$320 Millones en Cripto Monedas robados en Hackeada. Conozca las plataformas afectadas.

$320 millones en cripto monedas

Como hemos visto, hoy en día el mundo de Cripto se ha convertido en un mercado prevalente y muy importante para muchas industrias. Las Cripto monedas siguen aumentando en popularidad y son empleadas mas a menudo en muchas transacciones tradicionales. Hacer un pago con una de ellas, cada vez es menos inusual. Siendo así, también se pueden ver vulneradas por hackers que conocen estos sistemas. Tal como otros tipos de transacciones, se están viendo fraudes que afectan a sus usuarios. Una de las mas grandes y recientes fue cuando $320 Millones en cripto monedas fueron robados. 

¿Como fue posible el robo de $320 Millones en cripto monedas? La respuesta se la traemos en este artículo. Así como también los detalles de las empresas afectadas y como reducir sus riesgos al utilizar estas divisas. 

¿Cuándo se produjo el robo de $320 Millones en Cripto Monedas? 

$320 millones en cripto monedasEl pasado 2 de febrero de 2022*, el portal Wormhole, uno de los puentes para cripto monedas mas populares, confirmó en su cuenta de Twitter que había un problema en su plataforma. Confirmando el segundo robo en cripto monedas mas grande hasta el momento. 

Siendo que en estos momentos contamos con muchos tipos de cripto monedas, Wormhole actúa como un puente para convertir cripto monedas diferentes. En este caso, estaba actuando como puente para una transacción entre Ethereum y Solana. Sin embargo, estas dos no fueron las únicas afectadas. 

Los $320 Millones en cripto monedas que fueron robados en esta ocasión, no fue el primero de su tipo. Este ya es la segunda explotación de este tipo en el Descentralizado y en los Ecosistemas Financieros, conocido como DeFi. Anterior a este, hubo el atraco criptográfico a la red Poly de $600 millones. 

¿Como puede ocurrir un atraco de este tipo en un puente de cripto monedas?

Actualmente, quienes poseen de cripto monedas no se limitan a un ecosistema de cadena de bloques. Por lo cual, muchos programadores construyen puentes entre cadenas para que los usuarios envíen cripto monedas de una divisa a otra*. 

Por ejemplo, Ethereum es una de las cripto monedas más utilizadas actualmente y tiene un rol importante en el mundo de DeFi. Sin embargo, para poder convertir Ethereum a cualquier otra cripto moneda, necesitamos puentes como el de Wormhole. En este caso, donde se robaron $320 millones en cripto monedas, el puente estaba siendo usado para convertir Ethereum a Solana. 

Los desarrolladores representantes de Wormhole confirmaron este ataque en su cuenta de Twitter. Dando de baja temporalmente su plataforma mientras se abrió una investigación de una “potencial explotación”. De hecho, Certus One, desarrolladores de Wormhole, ofrecieron a los piratas informáticos una “recompensa por errores” valorado en 10 millones de dólares. Esto lo hicieron tiendo conocimiento del robo y con la esperanza de la devolución de la criptomoneda robada.

Análisis de como desaparecen $320 millones en cripto monedas 

$320 millones en cripto monedasEl análisis de la firma de seguridad cibernética blockchain CertiK expuso las ganancias que hasta el momento había generado el atacando a partir del ataque: Siendo estas:

  • •    $251 millones en Ethereum,
  • •    Alrededor de $47 millones en Solana, y 
  • •    Más de $4 millones en USDC, una moneda estable relacionada al precio del dólar estadounidense. 

Los puentes tales como el de Wormhole funcionan con dos contratos inteligentes. Auston Bunsen, co-fundador de QuikNode comenta que en este caso había un contrato inteligente en Solana y otro en Ethereum. Un puente como Wormhole, toma una token de Ethereum, lo bloquea con un contrato en una cadena y posteriormente, hace lo mismo con el otro lado del puente, convirtiéndolo en una moneda paralela. Los puentes se usan como tipo de cuenta de fideicomiso donde entra una moneda, y se mantiene bajo su custodia mientras se pasa a la otra moneda. 

Programadores de estos puentes siempre buscan mantener la seguridad y transparencia de estas transacciones. Sin embargo, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum*, comentó que es posible que los puentes desaparezcan en poco tiempo. Él dice que, “existen límites fundamentales para la seguridad de los puentes que saltan a través de múltiples 'zonas de soberanía'”. Cuando los puentes tienen cientos de millones de dólares activos en custodia, se multiplican sus posibles vectores de ataque al operar mediante dos o más cadenas de bloques. Los cuales suelen ser los objetivos de estos piratas informáticos. 

De los $320 millones en cripto monedas, los hackers fabricaron 120.0000 Ethereum en la cadena de bloques de Solana, de los cuales 93.750 Ethereum fueron transferidos posteriormente a la cadena de bloques de Ethereum. 

¿Qué puede hacer usted para mitigar ataques de Hackers en sus transacciones?

Hoy por hoy, sabemos que nuestro mundo se seguirá moviendo con denominaciones de cripto monedas para muchas transacciones y contratos. Ya son parte de nuestras vidas. Por lo cual, sabemos que usted nunca desearía verse envuelto en una situación como la de un robo de $320 millones en cripto monedas. Por tanto, es bueno tener en cuenta lo siguiente:

  1.     Mantenga al día sus programas de protección de datos en sus sistemas.
  2.     Verifique bien las procedencia de contratos y los usuarios detrás de las transacciones que vaya a realizar. 
  3.     Es bueno ser precavido y hacer transacciones pequeñas antes de hacer otras mas grandes. 

Por último, tristemente vivimos en un mundo donde tenemos piratas y hackers estudiando cualquier punto débil en una transacción. Si esto le llega a pasar, es importante reportarlo a las autoridades, y en casos de fraude, usted no está solo.

El equipo de abogados de Morgan & Morgan, cuenta con un equipo de especialistas en fraudes y estamos listos para estudiar su caso. Nuestro equipo de representantes se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días a la semana. Si usted ha sufrido un fraude cibernético o de otro tipo financiero, contáctenos hoy. Queremos escuchar su historia, y si su caso necesita ser llevado a los tribunales estaremos de su lado hasta que hagamos justicia. 

En Morgan & Morgan, siempre luchamos por la gente. 

*Enlaces disponibles en inglés.
 

Facebook comments