Colapso de Grúa en Nueva York deja 12 personas lesionadas

Colapso de Grúa en Nueva York

Colapso de Grúa en Nueva York - así reseñarían los medios virtuales el suceso ocurrido el pasado miércoles. El mismo, se suscitó de forma repentina, sorprendiendo al operador, obreros, vecinos y transeúntes que circulaban por la zona. En minutos, los bomberos acudieron al sitio para controlar el siniestro.
El resultado sería una docena de heridos y gran cantidad de escombros dispersos por la calle. No obstante, la situación pudo ser peor, como mencionó el alcalde de Nueva York, Eric Adams. 

Una grúa se colapsa y precipita al suelo en la ciudad de Nueva York

Se colapsa una grúa en la ciudad de Nueva York dejando 12 heridos. Así lo declaró el Departamento de Bomberos de esta ciudad. El hecho tuvo lugar el día miércoles 26 de julio, aproximadamente a las 7:35 de la mañana*. La grúa estaba fijada a un edificio de 45 pisos ubicado entre la avenida 10 y 11, con las calles 41 y 42. La zona de construcción se encuentra cerca de Hudson Yards en la parte oeste de Manhattan. 

Esta trabajaba con normalidad cuando el operador notó fuego en el motor. En ese instante, se encontraba manipulando una carga con 16 toneladas de hormigón. El operario trató de mitigar las llamas sin éxito, y tuvo que salir de la cabina para ponerse a salvo. Afortunadamente, este logró bajar de la grúa sin mayores contratiempos, ni sufrir heridas de gravedad. Paso seguido, la pluma comenzó a balancearse y se estrelló contra un edificio vecino. Una testigo confirmó a los medios de comunicación que esta golpeó en su ventana rompiéndola cerca de su rostro.

Luego, se precipitaría junto con los escombros y la carga de hormigón, cayendo en mitad de la calle. A su vez, las personas que circulaban en ese momento huirían para resguardar su integridad. No obstante, algunas resultaron heridas por los restos del edificio como consecuencia del colapso de la grúa en Nueva York. Varios testigos, entre trabajadores y peatones, reportaron un ruido intenso, que se asemejaba al de una explosión. 

Momentos de tensión para los neoyorkinos

La noticia del colapso de una grúa en Nueva York se propagó por redes sociales*. Observándose, tanto en fotos y videos, las llamas y el humo desprendiéndose del equipo. También, la parte superior del mismo cayendo con gran fuerza ante el asombro de quienes se encontraban en la zona. 

Una situación potencialmente peligrosa para los ciudadanos, así lo calificó el alcalde de Nueva York, Eric Adams. Agregando que existe una gran circulación de vehículos y personas durante esas horas. El departamento de bomberos de Nueva York advirtió a todos los neoyorkinos a través de Twitter que, por su protección, evitaran la zona. No obstante, el colapso de la grúa en Nueva York generó gran confusión y preocupación, así lo declararon algunos testigos. Uno de ellos, Richard Paz, quien notó que la situación era muy delicada antes que el equipo cayera a tierra. 

Luego del colapso de la grúa en Nueva York

Una vez se produjo el incendio, en minutos acudieron al lugar un equipo de 200 bomberos y policías. Estos arribaron tiempo después que se produjera el colapso de la grúa en Nueva York. La zona entre la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria* y la entrada al túnel Lincoln hacia Nueva Jersey fue cerrada. Con esto, se buscaba reforzar la seguridad y evitar nuevos incidentes. El área es bastante transitada, y el cuerpo de bomberos declaró que no se abriría hasta controlar completamente la situación. 

El humo, de intenso color negro, salía de la cabina y era visible desde diferentes puntos. De acuerdo al departamento de bomberos de Nueva York, la situación logró controlarse alrededor de las 11:44 de la mañana. Los mismos, emplearon equipo especial, que incluyó el manejo de tecnología con drones. Así mismo, se encargaron de disparar agua con mangueras desde un edificio cercano. Afirmaron que los lesionados presentaron heridas leves, y no se produjo decesos. Entre ellos, se encontraban obreros, transeúntes y tres miembros del cuerpo de bomberos. Joseph W. Pfeifer, quien es subcomisionado de este cuerpo, confirmó las cifras.

Todos los heridos por el colapso de grúa en Nueva York fueron trasladados a hospitales cercanos. Una vez allí, recibieron atención médica inmediata. Aunque uno de los bomberos presentaba dolor en el pecho, pudo recuperarse sin problemas. El alcalde de Nueva York mencionó que el incidente pudo tener consecuencias mortales. Mencionando que, si hubiese ocurrido más tarde, no habrían tenido tanta suerte. Agregó que se realizará una investigación concienzuda de todos los involucrados para determinar las causas y sus responsables. Por su parte, Monadnock Construction, empresa que coordina el proyecto, reportó que sus trabajadores se encontraban en buen estado de salud. 

¿Cuáles fueron las causas del colapso de la grúa en Nueva York?

Las autoridades se encuentran investigando la causa del siniestro*, aunque ya se manejan algunas hipótesis. Una de ellas, es que existía una fuga de fluido hidráulico en el motor de la grúa, lo cual podría haber desatado el incendio. El calor desprendido debilitó el cable que sostenía la carga, generando el colapso de la grúa en Nueva York.

El Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York inspeccionó las construcciones y la grúa torre. En ambos casos, se determinó que sus estructuras se encontraban estables. Este organismo se encargaría de supervisar la zona mientras se realiza la remoción completa de la grúa. Se mencionó que la compañía New York Crane & Equipment Corp, era la encargada de operar el equipo. Esto, de acuerdo a declaraciones realizadas por el comisionado de Edificios de la Ciudad de Nueva York, Jimmy Oddo.

Durante la investigación del colapso de la grúa en Nueva York se identificó que esta empresa estaba relacionada con otros siniestros. Los mismos, ocurrieron en los años 2008 y 2012, en ambos eventos se produjo un desenlace fatal. En el 2008 la empresa sería acusada de negligencia criminal y homicidio involuntario al producirse dos decesos. Nuevamente, en el 2012 se le imputaría por los mismos cargos, en esta oportunidad debido a la muerte de siete personas. Cabe destacar que, ambos siniestros, se relacionan con el colapso de grúas.

No obstante, las averiguaciones todavía se encuentran en curso. Una vez se atribuyan las responsabilidades del colapso de la grúa en Nueva York se definirá la naturaleza del siniestro. Es decir, si este fue por error humano o mal funcionamiento del equipo.

¿Qué puedo hacer si sufro por consecuencia de un accidente de construcción en Nueva York? 

 Si usted o un ser querido han sufrido lesiones por un accidente en una obra de construcción, usted cuenta con los abogados de accidentes de Morgan & Morgan. Contamos con la experiencia y los recursos que usted necesita para defenderlo en caso de reclamo por accidente en lugares de construcción. Hemos luchado por mas de 35 años por nuestros clientes, obteniendo resultados maravillosos. 

Lo invitamos a completar nuestro cuestionario de casos para empezar la evaluación gratuita del suyo. De esta manera podremos estudiar las posibilidades legales para su caso. Estamos preparados para luchar por sus derechos. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments