticut.

La demanda ha tenido origen luego de alarmantes reportes de periódicos como The Wall Street Journal, que en el otoño del 2021 publicó una investigación basada en otra investigación realizada por Meta, que concluía que la compañía sabia del daño que Instagram podía ocasionar en los adolescentes, especialmente en las jovencitas.

Estos daños estaban relacionados a la salud mental y a los problemas de imagen corporal que muchas chicas experimentan a esa edad. Un estudio interno concluyó que el 13.5% de las chicas adolescentes aseguran que Instagram había hecho que sus pensamientos suicidas empeoren y el 17% de las muchachas afirman que sus desórdenes alimenticios habían empeorado.   

Luego de dicho reporte, un grupo de asociaciones que incluían a la Associated Press, publicó su propio reporte, que estuvo basado en documentos filtrados que fueron entregados por la denunciante y antigua trabajadora de Facebook Frances Haugem, que ha testificado antes otros comités, por las investigaciones que ha realizado.

El fiscal general por California Rob Bonta, afirmó que Meta ha estado lastimando a los niños y adolescentes, atrayéndolos hacia sus plataformas, para que sean adictos y así poder aumentar sus ganancias.

La respuesta de Meta

En el año 2021, Meta anunció que se encontraba trabajando en sus plataformas, para ayudar a crear un ambiente más seguro para sus usuarios más jóvenes, pero todavía hay muchas personas que opinan que la compañía no ha hecho suficiente.

Ese mismo año, Meta anunció un plan para crear una versión de Instagram que estuviese dirigida a los niños menores de 13 años que se llamaría Instagram Kids, pero este anuncio fue recibido con dureza por los legisladores y por un grupo de niños.

Dicho anuncio llevó a un grupo de fiscales generales a escribir una carta al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, expresando las preocupaciones sobre dicha plataforma e incitando a la compañía a no lanzar Instagram Kids*.La compañía todavía no ha hecho ninguna declaración pública acerca de Meta es demandada por daños substanciales.

Otras demandas a plataformas sociales

Meta es demandada por daños substanciales, pero esta no ha sido la única vez que la compañía ha enfrentado litigios, al igual que otras compañías creadoras de redes sociales.

En marzo, una demanda fue introducida en contra de Meta y de sus competencias más grandes TikTok, por el fiscal general de Arkansas Tim Griffin, que afirmaba que ambas compañías engañaban a los usuarios acerca del contenido que estaba en dichas plataformas.

La petición argumentaba que las empresas violaban leyes estatales de Arkansas, diseñando las aplicaciones con la intención de que los usuarios jóvenes desarrollaran adicción a ellas.

A principios de octubre de este año, el estado de Utah introdujo otra demanda en contra de TikTok, argumentando que la plataforma exhibía elementos adictivos, para atraer a los jóvenes para generar un desplazamiento de videos sin fin, que le ganaría ganancias a la compañía.

El director de TikTok, Shou Zi Chew, ha declarado frente al Congreso argumentando que su compañía mantendría la seguridad de los más jóvenes como prioridad principal, con protecciones adicionales para minimizar el contenido dañino.

El uso de redes sociales en los niños

El uso de las redes sociales entre los niños y adolescentes*, está casi instaurado en todo Estados Unidos y en muchas partes del mundo. Casi todos los niños entre las edades de 13 a 17 años, tienen un perfil en al menos una red social. Un tercio de ellos asegura que lo usan casi constantemente todos los días.

Por las demandas y litigios que muchas compañías han enfrentado y porque Meta es demandada por daños substanciales,  las empresas han prohibido que chicos que estén bajo los 13 años de edad, no puedan registrarse en sus redes sociales sin el permiso de sus padres. Pero de igual forma, los niños han mostrado que pueden saltar todas esas prohibiciones y tienen perfiles en las redes sociales, sin el consentimiento de sus padres.

TikTok presenta una situación similar, la plataforma creo un límite de 60 minutos para usuarios por debajo de los 18 años. Pero cuando ese límite es alcanzado, los chicos solo deben ingresar una contraseña para seguir mirando.

Los niños no van a dejar de usar redes sociales, sin embargo, es importante que las compañías reconozcan su culpabilidad de cualquier daño que sus plataformas puedan causar a los jóvenes y se tomen las correcciones necesarias para remediarlo.

El futuro de las redes sociales

Durante mucho tiempo, legisladores y fiscales de todo el mundo, han querido hacer responsables a plataformas como Facebook, TikTok, Instagram, YouTube y Snapchat, por el daño que han causado a las personas más jóvenes. En esta petición donde Meta es demandada por daños substanciales, los fiscales quieren que la compañía tenga sanciones financieras y también que deje de usar algunas funciones que han dañado a los más jóvenes, de acuerdo a los estados demandantes.

A pesar de esta y otras demandas que Meta y otras plataformas sociales han enfrentado, todavía el porcentaje de uso de las redes sociales es muy alto, con un 62% de jóvenes entre 13 y 17 años usando Instagram, que es la tercera red social más usada por los adolescentes.

YouTube también es una plataforma muy visitada con el 95%, seguida de TikTok, con el 65% y después viene Snapchat con el 59%.

Si bien las redes sociales pueden dar beneficios a los niños, también pueden crear un gran riesgo de daño a la salud mental de los jóvenes, debido a contenido dañino, interrupción del sueño y falta de actividad física.

Esta no es la primera vez que Meta es demandada por una amplia coalición de fiscales generales estatales. En 2020, 48 estados y territorios demandaron a la compañía por motivos antimonopolio, junto con una denuncia separada de la Comisión Federal de Comercio. Para obtener más información sobre las demandas actuales, o si cree que tu hijo ha sufrido efectos adversos por el uso de las plataformas sociales de Meta, podríamos ayudarte. Para más información sobre cómo un abogado de Morgan & Morgan podría ayudar en tu caso, contáctanos hoy completando nuestro formulario de evaluación de caso gratuito y sin obligación.

Facebook comments