El medicamento Xarelto, aprobado por la Administración de Comida y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en el 2011, es prescrito para reducir los riesgos de infarto, trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (EP) y coágulos sanguíneos. Xarelto ha sido promocionado como un anticoagulante de mayor calidad que sus antecesores, no obstante, puede ser inclusive más peligroso que los productos antiguos, ya este puede causar una hemorragia muy difícil de controlar, incluso para un médico.  

Miles de pacientes que han sufrido estos eventos de sangrado extremo han presentado demandas contra la farmacéutica Bayer. La mayoría de acciones legales por el uso de Xarelto han tomado lugar en un litigio multidistrital (MDL) en la corte federal de Luisiana, mientras que miles más esperan su juicio en Filadelfia.  

Nuestro equipo legal está representado demandas en nombre de los usuarios afectados por Xarelto. Si usted o un ser querido experimentó un grave episodio de hemorragia después de tomar Xarelto, complete nuestro formulario online para una evaluación gratis y en español.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL MEDICAMENTO XARELTO?

Como cualquier otro medicamento anticoagulante, Xarelto tiene el riesgo de generar una hemorragia interna. Pero Xarelto, que es comercializado como una alternativa superior a los tradicionales anticoagulantes como la warfarina, es significativamente diferente a sus antecesores. Primero, este no tiene un antídoto para detener los efectos secundarios de una hemorragia interna. En segundo lugar, no requiere pruebas regulares de control de sangre que puedan ayudar a prevenir el sangrado incontrolado.

Los pacientes prescritos con Xarelto, han afirmado que han sufrido graves efectos secundarios, nombrados a continuación:

  • Hemorragias intracraneales
  • Hemorragias abdominales
  • Hemorragias retinianas
  • Infección y complicación en la herida
  • Hematoma cerebral epidural
  • Sangrado suprarrenal
  • Excesiva pérdida de sangre
  • Apoplejía
  • Muerte

Conozca más sobre los efectos secundarios de Xarelto, investigaciones científicas, advertencias de la FDA y otros datos, en nuestra página informativa del producto Xarelto.

¿HA HABIDO ALGUNA SUSPENCIÓN DEL MEDICAMENTO XARELTO?

Xarelto no ha sido retirado del mercado. Los médicos todavía están prescribiendo el medicamento a los pacientes a pesar del potencial daño que puede causar.

Vale la pena resaltar que algunos científicos del FDA tuvieron dudas acerca de la aprobación de Xarelto, ya que percibían una falta de cuidado en el diseño de las pruebas clínicas. Los revisores de la FDA, concluyeron que los pacientes podrían ser expuestos a un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y/o hemorragia cuando fueron tratados con Xarelto, comparado con un tratamiento cuidadoso con warfarina. En una prueba clínica, después de que se terminó un estudio de 30 días, los sujetos que usaron Xarelto experimentaron 22 accidentes cerebro vasculares (ACV), mientras que los usuarios de warfarina habían experimentaron 6 ACV.

¿QUÉ ES LO QUE BUSCAN LAS DEMANDAS CONTRA EL MEDICAMENTO?

Las demandas presentadas contra los fabricantes de Xarelto argumentan que las compañías fueron negligentes de diferentes maneras.

Testimonios puntuales incluyen reclamaciones en las que la droga presenta un riesgo irracional de lesión y que su marca no alerta adecuadamente sobre sus posibles efectos secundarios.

Los demandantes también alegan que el hecho de que Xarelto no tenga un antídoto, constituye un defecto de diseño y que el medicamento no provee mayores beneficios que la droga warfarina, la cual ha sido administrada de manera segura por décadas.

Algunos creen que Janssen/Bayer ocultaron intencionalmente el conocimiento de hemorragias irreversibles y potencialmente mortales ocasionadas por Xarelto.

¿HAY ALGÚN PRECENDENTE PARA ESTOS CASOS?

Las demandas contra Xarelto son parecidas a las acciones legales contra Pradaxa, otro anticoagulante de nueva generación. Miles de demandas contra Pradaxa fueron presentadas y consolidadas en un tribunal federal, y millones de dólares en compensación fueron otorgados a las víctimas.

Al igual que Xarelto, Pradaxa (fabricado por Boehringer Ingelheim) es comercializado como un producto superior a la warfarina. Así como Xarelto, Pradaxa no tiene un antídoto para detener los peligrosos eventos de hemorragia y ha sido comercializado como un producto de más fácil uso que la warfarina.

Pradaxa, que obtuvo la aprobación de la FDA en 2010, encabezó la lista de todos los medicamentos de eventos adversos informados por la FDA en 2011 (3,781 eventos en total, incluidas 542 muertes de pacientes, 2,367 informes de hemorragia y 644 informes de accidente cerebrovascular).

El daño generalizado de Pradaxa a los pacientes llevó a que se presentaran alrededor de 4,000 demandas, como parte de un litigio multidistrital (MDL). El MDL liquidó $650 millones en el 2014.  

Xarelto y Pradaxa son medicamentos diferentes, y no hay garantía de que la litigación de Xarelto siga el mismo camino de las demandas contra Pradaxa. Sin embargo, dadas las similitudes de las drogas y sus efectos secundarios, la sentencia debería ser prometedora para las víctimas de Xarelto, quienes actualmente están buscando compensación.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UNA DEMANDA CONTRA XARELTO?

Los pacientes que tomaron Xarelto por indicación y sufrieron un evento grave de sangrado, infarto o muerte, podrían ser elegibles para una acción legal en contra de los fabricantes del medicamento. Los familiares de un paciente que murió mientras tomaban Xarelto también pueden ser aptos.  

Una resolución judicial contra Xarelto puede proveer dinero a los usuarios afectados que sufrieron pérdidas económicas (tales como facturas médicas y pérdidas de salarios) al igual de los que no tuvieron pérdidas financieras (dolor y sufrimiento) causadas por el daño de Xarelto. Una compensación también puede estar disponible para los pacientes que sobrevivieron a eventos fatales de sangrados o derrames cerebrales ocasionados por el medicamento.

Nunca es tarde para presentar una demanda contra Xarelto, aunque el tiempo para presentar un reclamo es limitado.

¿POR QUÉ NECESITO UN ABOGADO?

No se necesita a un abogado para entablar una demanda, pero sin una experimentada representación legal en la litigación, se tiene el riesgo de no recibir la cantidad justa de compensación por sus pérdidas.

Los fabricantes de medicamentos se encuentran entre las compañías más lucrativas del planeta, contratando abogados defensores de primer nivel para minimizar la responsabilidad causada por el daño de sus productos. En el 2014, Xarelto obtuvo $1.5 billones en ventas en los EE. UU. Una ganancia de este tipo hace posible que las compañías farmacéuticas frustren cada día los esfuerzos de las personas que buscan justicia en las cortes.

Contar con la ayuda de un experimentado abogado en lesiones personales nivela el campo de juego y brinda a los demandantes la mejor posibilidad de una recuperación favorable.

¿A QUIÉN PUEDO CONTACTAR SI SOY AFECTADO?

Si usted o un ser querido tomó Xarelto y experimento complicaciones por sangrado. Se recomienda que hable con nuestro equipo legal tan pronto como sea posible. Si no se toman a tiempo las medidas pertinentes el plazo de prescripción caducará, dejándolo sin ningún recurso legal.

No hay ningún costo a menos que obtengamos a su favor un veredicto del jurado o un acuerdo. Contáctenos hoy para una revisión legal gratuita.